sábado, 7 de julio de 2007

NUESTRAS F 100.-

«LAS F-100 DESPIERTAN UN GRAN INTERÉS EN OTRAS MARINAS». ENTREVISTA CON EL JEFE DE LA 31 ESCUADRILLA DE ESCOLTAS.
Nacido en Ferrol en 1957, el capitán de Navío Garat Caramé se acaba de poner al mando del grupo de fragatas con base en la urbe, cuyo funcionamiento califica de «extraordinario»

Manuel Luís Garat Caramé (Ferrol, 1957), regresa a su ciudad de nacimiento para asumir el mando de la 31 Escuadrilla de Escoltas de la Armada, en la que se integran las fragatas F-100. Es un buen conocedor de este tipo de buques, ya que entre el 2002 y el 2005 fue comandante de la F-102 Almirante Juan de Borbón. Precisamente, el escenario del relevo en el mando, que tuvo lugar el pasado miércoles en la mar. Casado y con siete hijos, en lo estrictamente personal se muestra «siempre encantado» de regresar a desempeñar su tarea en la ciudad que lo vio nacer.
-¿Cuáles son sus objetivos a corto y medio plazo para la 31 Escuadrilla de Escoltas?
-Son, sobre todo, de carácter orgánico. Principalmente para asegurar que la Armada da plena respuesta a las nuevas necesidades, principalmente de carácter administrativo, que la incorporación de las fragatas clase Álvaro de Bazán va exigiendo.
-¿Cómo cree usted que debería servir la unidad en el futuro a las Fuerzas Armadas?
-Es sabido que estas unidades poseen una capacidad antiaérea muy notable, que ofrece una nueva concepción en la manera de operar, con gran proyección en el ámbito conjunto. Esta capacidad asegura la posibilidad de hacerse presente con seguridad en zonas potencialmente peligrosas, lo que actualmente tiene una gran significación en la ejecución de operaciones de paz para la prevención y resolución de conflictos en zonas litorales.
-¿Cómo considera que ha variado el funcionamiento de la unidad desde que se ha iniciado la incorporación de las F-100?
-El funcionamiento de estas unidades fue extraordinario desde el mismo instante de la incorporación a la Armada de la fragata Álvaro de Bazán, primera de la serie, lo que permitió incorporarlas fácilmente a la actividad operativa de la Flota.
-¿Y es usual ese nivel de agilidad y operatividad del que habla?
-Es algo inusual, pues otras marinas de guerra ha tenido que realizar, están todavía realizando, un mayor esfuerzo para integrar en sus filas unidades de características supuestamente similares. Aún más, durante los últimos años las capacidades iniciales han seguido desarrollándose y la contribución de las F-100 a la eficacia de la Armada Española no ha dejado de aumentar. Todo ello explica el gran interés que despiertan estas unidades, las F-100, en otras marinas.
-¿Cuál es en la actualidad la dotación de la 31 Escuadrilla de Escoltas?
-Al margen de los buques, cuyas dotaciones contabilizan una cifra próxima a las mil personas, el órgano de Mando, necesario para coordinar la preparación, el apoyo y la utilización de las unidades, se compone aproximadamente de 25 personas.
-¿La cree suficiente?
-Considero que, en el momento actual, resulta suficiente.
A. Vellón.
FOTOGRAFIA.
La F 101, en el Golfo Pérsico, con los mejores y sin desentonar.

No hay comentarios:

http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/google772cd135feb3b93c.html http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/robots.txt Search Engine Submission - AddMe