domingo, 1 de febrero de 2009

DE FOROS Y CUMBRES.-

Klaus Schwab, economista y fundador de la fundación European Management Forum es el artífice del Foro Económico Mundial que se celebra desde 1971 en la pequeña ciudad de Davos, Suiza.
Los miembros de este exclusivo club son jefes de estados, políticos, ejecutivos de las mayores empresas globales, intelectuales, académicos, científicos y periodistas. Son los que controlan las organizaciones y las instituciones globales, una gran parte de los gobiernos del mundo y son los que poseen la mayor parte de la capacidad económica y militar. Para esta edición asisten 40 jefes de estado y 2,500 participantes. El pensador ya fallecido, Samuel Huntington la ha llamado, la cultura Davos.
Según su fundador, el objetivo del Foro de Davos es “convertirse en la conciencia global de la economía mundial desarrollando una ideología de la renovación perpetua, pero a la vez preservar las tradiciones culturales y construir el marco de una moral compartidos y de estándares éticos”.
Dada la crisis actual, parecería que los objetivos del club están en crisis también.
El Foro de Davos tiene su contraparte. Porto Alegre, Brazil fue el comienzo en el 2001 del Foro Social Mundial. El artículo primero de su carta de principios, aprobada y adoptada en ese evento, establece que: “El Foro Social Mundial es un espacio abierto de encuentro para: intensificar la reflexión, realizar un debate democrático de ideas, elaborar propuestas, establecer un libre intercambio de experiencias y articular acciones eficaces por parte de las entidades y los movimientos de la sociedad civil que se opongan al neoliberalismo y al dominio del mundo por el capital o por cualquier forma de imperialismo y, también, empeñados en la construcción de una sociedad planetaria orientada hacia una relación fecunda entre los seres humanos y de estos con la Tierra”.
En ésta edición que se celebra en Belem, Brasil participan los presidentes de Bolivia, Ecuador, Venezuela y Paraguay. Luis Ignacio Lula de Silva que en una anterior ocasión participó en ambos (con abucheos en el Social) ésta vez no asistió a ninguno y la explicación de su ausencia en Davos es porque “prefiere defender un nuevo modelo productivo y de consumo que sean ambientalmente sustentable” y a la del Foro Social es por no pertenecer a la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) liderada por Chávez. Los presidentes Calderón de México y Uribe de Colombia participan en Davos.
En su discurso de participación, Rafael Correa propuso que la alternativa al sistema neoliberal en crisis salga del Foro y de América Latina afirmando que el sistema ha colapsado y el Foro es parte de la solución. Sin fotos de familia, al final del discurso de Correa, los presidentes entonaron juntos la canción “Comandante Che Guevara”
Parecería que el símbolo de identificación de éste otro club está en el pasado.
En Santo Domingo se realiza la Cumbre de las Fuerzas Vivas, una convocatoria del presidente Leonel Fernández para crear un espacio de discusión nacional en la búsqueda de alternativas para enfrentar los efectos de la crisis mundial. Ni Belem ni Davos. ¿Un nuevo modelo?
La Cumbre también encuentra respuesta en la celebración del Foro Social Alternativo que anuncia entregará sus conclusiones al gobierno dominicano el próximo abril. Irrumpió Belem. Santo Domingo tiene su Cumbre y su Foro también.
Violeta Yangüela v.yanguela@codetel.net.do

No hay comentarios:

http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/google772cd135feb3b93c.html http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/robots.txt Search Engine Submission - AddMe