domingo, 1 de febrero de 2009

TORNADO EN LA COSTA DEL SOL.-






MÁLAGA: UN TORNADO CAUSA DESTROZOS E INUNDACIONES EN VARIAS ZONAS DE MÁLAGA.
El temporal se ha cebado en la últimas horas con Málaga y están dejando a su paso por la provincia desprendimientos en carreteras, caída de árboles y vallas, y algunas viviendas anegadas. Las últimas incidencias se han producido en la capital donde la zona de San Andrés es la más perjudicada, donde ha habido bastante despredimientos de fachadas y numerosos árboles han aplastado numerosos vehículos aparcados. En la zona del El Corte Inglés y la Unión también se han visto árboles arrancados, luminosos de comercios, así como otros elementos del mobiliario que no han aguantado el empuje del viento que diversos testigos han calificado de tornado. El tráfico ferroviario está cortado ya que, aunque se ha conseguido reestablecer la electricidad, hay una pasarela peatonal a la altura de San Andrés, que amenaza por caerse.
En la estación sí se ha producido la caída del muro que separa la estación de autobuses con la de trenes y algunas fuentes apuntan a que pueda haber algunos heridos.
Antes en este misma tarde, cinco personas han resultado heridas de carácter leve al caer la carpa del circo de Rody Aragón y varios árboles por un pequeño tornado que ha sacudido hoy la localidad malagueña de Estepona, ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Junta de Andalucía. Los heridos han recibido asistencia médica en el lugar del suceso por el servicio de Emergencias Sanitarias 061, que no ha tenido que efectuar traslado alguno a centros hospitalarios.
La carpa se llevó por delante, al parecer, algunos árboles a consecuencia del fuerte viento que en diversas zonas de este municipio de la Costa del Sol ha arrancado árboles de cuajo, postes, señales de tráfico y vallas publicitarias, según ha señalado el alcalde de la localidad, David Valadez.
El tornado ha causado también la caída de dos muros de cerramiento de sendos locales comerciales en la Avenida Puerta del Mar, desprendimientos de placas solares y tejas y la caída de macetas desde balcones.
Entre los bomberos y la Policía Local se han recibido hasta 75 llamadas por este fenómeno meteorológico, que se ha producido sobre las 18.15 horas. Asimismo, la casa hermandad de una cofradía de Estepona ha resultado anegada.
La lluvia y el viento son, sin duda, las protagonistas del primer domingo de febrero. Hasta el momento, las precipitaciones han dejado en Málaga capital 31 litros por metro cuadrado en la zona de El Cónsul y 32 en el puerto, y 24 litros en Torrox, según los datos recabados por el Centro de Meteorología hasta las 20.00 horas, y, 49,4 litros acumulados en el día de hoy en la Sierra de Mijas; 52,2, en Marbella; 52,1, en Ojén, 26,4, en Antequera; 48,6, en Coín; 26,6, en Ronda, y 18,7 en Los Reales (Estepona), según la Confederación Hidrográfica del Sur.
El Servicio de Emergencias 112 ha atendido llamadas por unas 20 incidencias en distintos puntos de la provincia, en su mayor parte por el viento. Esta mañana se han producido desprendimientos en la MA-7304, en Igualeja, a la altura del kilómetro 5,5; en el kilómetro 8 de la MA-8401, en Ronda; en la carretera de San Pedro Alcántara al municipio rondeño por Benahavís, y ha provocado la caída de vallas y árboles en Antequera, Benaoján, Ronda y Marbella. En este último municipio, un árbol cortó el Paseo de Francia de manera momentánea. Cabe destacar, el hundimiento de un andamio en la calle Fernán Núñez, en Málaga capital, aunque no hay que lamentar daños personales, y una vivienda anegada por el techo en calle Larios.
También hay que resaltar el corte que sufrió la línea férrea, Bobadilla-Algeciras (Cádiz), que une los municipios malagueños de Ronda y Benaoján, durante 17 minutos por un desprendimiento de tierra y rocas, producido por el temporal.
Concretamente, el corte se produjo desde las 14.00 a las 14.17 horas, según indicaron desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). Además, precisaron que se realizó una actuación de limpieza de la zona, procediendo posteriormente a abrir el tráfico. Señalaron también que todavía siguen trabajando en la zona, dentro de una acción de prevención, ya que el terreno es escarpado. No obstante, el corte realizado no ha producido retrasos importantes en el tráfico ferroviario.
ALERTA.

La Agencia Estatal de Meteorología activó ayer a medianoche la alerta naranja por fuertes lluvias y la amarilla por vientos intensos en la provincia de Málaga. En una situación parecida están otras provincias andaluzas como Granada, Huelva y Cádiz, y otros puntos de la geografía española. Las lluvias recogidas ayer en la provincia no fueron significativas, desde el litro por metro cuadrado de Málaga hasta los 7 de Marbella y Fuengirola y los 8 litros de Torremolinos.
La alerta naranja, la intermedia entre la roja y la amarilla, significa, en el caso de precipitaciones, que pueden caer 80 litros de agua en 12 horas. Y la amarilla, en el caso de vientos, es que se prevén rachas de hasta 70 kilómetros por hora, según informó ayer la oficina en Málaga de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En cuanto a los vientos, se prevén más fuertes en la comarca rondeña.
Meteorología prevé lluvias generalizadas durante buena parte de la próxima semana, al menos hasta el jueves, ya que el viernes la probabilidad de que llueva desciende a la mitad.
En cuanto a las temperaturas, a partir de mañana las máximas experimentarán un ligero ascenso hasta los 16 grados, que se mantendrá estable hasta el viernes. En cuanto a las mínimas, durante la semana se mantendrán entre los 12 y los 10 grados. Los días nublados serán la tónica hasta el próximo viernes.
En los límites de la provincia de Málaga con Cádiz también hay una alerta sobre la posibilidad de que nieve en el área de Grazalema, en cuyo parque natural Málaga tiene dos municipios, Gaucín y Cortes de la Frontera. Se espera una acumulación de nieve de hasta quince centímetros desde la medianoche de hoy hasta la del lunes.
Diario Sur.
En casa, se rompieron algunas persianas de otros pisos, que salieron arrancadas de cuajo y, en la cubierta de fibrocemento del garaje, se produjeron diversos agujeros. Fue a las 21.30 y el viento era cuando menos, barbateño. Ya se sabe: Barbate = Bab Barret, Las Puertas del Viento. El Viento = Tarifa, muy cerca.
UNA MUESTRA MAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL... POR LOLE.

No hay comentarios:

http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/google772cd135feb3b93c.html http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/robots.txt Search Engine Submission - AddMe