miércoles, 4 de febrero de 2009

PARQUE NATURAL DEL ESTRECHO.-












MIRANDO HACIA ÁFRICA.
Declarado Parque Natural en 2003. Tiene una extensión de unas 19.000 Ha. Está situado en el extremo sur de la provincia de Cádiz, entre los términos municipales de Algeciras y Tarifa. Comprende una franja de terreno paralela a la costa. Podemos destacar las Sierras de la Plata, Betis y San Bartolomé. Presenta acantilados, isletas, dunas y playas. El Estrecho es un marco excepcional de las relaciones entre Europa y África, y un importante tránsito entre el Mediterráneo y el Atlántico. La flora es muy variada: Pinos piñoneros, eucaliptos, acebuches, sabinas y enebros. En el interior aparece el lentisco y el bayón Son endemismos de la zona: El narcissus verdiflorus, la genista y el juníperus.La fauna marítima es variadísima, con especies protegidas. Destacan como especies protegidas: La tortuga boba, la tortuga laúd y la tortuga carey. Hay restos megalíticos como el Dolmen de las Piñas.
Como restos históricos podemos destacar las
ruinas romanas de Baelo Claudia (Declaradas Monumento Histórico Nacional) y el Faro de Tarifa. A lo largo de la costa hay un conjunto de torres que se usaban para la vigilancia. En el interior también se han descubierto cuevas con restos de arte rupestre. Históricamente es célebre el Castillo de Tarifa por el episodio de Guzmán el Bueno. En el Estrecho se encuentras restos de barcos hundidos, denominados “pecios”. Algunas veces han sufrido extracciones ilegales. La economía de la zona se basa en el turismo, la pesca y la actividad comercial del puerto de Algeciras ( uno de los más importantes de España). FLORA: Acebuche, bayón, enebro, esparraguera, eucalipto, genista, junco, juniperus, lentisco, narcissus verdiflorus, pino piñonero y sabina. FAUNA: Cigüeña blanca, culebra bastarda, culebra de escalera, culebra de herradura, galápago leproso, halcón abejero, lagarto ocelado, milano negro, nutria, tortuga boba, tortuga carey, tortuga laúd.

No hay comentarios:

http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/google772cd135feb3b93c.html http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/robots.txt Search Engine Submission - AddMe