lunes, 4 de junio de 2007

ESTAMOS EXPECTANTES… Y VALE YA.-

CREEN QUE HA SUPUESTO UNA SEGUNDA INSTRUCCIÓN. VARIOS ABOGADOS DEL 11-M SE PLANTEAN PEDIR LA ANULACIÓN DEL JUICIO.
Cuando está a punto de concluir el juicio del 11-M con la presentación de las conclusiones de las partes - Sánchez dice ahora que estalló, además de Goma 2 ECO, Goma 2 EC - los abogados de algunos de los procesados se están planteando pedir la anulación de todo el proceso porque se ha convertido en una segunda instrucción. El motivo de fondo, las carencias que presentaba el sumario. Además, el último argumento que justificaba la versión oficial acaba de caer con la revelación de que la Goma 2 EC
no contiene nitroglicerina desde 1992. Las carencias y las trolas.
Según informaron fuentes de las defensas, algunos letrados, entre ellos el que representa al acusado Rachid Aglif, “El Conejo”, Andreas Chalaris, creen que el juicio del 11-M, que este mes entra en su recta final, ha sido más una segunda instrucción judicial que una vista oral, ya que durante el juicio se han dado a conocer por primera vez una serie de pruebas que no constaban en el sumario. Ello, entienden, les ha impedido solicitar “contrapruebas” para rebatir las nuevas que se han visto ahora en el plenario y eso creen que es ya un motivo de nulidad de las actuaciones.
Entre esas pruebas, destaca fundamentalmente la que se refiere a los explosivos empleados en los atentados y que el tribunal del 11-M admitió que se realizara cuando dictó el auto de apertura de juicio oral, accediendo a la petición que en sentido hizo el abogado de los acusados Jamal Zougam y Basel Ghalyoun, José Luis Abascal Escudero, con el objeto de evitar situaciones de “indefensión”.
De esta prueba se fueron presentando informes preliminares antes y durante el juicio hasta que la pasada semana los ocho peritos que la han elaborado – dos de la Guardia Civil, dos de la Policía, dos propuestos por las acusaciones y otros dos por la defensa – expusieron sus conclusiones definitivas ante el tribunal. Su conclusión, que no se ha podido determinar la marca comercial de la dinamita que explotó en los trenes.
De este modo, esta prueba será una de las principales causas de nulidad que alegarán algunas de las defensas, cuestiones que ya trataron de plantear al inicio del juicio y que el presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, impidió con el argumento de que la tramitación del sumario como procedimiento ordinario no permitía debatirlas al inicio de la vista sino que serían resueltas ya en sentencia. Las defensas de los acusados plantearán, entre las causas de nulidad, la propia instrucción del sumario o a las intervenciones de conversaciones telefónicas o ambientales a sus patrocinados.
SÁNCHEZ HABLA AHORA DE GOMA 2 EC.
La noticia de que algunos de los abogados podrían pedir la nulidad del juicio se conoce pocas horas antes de que la fiscal Olga Sánchez exponga sus conclusiones. El Mundo ha revelado las modificaciones que introducirá para adaptar sus conclusiones previas a lo escuchado hasta ahora en el juicio en relación a los explosivos. Según dice ahora la fiscal, el 11-M estalló Goma 2 ECO y Goma 2 EC en “cantidades mínimas”. Así explicaría la presencia de DNT. De la nitroglicerina, acepta la teoría de la contaminación en laboratorio, rechazada en cambio por los expertos. Las muestras, afirma el escrito que recoge El Mundo, habrían estado almacenadas tres años en “bolsas de plástico porosas”.
Durante este mes, a finales del cual se estima que el juicio quede visto para sentencia, las acusaciones y las defensas irán desgranando, una por una, las conclusiones definitivas a las que han llegado durante el juicio. Todo apunta a que, entre sus modificaciones, la Fiscalía también elevará notablemente su petición de condena para el ex confidente de la Guardia Civil Rafá Zouhier, para el que inicialmente solicita 20 años de cárcel, al considerarle el nexo de unión entre la célula islamista que perpetró los atentados y los asturianos que supuestamente proporcionaron los explosivos… los que NO estallaron, naturalmente.
POLANCO CONTRATACA.
La cadena SER ha señalado este viernes que ha tenido acceso a un documento en el que la fiscal del 11-M, Olga Sánchez, habría aumentado su petición de cárcel contra Rafa Zouhier. Según la noticia, de la que también se han hecho eco los demás medios del Grupo Prisa, el Ministerio Público solicitaría 39.000 años en lugar de los 20 que pedía antes.
Según la teoría oficial, el confidente de la UCO de la Guardia Civil puso en contacto a los supuestos terroristas con el ex minero Jose Emilio Suárez Trashorras para conseguir los explosivos (los que no estallaron en los trenes). Según Del Olmo, Zouhier estaba al corriente de toda la operación del traslado de la dinamita y ocultó esta información a la Guardia Civil. Durante el juicio, el confidente afirmó que antes de los atentados pensaba que “El Chino” era sólo un traficante de drogas. Lo denunció después de la masacre, cuando pensó que podía tener relación con los hechos. Además Rafa Zouhier ha repetido en numerosas ocasiones que avisó a su controlador, conocido como “Víctor”, del tráfico de explosivos. Pero nadie le hizo caso.
El abogado de Zouhier, Antonio Alberca, en declaraciones a Libertad Digital, ha manifestado su sorpresa puesto que de ser cierta la noticia de la SER, la fiscalía habría facilitado antes su escrito de calificaciones a la cadena de Prisa que a la sala y los abogados. Para Alberca esto supondría “una falta de respeto” y vendría a reflejar un “ataque de pánico” de Olga Sánchez - y vale ya - ante el desmoronamiento de la teoría oficial. Pero Alberca sigue siendo “optimista” y considera que está cada vez más cercana la puesta en libertad de su defendido.
Según Europa Press, ni la AVT, ni las Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, ni la de Manjón tienen intención de modificar sus peticiones de penas en el caso de Rafá Zouhier, para el que la AVT y la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M piden 20 años. La asociación de Manjón le consideraba autor de los hechos y pedía ya en su caso 39.049 años.
MANJÓN RETIRA SU ACUSACIÓN CONTRA GHALYOUN.
Por otra parte, la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo tiene previsto retirar la acusación como autor material de los atentados de marzo de 2004 en Madrid contra Basel Ghalyoun y mantener únicamente el delito de pertenencia a organización terrorista, lo que supondría un descenso en la petición de condena de los 38.654 años actuales a únicamente 12. La solicitud provisional de pena del Ministerio Fiscal acusaba a Ghalyoun de 191 asesinatos terroristas, 1.824 asesinatos terrorista en grado de tentativa, 4 estragos terroristas y pertenencia a banda armada, delitos por los que pedían una pena de casi 39.000 años. La única testigo que situó a Ghalyoun en uno de los trenes de cercanías en los que se produjeron las explosiones varió ante el tribunal su declaración y especificó que la persona que vio la mañana del 11-M fue al huido Daoud Ouhnane. Otra de las variaciones introducidas por esta acusación popular es la previsible retirada del delito de asociación ilícita en el caso del vigilante de Mina Conchita Emilio Llano, que pasaría de los 11 años pedidos actualmente a 8, y del minero Raúl González Peláez, alias “Rulo”, que bajaría de 22 a 19 años. Además, retirarán al igual que prevén realizar el resto de acusaciones particulares y populares, la acusación contra uno de los hermanos Moussaten—Brahim—y sustituirán en el caso del otro—Mohamed—el delito de integración en organización terrorista por el de colaboración con banda armada.
CARMEN TORO VE INCREMENTADA SU PETICIÓN DE PENA.
Por otra parte, fuentes de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M informaron a Europa Press que tienen previsto doblar el lunes su actual solicitud de pena para la ex mujer de José Emilio Suárez Trashorras, Carmen Toro, que pasará de 4 a 8 años de prisión. Otra de las acusaciones populares, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ultima aún sus calificaciones definitivas aunque adelantó su intención de rebajar las penas demandadas para los asturianos Antonio Iván Reis, Sergio Álvarez e Iván Granados de 12 a 4 años, tras retirar su acusación de suministro de explosivos.

No hay comentarios:

http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/google772cd135feb3b93c.html http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/robots.txt Search Engine Submission - AddMe