lunes, 4 de junio de 2007

ESTRATEGIA ANTI MOHAMED.-






PODRIA LLEGAR A TENER LUGAR.
La publicación en “Diario Nacional”, de una reflexión por parte de Lorenzo Soriano, me ha movido a pergeñar unas líneas al respecto. Ver:
http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/2007/06/reflexiones-musulmanas.html

DECLARACION DE INTENCIONES.
Yamamoto perdió en Midway, porque elaboró sus planes en función de lo que él creía que iba a hacer Nimitz, en lugar de tener en cuenta todo lo que Nimitz podía llegar a realizar. Ni soy Yamamoto, ni quiero serlo. Y, por si fuese poco, dispongo de radares.
Está claro que cualquier cuestión que provoque falta de seguridad en la zona canaria, motivaría el éxodo turístico en las islas, con el consiguiente varapalo a la economía de aquellos españoles. Un gobierno serio en España – serio y patriota, que no es mucho pedir – sería factor disuasorio suficiente para que Mohamed estuviera “quietecito”: razón de más para cambiar de gobierno.
ANTECEDENTES.-
Desde la independencia de Marruecos, nunca – hasta Perejil – este país nos ha atacado “por derecho”. En Ifni, favoreció la creación de ciertas bandas armadas – residuos de su Ejército – que fueron derrotadas por España, con el apoyo aéreo francés durante la “Operación Gento”. En el Sahara, dejó hacer el trabajo sucio a los saharauis, para después aprovechar la enfermedad terminal de Franco y organizar la Marcha Verde. Solamente en la isla de Perejil, utilizó fuerzas regulares. Como sabemos, la determinación del Gabinete Aznár, le obligó a salir de allí, con el rabo entre las piernas. ¿Fue aquello, un “ensayo general”? Pudiera ser.
¿QUE PUEDE HACER MOHAMED?
1.- Ataque a las Islas Chafarinas y/o los Peñones, incluido Perejil.
2.- Ataque a Ceuta y/o Melilla.
3.- Ataque a las Islas Canarias.
4.- Ataque a la Península y/o Archipiélago de Baleares, que es lo menos probable.
CONSIDERACIONES GENERALES.
¿Por qué llegaría a realizarlo? Debido, sin duda, a presiones internas desde sectores radicales del fundamentalismo islámico; sería pues una suerte de “huída hacia delante”. Ya en Perejil, fue determinante el malestar en las kabilas de Yebala, Gomara, El Haus y El Fash, debido a que tras una privatización – en Marruecos, el término es sinónimo de “yo me quedo con todo” - de los servicios eléctricos y de abastecimiento de aguas, las tarifas se elevaron en un trescientos por ciento. Ahora, ha decidido crear riqueza en la deprimida zona norte, a base a infraestructuras – puertos, autovías y ferrocarriles – e importantes instalaciones turísticas.
Cualquier operación, ha de tener marcado carácter aeronaval. Con el conflicto de Perejil se demostró la capacidad de nuestras tropas en una movilización rápida. Nuestros buques de guerra estuvieron preparados en un tiempo record. El problema vendría si el ejército marroquí logra engañar a nuestros servicios de inteligencia y de información… o que nuestro gobierno decida no responder, en virtud de la desastrosa Alianza de Civilizaciones.
La Armada marroquí se basa en su buque insignia, una fragata clase Floreal, francesa, de la que, pronto, contarán con otra igual. Se trata de un buque de 2950 toneladas, 93 metros de eslora, capaz de embarcar un helicóptero y de navegar a 20 nudos, que cuenta con dos lanzaderas de misiles Exocet. No dispone de transportes de tropas, por lo que habría de utilizar “transportes de fortuna”.
Y la Fuerza Aérea, es inferior a la nuestra.
1.- ATAQUE A CHAFARINAS Y LOS PEÑONES.
En Chafarinas, hay siempre una compañía de Regulares de Infantería, que rota cada varios meses. Sería necesario destruirla, antes de desembarcar.
Cualquier preparativo previo contra los Peñones de Vélez de la Gomera y/o Alhucemas, se vería a simple vista, pues están muy cerca de la costa. La cuestión es que no hay nadie en ellos, para verlo. Como en Perejil, les bastaría con un bote de remos para izar su bandera.
2.- ATAQUE CONTRA CEUTA Y MELILLA.
El mayor peligro residiría en que comenzase con una insurrección local. Una vez mezclados los “combatientes” de ambos bandos, una respuesta militar se complicaría muchísimo. Por otra parte, ambas ciudades son indefendibles “desde dentro”, respecto de un ataque exterior.
3.- ATAQUE A CANARIAS.
La complicación mayor para Mohamed, desde el punto de vista político, vendría dada por la escasa comprensión que encontraría en la esfera internacional. Jamás, ni siquiera antes de Betancourt, han poblado las islas gentes procedentes de Berbería. Y en cualquiera de las islas, existe una población flotante – turistas - no española, en cuyos países, se sembraría la alarma y verían con muy malos ojos, la acción alauita.
Por eso me inclino a creer que atacaría alguna isla pequeña – acaso Fuerteventura y/o Lanzarote – de entre las mas próximas, con idea de mantenerla “en prenda” durante algún tiempo a fin de conseguir alguna baza en otro lugar. Para mantener la población secuestrada, necesitaría de no menos de cinco mil efectivos por isla, lo que conllevaría el alistado de una abigarrada masa de buques cualquier cosa menos homogéneos y con una velocidad común – o de conjunto – inferior a quince nudos. Los puertos mas cercanos, están en Agadir – 420 Km. a Lanzarote – o en El Aaiun, donde no existe puerto como tal – a 200 Km. – sino un simple embarcadero.
El apoyo aéreo, vendría desde Kenitra – su mejor base – a algo más de 1300 Km.
El tiempo de navegación necesario sería no inferior a catorce horas, tiempo suficiente para repeler la agresión y destruir en el mar, “la flota de invasión”. Tiempo suficiente si las cosas funcionan como deberían y existe la imprescindible voluntad política.
Por eso es muy importante que nuestras fragatas F 100 – contaremos con seis – dispongan de misiles Tomahawk, susceptibles de ser disparados contra cualquier objetivo terrestre, como represalia. Ver:
http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/2007/06/la-armada.html
'BLAS DE LEZO', LA PUNTA DE LANZA DE LA ARMADA.
«Este es el Rolls Royce de los buques europeos». El alférez de navío José Luís Porto muestra con orgullo sus dominios: el Centro de Información y Combate (CIC) de la fragata F-103 'Blas de Lezo', el corazón de esta moderna nave de la Armada Española. A Porto le pasa lo mismo que al resto de sus 201 compañeros (de ellos 19 mujeres): son conscientes de que tienen en sus manos lo mejor de la tecnología naval española y no se recatan en proclamarlo.
La 'Blas de Lezo', bautizada así en honor de un marino del siglo XVII nacido en Pasajes, que destacó por su bravura y destreza, es un barco de 5.800 toneladas de desplazamiento, que alcanza los 28 nudos de velocidad máxima y que tiene su máxima virtud en su polivalencia: puede funcionar como escolta del grupo del portaaviones 'Príncipe de Asturias', pero también puede ser un buque insignia de un grupo naval. Estos días exhibe su fuerza en El Musel. Construida en los astilleros de Izar en Ferrol y entregada a la Armada en 2004, forma parte de la clase denominada 'Álvaro de Bazán', compuesta inicialmente por cuatro fragatas a las que se añadirá una quinta en construcción y una sexta, comprometida. Lo que diferencia a estas fragatas del resto de unidades similares de la OTAN europeas es su sistema de combate 'Aegis' (así se llamaba el escudo del dios Júpiter), que incluye radares y sistemas de control de armas. En esencia 'Aegis' une la vista y el músculo del barco. Selecciona los posibles enemigos (aviones o barcos), decide la mejor manera de neutralizarlos (misiles o artillería convencional) y ejecuta las órdenes. ¿Qué tiene 'Aegis' que convierte a la 'Blas de Lezo' y a sus hermanas gemelas en «mejor que los mejores barcos ingleses»? En principio, el plus de este sistema norteamericano adaptado por empresas e ingenieros españoles es su potencia y versatilidad. La 'Blas de Lezo' puede identificar, seguir y, si es necesario atacar, a 900 blancos a la vez y eso a más de 450 kilómetros de distancia. Imagínense: el barco está atracado en Gijón y de Madrid despega un caza para atacarlo: antes de llegar a la vertical de Valladolid ya está identificado y fijado como objetivo. Y así con otros 900 a la vez. La fragata porta un completo sistema de armas, con misiles Sm-2 con 130 kilómetros de alcance y Sea Sparrow de 30 kilómetros para defensa antiaérea. Por otra parte, son buques construidos con tecnología stealth.
LA TECNOLOGÍA STEALTH.-
Stealth es un término colectivo usado para describir todas las formas de camuflaje visual, electrónico, electro-óptico y acústico. Aunque es difícil buscar un término equivalente en castellano, podría traducirse por alguno de los siguientes o mejor dicho por la suma de todos ellos: camuflaje, secreto, sigilosidad, silencio, disimulo, cautela... El stealth ha sido un rasgo característico de las tácticas y los diseños militares desde las primeras guerras y más concretamente ha sido la clave en las operaciones con submarinos desde que estas comenzaran. No sorprende, por tanto, que la tecnología relacionada con la guerra antisubmarina haya recibido una enorme inversión para contrarrestar la sigilosidad de los modernos submarinos nucleares de alta velocidad y profunda cota de inmersión. En la superficie del mar, sin embargo, los sensores radar, electro-ópticos o visuales de los sensores enemigos han tenido normalmente ventaja sobre los sistemas defensivos de camuflaje. Esto era debido a que los buques destacaban enormemente sobre el medio en el que se movían. Esta realidad, unida al avance de las tecnologías de los multi-sensores, ha catapultado de forma extraordinaria la importancia del stealth. De toda plataforma se dice hoy en día que tiene una determinada "Cross - Section" (CS), tanto radar como visual o electro-óptica. El valor de esta CS es una función del ángulo desde el que se "enfoque" la plataforma. Para tratar de reducir el valor de esta CS se pueden tomar muchas medidas.
NUEVAS CONSTRUCCIONES.
En ellas se hace necesario determinar previamente si es más importante disminuir la radar cross - section (RCS) en la horizontal o en ángulos elevados, dependiendo de los ataques esperados por esa plataforma.
Reducción de la RCS.
Costados del casco con un determinado ángulo hacia fuera.
Costados de la superestructura con ángulo hacia dentro.
Mamparos de la superestructura dirigidos en 4 direcciones preferentes.
Evitar diedros y triedros.
Equipos sobre cubierta, así como sus basadas, deben de ser analizados de forma que reflejen, en el radar, lo mínimo posible.
Esconder en la medida de lo posible pescantes, botes...
Eliminación de candeleros.
Reducción de la firma de infrarrojos.
Reducción de la firma acústica.
Reducción de la firma magnética.
Reducción de corrientes estáticas.
CONSTRUCCIONES EXISTENTES.
Cuando las formas ya no pueden ser modificadas o supongan un gasto excesivo se hace necesario el empleo de materiales absorbentes radar (RAM). Con ellos se puede disminuir en gran medida la RCS. Con estos materiales se reduce significativamente la distancia de detección, lo cual, unido al hecho del uso de decoys con una RCS mayor que la de la propia plataforma, significa una gran ventaja táctica. La RCS de una fragata típica puede ser de unos 25000 m2. Ante ellos, los 2000 m2 de RCS de un chaff parecen no tener muchas posibilidades de seducir los sofisticados rádares existentes en la actualidad. Sin embargo una reducción de la RCS de la misma fragata a un valor de unos 600 m2 es posible mediante el uso de determinados materiales absorbentes radar. En el diseño de estos materiales se han de tener en cuenta las frecuencias usadas normalmente por los rádares de vigilancia e iluminación. En general, la banda de 6-18 Ghz cubre la mayoría de los sistemas de misiles antibuque conocidos. Sin embargo en otras plataformas como los tanques la frecuencia está sobre los 98 Ghz.
MATERIALES STEALTH.
Estos materiales se presentan en numerosas formas dependiendo del modo de aplicación y del lugar y el medio en el que vayan a trabajar. Por ejemplo un material para aviones será resistente a la erosión, presión diferencial y ataques por parte del fuel mientras que en buques han de trabajar en el duro ambiente marino y resistir el día a día de la operación de los mismos. Paneles absorbentes radar. Son fácilmente transportables y se diseñan para ser temporalmente fijados sobre la estructura del buque. Absorben la energía radar en una ancha banda. Pueden ser colocados en el tránsito hacia el escenario de la guerra y transferidos en la mar de un barco a otro. Láminas absorbentes radar. Similares a las anteriores pero diseñadas para instalaciones más prolongadas. Tienen menor peso que los paneles, lo cual debe ser siempre tenido en cuenta por la pérdida de estabilidad que significa la adición de pesos altos. Losas absorbentes radar. Cumplen unas especificaciones más exigentes que las láminas. Para su uso en aviones han de tener una alta resistencia a la abrasión, no despegarse por los efectos del vuelo y ser eléctricamente neutras para no interferir en los tests que se efectúan en el mantenimiento diario. Material absorbente aplicado en spray. Para zonas de difícil acceso o en aquellas sobre las que resulta difícil fijar otro tipo de materiales como palos de buques o tomas y salidas de aire y gases. Estos materiales suelen ser más pesados que los anteriores. Espumas ligeras. Se usan en zonas donde es necesario que exista una transparencia a la salida de ondas radar (Domos, antenas...) Películas reflectoras radar. Usadas en cristales de aviones, helicópteros y puentes de gobierno de buques. Pueden ser aplicadas y sustituidas con suma facilidad. Materiales absorbentes radar para construcción. Usados para evitar ecos de edificios o torres altas de cualquier tipo cercanas a los aeropuertos para evitar confundir a los aviones.
Además de todo lo citado hasta aquí, hay que contemplar la solución de emplear materiales absorbentes desde la construcción o con ocasión de obras de gran carena de buques.
CONCLUSIONES.
La sigilosidad, el silencio, el camuflaje... en definitiva el Stealth es un complejo término que incluye una amplia variedad de materiales y disciplinas científicas. Siempre que se desee reducir la RCS de una plataforma es necesario un análisis detenido del problema usando un software específicamente diseñado para este propósito. Este análisis sugerirá la solución más efectiva. Lo cierto es que en todas las nuevas construcciones de buques de combate, el STEALTH es un concepto que ya no puede ser olvidado. Como punta de lanza de esta tecnología en España tenemos en las fragatas de la clase F-100, también con sistema AEGIS.
EN RESUMEN.
Quien domine el mar, domina las Islas. Y para ello, ha de dominar también el espacio aéreo. Con un gobierno adecuado, podemos defendernos con gran éxito, aunque el ataque tenga lugar, en plenas Navidades, el “puente” de Semana Santa o el día 15 de Agosto.
FOTOGRAFIAS.
1.- La F 104, "D. Juan de Borbón".
2.- Situación de Chafarinas y Peñones.
3.- Diferencias respacto de la tecnología stelth.
4, 5 y 6.- Diversos mapas, que hablan por si mismos.

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