lunes, 4 de junio de 2007

PEREJIL Y LOS ESPAÑOLES.-


¿QUIÉN SE ACUERDA DEL ISLOTE DE PEREJIL? UNA ENCUESTA DEL CIS CONSTATA QUE LOS ESPAÑOLES YA NO CONSIDERAN A MARRUECOS UNA AMENAZA MILITAR PARA ESPAÑA. SI A LOS ESTADOS UNIDOS; QUE TONTERIA.
Hay quien dice que el tiempo lo cura todo. Lo cierto es que, tras el tiempo transcurrido desde el incidente del Islote de Perejil, ha remitido en España el temor a Marruecos. Los españoles ya no consideran que el país vecino represente una verdadera amenaza militar. Además, las Fuerzas Armadas españolas están ahora mejor valoradas.
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha entregado recientemente al Ministerio de Defensa la VII encuesta sobre ‘Ley de Defensa Nacional y Fuerzas Armadas’, un sondeo fruto de un convenio que tuvo su origen en 1997.
Los resultados de esa investigación, demuestran que los españoles han cambiado poco su opinión sobre las Fuerzas Armadas. Sin embargo, hay varios cambios de criterio respecto a anteriores estudios. Estos son los más significativos:
· Ha disminuido el número de españoles que consideran que Marruecos representa una amenaza militar para España. En el estudio realizado hace un año, un 39% de los españoles consideraban que el país alauita resultaba una amenaza militar. Con un 23,3% le seguía Estados Unidos, Irak con un 22,3% y un 2,3% de españoles valoraban a Irán como la principal amenaza exterior, además de un 26,4% que situaba esta amenaza en otros países árabes e islámicos sin concretar.
Pues bien. Actualmente, un 18,7% considera que Marruecos representa un peligro real. Le siguen en la lista Irak (27,6 %), EE.UU. (12 %), Irán aumenta hasta un 5,3%, Afganistán aparece en la lista con un 13,1% y la valoración sobre otros países árabes e islámicos sin concretar aumenta hasta el 31,8.
Según los expertos sociólogos, el descenso en la percepción de Marruecos como amenaza militar tiene que ver con que los españoles tienen menos presente el incidente del Islote de Perejil, así como los hechos que precedieron a los atentados del 11-M en Madrid.
Otro dato relevante: ha aumentado el porcentaje del número de encuestados que consideran que España está amenazada. En la VI encuesta la cifra era del 31% y actualmente se sitúa en los 37,5 puntos.
· En el reciente estudio, el 57% de los españoles tienen una opinión positiva –el 6,8 % lo considera muy buena y el 48,8% lo valora como buena- de las Fuerzas Armadas. Este dato constata respecto al primer estudio de 1997 que la valoración positiva a aumentado en un 20%. La opinión sobre nuestras FAS sólo es negativa para el 5,3% de los españoles y para un 3,1 es muy mala. El 28,6 tiene una visión regular de las FAS.
En opinión de los analistas, el dato de esta mejora en la visión de las FAS españolas está relacionado con que la opinión pública valora cada vez más la profesionalización de los militares, tras la supresión del servicio militar obligatorio.
La encuesta del CIS era de ámbito nacional y fue realizada entre el 10 y el 19 de marzo de 2007, mediante entrevistas personales a 2.483 personas mayores de 16 años, en 233 municipios y 47 provincias españolas.
Puede consultar el cuestionario completo y la ficha técnica del VII estudio
pinchando aquí. Los anteriores análisis puedes encontrarlos en la página del CIS, a la que pueda acceder a través del siguiente enlace.

No hay comentarios:

http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/google772cd135feb3b93c.html http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/robots.txt Search Engine Submission - AddMe