sábado, 9 de junio de 2007

LA BATALLA DEL MAR DE ALMADAN I.-

RECREANDO LO QUE UN DIA SERIA POSIBLE.
Con la colaboración del Capitán de Navío - en la Reserva - Jaime Requejo, con quien tuve el honor de compartir aula, en el Instituto Hispano - Marroquí de Ceuta.
FRAGATA JUAN DE AUSTRIA. ESTRECHO DE GIBRALTAR. 7 DE ENERO DE 2.014. 00.15 HORAS.
El capitán de fragata Álvarez de Medina no le hacía falta oír el ruido de los aviones en el cielo para saber que estaban allí. En las consolas del radar SPY-1D de la fragata, se marcaban con claridad. Los EF-2000 de Morón de la Frontera, los de Torrejón, y los EF-18 del Ala 14, estaban volando y cubriendo el cielo para evitar que la flota española, fuera atacada en el paso del Estrecho, el lugar sin duda que ofrecía más peligrosidad. Lo más seguro, hubiera sido poder colocar el sistema de combate AEGIS en automático y así asegurar la respuesta más pronta ante un ataque de aviones marroquíes. Sin embargo, la mar rizada, fruto de la borrasca que seguía mandando lluvias y vientos a la zona del estrecho y norte de África, hacía que una ola pudiera ser confundida con un avión y por tanto que los misiles SM-2 y ESSM fueran disparados al mar. No había otra forma que estar en permanente alerta.
El helicóptero SH-60 de la fragata había intentado volar en aquel diluvio y hasta que el viento no lo había hecho imposible, y peligroso, había estado en el aire alerta, buscando aviones marroquíes que se aventuraran a ras de agua. Por fortuna, no había ninguno. Mucho más alto, un AWAC E-3 Sentry de la OTAN, con tripulación española, había comenzado esa misma noche a vigilar los movimientos de los aviones marroquíes y a dirigir los ataques de los pilotos españoles.
El capitán de fragata Álvarez de Medina, pensó mientras bebía un sorbo de café, que se podía considerar que la supremacía aérea, estaba conseguida. El único problema que podía prever en este momento, era que el tráfico marítimo del Estrecho de Gibraltar, que no estaba cerrado ni mucho menos, y aunque este se había visto reducido en bastante más de la mitad, ese mismo día, lo habían cruzado casi cincuenta mercantes de distintas nacionalidades. Aunque el estrecho a partir de las 00.00 horas del día 7 de enero estaba oficialmente cerrado, ya sabían que al menos siete u ocho buques lo iban a pasar arriesgándose a verse metidos en ese fregado. Un ataque de un avión marroquí con un misil antibuque, una respuesta de medidas electrónicas o chaffs, que desviaran el misil del objetivo militar, podía terminar haciendo blanco en cualquiera de los barcos mercantes con que se había cruzado en su camino la fragata española.
Sin embargo, pensado en términos egoístas, también podía significar una defensa indirecta, ya que para que los marroquíes lanzaran un ataque de misiles antibuque, tenían que estar muy seguros de su éxito para no provocar, por un fallo, un incidente internacional de consecuencias muy difíciles de precisar. De todas formas, el paso del Estrecho sería difícil, no ya por los aviones marroquíes, sino por las baterías artilleras que podían estar apostadas en la costa esperando hacer blanco contra los barcos según iban pasando. Una suerte sin duda, era que Marruecos no contaba con armamento de iluminación láser, ya que eso podía simplificar las cosas a la hora de plantear un ataque.
Miró desde el puente a la noche, y se encaminó al CIC para comprobar que todo seguía tranquilo, aunque esto solo fuera relativo y temporal.
LA P – 79, EL PATRULLERO "CAZADORA".
MAR DE ALMADÁN. 6 DE ENERO DE 2.014. 18.11 HORAS.
La posición de la ex - corbeta española estaba fijada por el viejo P-3 Orión de patrulla marítima marroquí. Su rumbo era constante y sin duda estaba realizando labores de vigilancia. Un poco más al noroeste, un segundo eco radar, también de otro buque de la Armada Española, aparecía con nitidez. Los radares de tierra de la base de Tetuán, seguían sin localizar a aviones de patrulla españoles. Los dos E/F-18 de CAP, y lejanos en ciertos momentos de su patrulla, eran el escollo.
Los dos Mirage 2000 que habían despegado de Tetuán, habían tomado rumbo este, casi directos a la corbeta, para perder el menor tiempo posible. El teniente coronel Tahar notó como se le aceleraba el pulso a medida que se acercaba a la posición donde haría la última trepada, comunicaría con su avión de patrulla para que le transmitiera los datos, y corregiría el rumbo para poder blocar a la corbeta en su radar.En su interior, no pudo reprimir una sensación de cierto gozo al imaginarse el éxito de la misión. Al fin y al cabo, él era un soldado.
GOLFO DE CÁDIZ. F-105 JUAN DE AUSTRIA. 6 DE ENERO DE 2.014. 18.15 HORAS.

El capitán de fragata Luís Álvarez de Medina miró como la bocana del puerto de Rota iba alejándose despacio en la oscuridad que encapotaba la tarde. Detrás de ella, con sus escoltas correspondientes, saldrían el Juan Carlos I y el Príncipe de Asturias. Su labor era la de hacer de picket radar para conseguir el paso del estrecho sin problemas. Los AV-8B Plus del portaviones español y la confirmación de un AWAC de tripulación española perteneciente a la OTAN, sin duda ayudarían a su labor. Mientras miraba como se seguía introduciendo en la oscuridad y en la creciente y lenta lejanía la bocana del puerto, pensó que si él fuera uno de los generales marroquíes encargados de entorpecer el avance español, sin duda elegiría el paso del Estrecho de Gibraltar para atacar las unidades navales principales españolas. Miró ya al frente y pensó que mientras el AWAC llegaba en las próximas dos horas, los P-3C de patrulla marítima y el patrullero de altura Cazadora, ya estaban en la zona y sin duda ayudarían a su labor. Sin embargo, se detuvo al sorprenderse a sí mismo mirando con más fijeza de lo que pensaba a la proa del buque. Más concretamente, al VLS de la fragata repleto de misiles TLAM, SM-2 y ESSM. En este preciso instante, comenzaba la operación que se encaminaba a recuperar la isla de Almadán.
MAR DE ALMADÁN. 6 DE ENERO DE 2.014. 18.17 HORAS.
Los dos E/F-18 se marcaban en sus radares aún lejanos. Estaban empezando a dar la vuelta por lo que era posible que ellos, o uno de los EVA españoles de la Península les hubiera localizado. Daba igual, ya no les iba a dar tiempo. Sin embargo, comprobó mentalmente la distancia e hizo de nuevo los cálculos con rapidez. Sin duda, los españoles estaban demasiado lejos.
Era el momento. Había ascendido hasta los dos mil pies con toda la rapidez posible. Con casi plena seguridad, el radar de descubierta aérea de la corbeta española ya les habría descubierto en el momento de ascender. Sin embargo, necesitaba algo de altura para de esta forma aumentar la distancia de lanzamiento, mientras se quedaban fuera del alcance de los misiles antiaéreos Sea Sparrow del navío español. La señal acústica avisando que ya había enganchado al blanco, sonó aguda y nerviosa en la cabina del Mirage 2.000 del teniente coronel Tahar. Una vez más, comprobó que todo estaba en orden y que su compañero estaba en situación. Cerró un instante los ojos y respiró con profundidad. Miró una vez más a la pantalla de su radar y apretó el disparador. Los dos Exocet AM-39 salieron dejando una estela en el atardecer postrero del Mediterráneo.
- Líder Tigre a Tigre Uno, - llamó el teniente coronel Tahar al capitán Hosni -, pájaros en el aire, repito pájaros en el aire.
- Recibido Líder Tigre. - contestó escuetamente el capitán Hosni mientras apretaba el disparador y otros dos Exocet AM 39 empezaron a surcar el tímido crepúsculo.
El teniente coronel vio como se alejaban las estelas de los misiles y se perdían de vista con rapidez. Una vez más, miró de nuevo su pantalla de radar y comprobó como los dos F-18 ahora ya sí se lanzaban hacia donde estaban su aparato y el del capitán Hosni. Ahora, había que alcanzar la costa lo antes posible.
- Regresamos a Palmera. Cambio y corto. - comunicó con una leve excitación el teniente coronel, mientras con su mano derecha hacía girar a su aparato con suavidad.

MAR DE ALMADÁN. PATRULLERO DE ALTURA P-79 VENCEDORA. 6 DE ENERO DE 2.014. 18.17 HORAS.
El lanzamiento se detectó enseguida en el CIC del buque español. Primeramente fue un avión no calificado como amigo por el IFF y seguidamente los cuatro misiles aparecieron en la pantalla enganchando al patrullero como su blanco. Lo primero que ordenó su comandante fue virar hacia el norte, y tal y como se planteaba en los ejercicios, intentar dar la popa para ofrecer el menor blanco posible y que los Sea Sparrow realizasen con mejores probabilidades su trabajo.
LA GUERRA COMIENZA...
EVA ARDILLA, 1 DE ENERO DE 2.014, MOTRIL, GRANADA, ESPAÑA. 03.01 HORAS
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- ¡Mi subteniente, bandidos disparando en el aire! - casi gritó con los ojos muy abiertos y sin todavía querer creer lo que estaba sucediendo en la pantalla el cabo primero Mendoza.- ¡Qué coño estás diciendo! - habló de pronto poniéndose muy pálido el subteniente González mientras iba corriendo a cerciorarse de lo que decía el cabo primero - Mi subteniente, ocho aparatos con rumbo Tres Cinco Seis, altura Ocho Cero Cero Cero pies, y han soltado al menos 8 misiles... ahora otros dos, no,... cuatro más... ¡Los marroquíes nos están atacando! - el nerviosismo se apoderó de los rostros de los cuatro militares que estaban en la sala. Sin embargo, todavía tardaron un instante en reaccionar.- ¿Qué dice Alfil? - preguntó con la voz rígida el subteniente González.- ¡No contesta! - habló otro suboficial mientras volvía a intentar ponerse en contacto con el EVA de Almadán.- ¡Mierda! - exclamó el subteniente, ¡Avisa a León y pasa a situación Navaja... pero ya, rápido! ¡Hay que solicitar Scramble a Morón y a los Llanos! ¿Qué coño ha pasado en Almadán, joder?
El subteniente, se quedó mirando la pantalla sin dar crédito a ella. A pesar de la frialdad de una pantalla de radar, podía palparse la crudeza de la guerra recién estrenada.- ¿Tenéis ya esa comunicación? - insistió nervioso el subteniente.
SISTEMA DE MANDO Y CONTROL AÉREO, SIMCA, BASE DE TORREJÓN DE ARDOZ, MADRID, ESPAÑA, 1 DE ENERO DE 2014. 03.08 HORAS.
El SIMCA era el auténtico centro neurálgico de la defensa aérea española, y por tanto se trabajaba sin descanso todos los minutos y segundos del año. Recibían en tiempo real, los datos obtenidos a través de los radares y otros sensores de vigilancia, fijos y móviles, que estaban distribuidos en todo el territorio nacional. Incluso también los que facilitaba la red de la OTAN. Los radares Lanza 3D estaban en servicio desde no hacía más que diez años y se había completado en toda la red EVA en los últimos tres. Este programa había tenido por objeto la modernización del antiguo sistema de mando y control aéreo y de esta forma dotarle de mayores capacidades operativas para optimizar así la planificación y ejecución de las operaciones defensivas, ofensivas y de apoyo. Había comenzado en los años 80 del siglo anterior, aunque el primer radar tridimensional databa de 1.992.
La sala se había convertido en un auténtico hervidero. Todos los militares estaban nerviosos e intentando coordinar la defensa de lo que se había mostrado como un ataque militar de aviones marroquíes a la isla de Almadán. El capitán Robledo, ya había informado al Cuartel General y el Scramble estaba en marcha, pero desde luego no iba a ser nada sencillo, ya que acababan de aparecer otros cuatro duendes en la pantalla, mientras los dos EF-2000 de la base de Morón de la Frontera, estaban ya en el cielo y con rumbo a Almadán. Los aparatos del ataque empezaban a poner rumbo a la costa marroquí y más concretamente, parecía que a Alhucemas. Solo dos, permanecían en la zona de ataque.
- Piedra Uno, cuatro nuevos ecos, bogueys todavía, en pantalla, con rumbo Tres Cuatro Siete a ángeles 10.4. Mantengan su vector de aproximación. - hablaba un sargento encargado de coordinar el vuelo de los dos EF-2000 salidos de Morón al encuentro de los aviones marroquíes.
- ¿Cuándo van a estar los aparatos de los Llanos? - preguntó el capitán Robledo, aunque sabía perfectamente la respuesta. - porque esos son también marroquíes, no hay duda.
- Todavía tardarán cinco minutos en poder salir. Están preparando cuatro EF-18/A. - respondió el brigada Montero que estaba justo detrás del capitán también observando el devenir de las operaciones en la pantalla de seguimiento.
- No sé si van a llegar a tiempo. ¿Tenemos alguna otra respuesta del Cuartel General? - preguntó el capitán sin dirigir al pregunta a nadie en concreto.
- Nada nuevo, mi capitán. Tan solo la orden de scramble. - alguien contestó desde uno de los rincones de la sala.
- Maldita sea, ¿cómo se han podido colar? Alfil, sigue sin contestar, ¿no? - preguntó ahora directamente al brigada Montero.
- Nada de nada. Me temo que ha sido tomada, porque en pie desde luego sigue. No sé que habrá pasado, pero no contesta.
El capitán Robledo siguió sumergido en sus pensamientos sin poder alcanzar a imaginarse como había podido desencadenarse todo esto. Meses atrás, cuando compañeros suyos comentaban el estado de las relaciones entre España y Marruecos y que aquella tensión tarde o temprano tendría que estallar, pensaba que no eran más que exageraciones de periodistas ansiosos de titulares.Todo ahora era real, y la guerra estaba allí, dibujada en la pantalla de vigilancia, justo en frente suyo. Se pasó la mano derecha por el mentón, mientras seguía sin dar crédito.

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