martes, 24 de febrero de 2009

TODAVÍA HAY ESCLAVOS EN GUINEA.-

¿Cómo es posible que grupos armados de mercenarios ataquen de vez en cuando, como ocurrió hace unos días, Guinea Ecuatorial para hacerse millonarios? Puede parecer sorprendente si tenemos en cuenta que es uno de los países con el índice de desarrollo más bajo del planeta, con una esperanza de vida de 43 años y sin sanidad pública. Pero es comprensible si miramos la otra cara de la moneda: Guinea Ecuatorial se ha convertido en uno de los principales productores de petróleo y exportadores de madera tropical de África, y su renta per cápita es superior a la de Kuwait o Arabia Saudí. El problema, una vez más, es que la riqueza del país se ha convertido en la desgracia de la inmensa mayoría de sus habitantes.Desde que España abandonó a su suerte a los guineanos, en una descolonización vergonzante, han tenido que sufrir a dos dictadores sanguinarios. Teodoro Obiang lleva 29 años en el poder tras asesinar a su propio tío. Hoy, la población vive en uno de los países más corruptos y sufre una de las tiranías más crueles. Los Obiang controlan todos los resortes del poder y practican la tortura, los asesinatos y las violaciones sistemáticas, hasta el punto de haber eliminado al 10% de la población. Se quedan, además, con los ingresos del petróleo, pero no les basta con eso: se han apoderado de casi la mitad de los terrenos edificables del país, obligan a muchos trabajadores a darles una parte de sus miserables salarios y han despojado de sus negocios a miles de personas para quedarse con ellos. Con la mayor impunidad, pues la justicia es inexistente.
Pero lo más grave, desde la perspectiva del Derecho Internacional, es que todo esto cuenta con el silencio cómplice de los estados y la ONU, y la cobertura de grandes empresas petroleras y madereras, en especial de China, EEUU y Francia. España perdió hace años su capacidad de negocio e influencia política y moral en el país. Una vez más, comprobamos los distintos raseros con los que la llamada comunidad internacional trata a los países y a los dictadores. Si son ricos, sumisos y aceptan las condiciones de negocio de las potencias, los dictadores pueden continuar saqueando su país y a su pueblo sin que nadie les persiga.
Alex Masllorens.

No hay comentarios:

http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/google772cd135feb3b93c.html http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/robots.txt Search Engine Submission - AddMe