martes, 24 de febrero de 2009

SORPRESAS.-


Un titular en los medios de comunicación globales informaba que el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra solicitó, por unanimidad, al gobierno autorización para crear dinero mediante la impresión de billetes. Entiende el Comité que al aumentar la cantidad de dinero en la economía se logrará expandir nuevamente el crédito y así, reactivar la economía. !La maquinita en función!!
No se sabe aún si los miembros del Comité de Política Monetaria se han acercado a los expertos de los Bancos Centrales Iberoamericanos para contratar una asesoría. Posiblemente los argentinos sean los más expertos.
En una entrevista al Financial Times, Alan Greenspan el ex presidente de la Reserva Federal estadounidense que en su tiempo de ejercicio fue calificado como “Maestro y Sumo Sacerdote del libre mercado” aboga por nacionalizar algunos bancos de Estados Unidos con carácter temporal para solventar la crisis bancaria y restaurar el flujo del crédito. Según el señor Greenspan, esta medida podría ser la opción menos mala.
En octubre del 2008, Greenspan admitió estar sorprendido por el fracaso de los banqueros en proteger a sus accionistas de las malas decisiones en los préstamos. En palabras de Greenspan, “el pilar crítico para la competencia del libre mercado se rompió y todavía no entiendo totalmente como sucedió”. ¿Habrá entendido?
El paquete de estímulos de Barak Obama tenía una cláusula con el titulo de “buy American” (compre americano) que encendió las alarmas mundiales. Se trataba de que en las obras financiadas con el paquete se utilizaran el acero, hierro y productos producidos en el país. En su aprobación, esta cláusula ha sido suavizada para evitar la protesta de los demás países ante el intento de ejecutar una política proteccionista. Se le ha agregado que el uso de esos productos se haga en cumplimiento con las obligaciones de Estados Unidos en tratados internacionales. Asunto semántico.
Una voz se alza desde el este. Es la voz del primer ministro ruso Vladimir Putin. Además de arengar para que los países trabajen juntos para encontrar la solución a la crisis que sufren las economías de todo el mundo, Vladimir alertó de los peligros del socialismo, el keynesianismo y el militarismo. Le recordó a la comunidad internacional que en el siglo XX, la Unión Soviética adoptó el papel del Estado Absoluto que a la larga ha convertido la economía soviética en un sistema totalmente incompetente. Agregó que “una intervención excesiva en la actividad económica y la confianza ciega en la omnipotencia del estado son otro gran error. Aprender la lección nos costó muy caro”.
!SORPRESAS!
Los ingleses imprimen, Greenspan socialista, USA proteccionista y Vladimir de la derecha.
Violeta Yangüela.
v.yanguela@codetel.net.do.

No hay comentarios:

http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/google772cd135feb3b93c.html http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/robots.txt Search Engine Submission - AddMe