miércoles, 25 de febrero de 2009

YIHADISMO SALAFISTA.-


Ante el compromiso adquirido por Mora - tinos, para albergar a algunos de los "prendas" de Guantánamo en España - ¿en prisión, o como asilados "políticos"? - es positivo leer este artículo, escrito por un experto.
LA VOLATILIDAD DE LA AMENAZA REPRESENTADA POR EL YIHADISMO SALAFISTA DESDE LA PERSPECTIVA EUROPEA.
Ante el ingrato escenario que se caracterizará en los próximos meses por la llegada a una decena de países europeos de aproximadamente una sesentena de presos de la base estadounidense de Guantánamo conviene analizar qué posibles consecuencias podría tener dicha realidad - en España ya se habla de entre 4 y 6 internos que habrían mostrado su interés por venir aquí, bien porque conocen la lengua y/o el país o bien porque en él tienen contactos - así como el escenario actual en el que dichos emblemáticos internos vendrían a asentarse. Por otro lado, el hecho de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, órgano superior de apelación perteneciente al Consejo de Europa y con sede en la ciudad francesa de Estrasburgo, acabe de condenar al Reino Unido por cometer excesos con las detenciones realizadas en aplicación de legislación especial antiterrorista - entre ellas las del peligroso ideólogo yihadista salafista Abu Qutada
[1] - que habrían vulnerado los derechos fundamentales de los detenidos añade otro oscuro velo sobre la ya de por sí muy delicada lucha antiterrorista.
Por añadidura, detenciones realizadas en los dos últimos meses por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en España han transmitido de nuevo a los sectores de la opinión pública no bien informados, y como ocurre por doquier, que los arrestos preventivos que tan útiles son para combatir a las células terroristas antes de que pasen a la acción pueden ocultar excesos dirigidos siempre contra una comunidad musulmana que aquí aparecería como víctima de teorías conspiratorias. Es tiempo por ello de insistir en que dicha comunidad - que por otro lado constituye un colectivo enormemente variado y con una distribución muy compleja - sí es en efecto objetivo de conspiradores, pero estos no son ni las fuerzas de seguridad ni la ciudadanía no musulmana, sino los yihadistas salafistas que siguen ocultándose y laborando en su seno de la misma forma que los terroristas en Afganistán, Pakistán o Palestina desprecian a los ciudadanos no implicados en sus manejos cuando actuando en medio de ellos les hacen ser objetivos involuntarios de cualquier medida punitiva.
LOS PELIGROS REPRESENTADOS POR LOS ANTIGUOS DE GUANTÁNAMO.
Aún ensimismada por el acceso a la presidencia de los EEUU de Barack H. Obama buena parte de la Vieja Europa no repara en esfuerzos para demostrar que una nueva era comienza que permitirá pasar página respecto a la “era Bush” e ir eliminando sus “lacras”. Una de ellas sería el cierre de Guantánamo, que el nuevo inquilino de la Casa Blanca pretende llevar a cabo en el prudencial plazo de un año y para el que muchos líderes europeos acuden prestos a buscar fórmulas para contribuir a dicha empresa, y ello tras superar los legítimos recelos iniciales que se han ido superando con fuertes dosis de voluntarismo.
[2] Una de ellas sería admitir en territorio europeo a parte, se habla de 62, de los 245 presos que aún permanecen allí confinados. Irresponsable medida esta pues nadie parece plantearse qué efectos podría tener el albergar en nuestro suelo - en muchos casos en nuestras prisiones, o al menos así deberíamos de entenderlo - a individuos que, independientemente de las condiciones en las que fueron detenidos o de su tiempo pasado en dicho centro de internamiento, tienen todos en común participar en mayor o menor medida de una ideología que choca frontalmente con los valores que los europeos decimos defender. Piénsese aunque sea por un instante el “regalo” que supondría para España tener que acoger en nuestro suelo al terrorista sirio-español Mustafa Setmarian Al Suri siempre que el mismo esté en Guantánamo y que las autoridades estadounidenses no fueran finalmente capaces de condenarlo y de encarcelarlo en su país. Ninguna cárcel española iba a pugnar a buen seguro por albergar entre sus muros a uno de los ideólogos del yihadismo salafista postmoderno más importantes del mundo, capaz de atraer a no pocos seguidores potenciales y de adoctrinarlos como ha hecho con muchos tanto desde Afganistán como a través de los difícilmente controlables vericuetos de Internet.
La organización no gubernamental británica “Reprieve” (“Absolución”) parece estar llevando a cabo la siniestra asignación preliminar de internos de Guantánamo entre los diferentes países de la Unión Europea que habrían mostrado su disponibilidad a acogerlos para facilitarle las cosas al adorado Obama. Esta es la misma ONG que desafió en 2007 al Juez Baltasar Garzón quien acabó rindiéndose a su manipulación mediática y renunció a mantener su solicitud de extradición de dos ex-prisioneros de Guantánamo entregados por las autoridades estadounidenses a las británicas. Así “Reprieve”, dirigida por el muy activo abogado Clive Stafford Smith y que en lo que al Reino Unido respecta ha conseguido ya la llegada de hasta 13 internos de Guantánamo, nos habría asignado a los españoles de 4 a 6 de los que aún están encerrados y que habrían mostrado su deseo “a la carta” de venir a nuestro país: según algunos medios se trataría básicamente de sirios y de tunecinos que, por distintas vicisitudes, conocen el español, España o tienen contactos aquí.
España será pues, junto con Francia e Italia, destino preferido de prisioneros de Guantánamo como ya lo ha venido siendo el Reino Unido en los últimos meses: cuatro países europeos que si atendemos a las evaluaciones de las agencias de seguridad y de los servicios de inteligencia más sufren la amenaza permanente del yihadismo salafista y que podrían tener en estos “antiguos de Guantánamo” polos de atracción inestimables para futuros candidatos a abrazar el Yihad guerrero. De la motivación y el prestigio que caracteriza y rodea a estos individuos da fe el caso de Said Ali al-Shihri, un yemení liberado de Guantánamo en 2007 y que está considerado en la actualidad el número dos de un revitalizado núcleo de Al Qaida en Yemen y Arabia Saudí.
[3] Por ello, menos mal que aunque en el Parlamento Europeo reina el angelismo pensando que la decena de países de la UE que han aceptado recibir presos serán capaces de controlarlos bien, aún hay reservas sobre cómo se vigilará a estos individuos y sobre cuál será su estatuto legal, cuestiones clave ambas que deberán ser discutidas por la Unión el 26 de febrero en Bruselas. En cualquier caso, la machacona insistencia de muchos medios en los casos de personas como el español Hamed Abderramán (alias ‘H’mido’) o el marroquí Lahcen Ikassrien en España;[4] de Murat Kurnaz en Alemania; de Ruhal Ahmad en el Reino Unido; o de Kanouni en Francia, todos ellos entregados por las autoridades estadounidenses y absueltos luego en sus respectivos países, ponen en dificultades añadidas a los gobiernos.
Precisamente para aquellos que piensan angelicalmente que la rehabilitación de los yihadistas salafistas es relativamente sencilla convendría recordarles que el país que está llevando a cabo desde hace un año la iniciativa de rehabilitación de mayor número de seguidores de tan abyecta ideología - de unos 2.000 individuos encarcelados por terrorismo en Arabia Saudí
[5] - acaba de ver incrementada exponencialmente la amenaza que dicho vector movilizador representa y ha emitido a través de Interpol, a mediados de febrero, una alerta mundial sobre nada menos que 85 terroristas buscados en el país árabe por su presunta vinculación con Al Qaida y con la preparación de atentados en el Reino.[6]
En otro país árabe, Marruecos, la experiencia de los llegados de Guantánamo ya nos sirve de adelanto del trabajo que tendrán que hacer nuestras agencias de seguridad y servicios de inteligencia así como la Fiscalía en cuando empiecen a llegar los internos. La más reciente en el Reino vecino ha sido el juicio desarrollado en el Tribunal de Apelación de Salé contra Saïd Boujaïdia, quien recibiera entrenamiento militar en Chechenia de donde marchó a la localidad afgana de Kandahar siendo detenido por la policía afgana en 2001 y entregado a los estadounidenses, que lo internaron en Guantánamo siete años y acabaron entregándoselo a Rabat el 1 de mayo de 2008.
[7]
EL ESCENARIO ESPAÑOL Y EUROPEO HOY.
En España se han producido en los últimos tiempos varias operaciones policiales de tipo preventivo que han puesto de manifiesto la vigencia y la ubicuidad de la amenaza aunque en términos judiciales hayan producido escasos resultados, realidad esta última a la que estamos todos bastante acostumbrados ya. Además, en los casos que vamos a describir en sus detalles fundamentales a continuación ni siquiera había evidencias claras de vinculaciones con el terrorismo yihadista salafista, si bien las actividades aquí desbaratadas forman parte todas ellas del ‘modus operandi’ habitual de los susodichos terroristas en términos tanto de obtención de fondos como de material falsificado necesario para garantizar su movilidad transfronteriza. El 20 de enero eran detenidos por la Guardia Civil en el barrio barcelonés del Raval y en diversas localidades de la gran Barcelona (Santa Coloma de Gramanet, Esplugues de Llobregat, Badalona y Hospitalet de Llobregat), en el marco de la Operación ‘Cheapest’ y en respuesta a una orden del Juez Baltasar Garzón, seis paquistaníes acusados de fraude fiscal (120.000 euros de impagos del IVA) y de posible financiación de actividades terroristas desde suelo español: el día 23 eran liberados al no poder ser imputados con las pruebas obtenidas, que lo único que demostraban era desviación de fondos enviados a Pakistán.
[8] Por otro lado, el 21 del mismo mes también la Guardia Civil abría otros frentes de la misma operación, esta vez en Valencia, en la que detenía a otro súbdito paquistaní acusado de captar dinero y de gestionar su envío a la vecina Argelia con el fin de financiar redes terroristas, y realizaba diversos registros en Logroño y en Las Palmas de Gran Canaria.[9] Si en las susodichas operaciones se buscaron sin éxito posibles vinculaciones con el terrorismo yihadista de actividades que acabaron siendo exclusivamente delictivas - o al menos es lo único que se pudo demostrar - cabe destacar una redada realizada a fines de enero por el Cuerpo Nacional de Policía en el marco de la denominada Operación ‘Quantum’ contra una red paquistaní vinculada al tráfico de drogas pero que, utilizando el sistema de blanqueo de dinero conocido como ‘hawala’, nos ponía de nuevo en contacto con métodos y usos que también utiliza desde hace largos años el terrorismo yihadista salafista.[10] La red desarticulada constaba de 24 individuos, la mayoría de ellos paquistaníes aunque también eran detenidos en una segunda fase de la Operación otros de Turquía, Holanda y Guinea Bissau. A través de la ‘hawala’ conseguían blanquear los beneficios obetenidos y se intervenían en la operación un millón de euros, dos kilos y medio de heroína y gran cantidad de documentación.
Finalmente, el 3 de febrero el Cuerpo Nacional de Policía y también en Barcelona, en el barrio del Raval, y en Valencia, en la localidad de Mislata, detenía en el marco de la Operación ‘Fish’ a 13 personas (once paquistaníes, un indio y un nigeriano) acusadas de asociación ilícita y de falsificación de documentos, investigando su posible vinculación con el terrorismo yihadista salafista: al día siguiente el Juez Fernando Grande Marlaska ordenaba el ingreso en prisión incondicional de 3 de ellas y la Operación producía a su vez efectos en otro país de la UE, siendo detenido en Bélgica el supuesto cabecilla de la red, el paquistaní Marc Ghulam Farid, que sería el responsable del envío de los pasaportes robados a Tailandia para su falsificación.
[11] La puesta en libertad de los detenidos por los jueces Garzón y Grande Marlaska, o al menos de la inmensa mayoría de ellos, servía según algunos para demostrar que de nuevo se demoniza a un colectivo, pero creemos que lo honesto aquí es describir algunos detalles que con frecuencia se olvidan: por un lado, es crucial luchar de forma preventiva contra este tipo de terrorismo, y ello tiene sus riesgos y sus costes, pero por otro lado también es preciso señalar que existen múltiples similitudes entre fases de la actividad delincuencial clásica y las del terrorismo yihadista aquí tratado. A título de ejemplo, y tal como recordaba el propio Juez Grande Marlaska, los pasaportes robados intervenidos al grupo detenido el 3 de febrero tenían el perfil típico de los robados por elementos de Al Qaida: de ciudadanos de la UE o de los EEUU; varón, entre 25 y 45 años, con varios años de validez y sin visas estampadas.[12]
Finalmente, otros dos reveses importante en términos judiciales, anteriores a los citados y sin salir de España, fueron, por un lado, la desestimación por parte de la Audiencia Nacional de la consideración de la Fiscalía y del auto inicial del Juez Garzón de que cuatro de los detenidos en la Operación ‘Duna’, el 16 de diciembre de 2006 en Ceuta, sean miembros de una organización terrorista, y por otro, la exculpación de Imad Eddin Barakat (alias Abu Dahdah) de la acusación de financiar a Al Qaida que pesaba sobre él.[13] En el grupo de los cuatro encarcelados en el marco la Operación ‘Duna’, entre los que se encuentran los dos hermanos Abderrahman - que son a su vez hermanos de H’mido, el ceutí que permaneció varios años preso en Guantánamo que citábamos anteriormente -, todos ellos quedarán ahora en calidad de procesados en el Sumario 8/07D seguido por colaboración con organización terrorista pero obtendrán la libertad condicional previo pago de fianza del que su abogado trata de eximirles.[14] En cuanto al caso de Abu Dahdah, la Audiencia Nacional sobreseía y archivaba definitivamente el pasado 5 de enero la causa abierta contra el mismo así como contra Galeb Kalaje y Bassan Dalati por supuesto delito de financiación de Al Qaida. Con ello, y tras la anulación por el Tribunal Supremo de la condena a 15 años dictada contra Abu Dahdah por la Audiencia Nacional en 2005 por conspiración en homicidios terroristas - los del World Trade Center de Nueva York el 11 de septiembre de 2001 - este sólo tendrá ya que cumplir los 12 años de prisión como jefe de la célula española de Al Qaida pero se transmite, y eso es lo importante, la idea de que a veces se acusa e incluso se condena a personas sobre la base de conjeturas y no de hechos probados.[15]
En otro país de la UE, como es Francia, podemos referirnos también a dinámicas judiciales así como a situaciones que ponen en entredicho al sistema y que exigen mejoras inmediatas en algunos ámbitos. La sociedad francesa empezaba el año agitada por la celebración en París del juicio contra los presuntos implicados en el atentado suicida realizado en abril de 2002 contra la sinagoga La Ghriba en la tunecina isla de Yerba,[16] y con el recientemente celebrado y que culminó con una condena de 6 años emitida el 22 de enero también en la capital francesa contra el ciudadano franco-argelino Kamel Bouchentouf acusado de vinculación con Al Qaida en las Tierras del Magreb Islámico (AQMI) y de planificar un atentado tal y como habría demostrado un vídeo intervenido.[17] Junto a estas actividades judiciales hay otro aspecto que afecta también a Francia y que debería de crear cierta inquietud de cara al futuro inmediato y tiene que ver con el mundo carcelario en nuestro vecino septentrional, importante por lo que ello podría representar para el creciente número de internos yihadistas salafistas que existe en sus prisiones. La operación comando realizada el pasado 18 de noviembre a la altura de Beauvais, en el Oise, en la que se liberaba al traficante de drogas Mohamed Benabdelhak durante su traslado de la cárcel de Loos a la de Lille, y la fuga el 15 de febrero de dos presos comunes de origen magrebí que dentro de la prisión de Moulins disponían de armas y de explosivos con los que se abrieron camino iniciando una espectacular huída que terminó casi dos días después gracias a un accidente de coche son dos acontecimientos que en ningún caso deben de pasar desapercibidos.[18]
Desafíos pues a los frentes policial, judicial, penitenciario y propagandístico no faltarán en un futuro inmediato, dentro y fuera de España, y seguirán obligando a hacer pedagogía sobre una amenaza que perdura aunque en algunas fases se manifieste con menor intensidad que en otras y pueda adquirir, incluso, formas y manifestaciones de lo más extrañas.[19]
Carlos Echeverría Jesús (Madrid, 26 de marzo de 1963) es Profesor de Relaciones Internacionales de la UNED y responsable de la Sección Observatorio del Islam de la revista mensual War Heat Internacional. Ha trabajado en diversas organizaciones internacionales (UEO, UE y OTAN) y entre 2003 y 2004 fue Coordinador en España del Proyecto "Undestanding Terrorism" financiado por el Departamento de Defensa de los EEUU a través del Institute for Defense Analysis (IDA). Como Analista del Grupo asume la dirección del área de Terrorismo Yihadista Salafista.
Notas.
[1]Es penoso comprobar cómo el brillante abogado británico Edward Fitzgerald, nombrado Caballero del Imperio Británico en junio de 2008 por su defensa de los derechos humanos y que en el pasado defendió a individuos como al propio Abu Qutada o a Abu Hamza, ideólogos ambos del yihadismo salafista en ‘Londonistán’ que llegaron a legitimar “religiosamente” el asesinato de bebés en Argelia y otros lugares, ha sido el defensor del terrorista Ignacio de Juana Chaos el pasado diciembre en Belfast. Véase SUÁREZ, Eduardo: “Un experto en derechos humanos asume la defensa de De Juana” El Mundo 13 diciembre 2008, p. 11.
[2]El 21 de enero el Ministro del Interior alemán, Wolfgang Schauble, en abierta discrepancia con el posibilista Ministro de Asuntos Exteriores, Franz-Walter Steinmeier, decía no comprender cómo alguien que era considerado muy peligroso para la seguridad de los EEUU tuviera que ser aceptado por un país europeo. Véase MISSÉ, Andreu y GONZÁLEZ, Miguel: “Europa no quiere a los presos” El País 22 enero 2009, p. 2.
[3]Véase “Recent Highlights in Terrorist Activity” correspodiente al pasado 27 de enero, en West Point Combating Terrorism Center Sentinel Vol. 2, número 2, febrero 2009, p. 23.
[4]Lahcen Ikassrien lleva una vida muy activa en España, concediendo entrevistas en medios y siendo invitado a actos diversos. Véase su comparecencia en Barcelona el pasado 12 de enero para referirse a Guantánamo pero aprovechando el ambiente propicio creado por algunos sectores en el contexto de la operación militar israelí contra Hamas en la franja de Gaza, en “Pasábamos días sin agua ni comida” Metro 13 enero 2009.
[5]El pintoresco programa saudí consiste en cursos intensivos de dos meses que se comenzaron a impartir hace un año - aún es algo pronto para evaluar sus efectos - y que incluyen contenido psicológico y mucha religión y que termina con la concesión a los alumnos de un coche, de dinero para alquilar una casa y de ayuda para buscar esposa. Visto lo visto ser terrorista yihadista salafista parece ser rentable en algunas latitudes. Véase “’Al salir de clase’, versión saudí” El Semanal 21 diciembre 2008, p. 18.
[6]Arabia Saudí tiene buenos motivos para preocuparse dado que últimamente se han destapado diversos instrumentos de apoyo a grupos terroristas como el paquistaní Lashkar-e-Taiba, considerado responsable de los sangrientos atentados de Mumbai en diciembre de 2008. Véase sobre dicho apoyo FIGHEL, Jonathan: “The Saudi Connection to the Mumbai Massacres: Strategic Implications for Israel” Jerusalem Center-ICA/Jerusalem Issue Brief Vol. 8, nº 21, 12 febrero 2009, pp. 2-3.
[7]“Dix ans de prison requis contre un ancien détenu de Guantanamo” Le Soir 14 noviembre 2008, p. 4.
[8]“En libertad los seis paquistaníes acusados de dar dinero a Al Qaeda” El País 24 enero 2009, p. 12 y MANSO, Joaquín y LÁZARO, Fernando: “Garzón deja libres en 72 horas a los 6 arrestados por financiar la ‘yihad’” El Mundo 24 enero 2009, p. 8.
[9]La investigación que llevó a estas detenciones se había iniciado en 2005 al detectarse en Alicante que el paquistaní detenido ahora en la ciudad realizaba numorosos envíos económico a Argelia, casi siempre por Internet. Véase “Detenido un paquistaní por financiar a terroristas” Diario de Navarra 22 enero 2009, p. 5.
[10]“La Policía detiene en Madrid a 24 personas por tráfico de heroína y blanqueo de capitales” El Faro de Ceuta 30 enero 2009, p. 43 y “24 detenidos por tráfico de heroína y blanqueo de capitales” El Pueblo de Ceuta 31 enero 2009, p. 56.
[11]Véanse, sobre la operación LÁZARO, F.: “Nueva operación preventiva contra presuntos islamistas” El Mundo 4 febrero 2009, p. 12, y sobre los efectos de la misma a los pocos días “Marlaska encarcela a tres de los detenidos el martes en Barcelona” El País 5 febrero 2009, p. 12 y “Prisión para tres posibles islamistas” El Mundo 5 febrero 2008, p. 14.
[12]Véase MANSO, J.: “Los arrestados el martes no tenían relación con Al Qaeda” El Mundo 6 febrero 2009, p. 14.
[13]Así, Karim Abdeselam, Abdelkrim Chaib, Ahmed Abderrayat y los hermanos Mustafa y Hamed Abderrahman eran absueltos mientras que Mohamed Fuad y Yassin Mustafa aún no veían aclarado su futuro. Véase OLIVA, Juanjo: “Despertar en un sueño” El Faro de Ceuta 9 de enero 2009, pp. 8-9.
[14]“El juez Garzón ordena la puesta en libertad de cuatro de los detenidos en la Operación Duna” El Faro de Ceuta 28 enero 2009, p. 7.
[15]YOLDI, J.: “La Audiencia exculpa a Abu Dahdah de financiar a Al Qaeda” El País 6 enero 2009, p. 13.
[16]La Fiscalía ha pedido 30 años de prisión para el ciudadano alemán converso al Islam Christian Ganczarski, quien fue contactado telefónicamente por el suicida inmediatamente antes de cometer el atentado. Véase “Francia. Piden prisión para un supuesto cómplice del ataque de Yerba” El Mundo 4 febrero 2009, p. 23.
[17]Conductor de camiones, Bouchentouf fue detenido en mayo de 2007 por enviar un correo electrónico con un vídeo como anexo en el que explicaba la fabricación de una bomba que “mostraría a Francia que Al Qaida puede dañarla en cualquier momento”. Véase “French-Algerian sentenced in France over al-Qaeda video” Magharebia.com 23 enero 2009, en .
[18]Sobre la exitosa fuga de Mohamed Benabdelhak véase “Opération commando. La grande évasion” La Gazette du Maroc nº 600, 14-20 noviembre 2008, p. 16, y sobre la frustrada pero muy inquietante de Omar El Hadj y Cristophe Khider véase JIMÉNEZ BARCA, Antonio: “Fuga salvaje en Francia” El País 18 febrero 2009, p. 5.
[19]La detención el 17 de febrero en Granada de un soldado español y de su novia de origen ruso, ambos conversos al Islam y convertidos en activísimos propagandistas del yihadismo salafista a través de vídeos que colgaban en Internet, es un ejemplo reciente y muy ilustrativo de la variedad de formas y de instrumentos de canalización que adquiere la amenaza. Véanse BENITO, Roberto: “El soldado español ‘yihadista’” El Mundo 18 febrero 2009, p. 15 y “Detenidos un militar y su novia por difundir vídeos ‘yihadistas’” El País 18 febrero 2009, p. 16.

No hay comentarios:

http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/google772cd135feb3b93c.html http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/robots.txt Search Engine Submission - AddMe