viernes, 27 de julio de 2007

EL PUERTO TANGER MED II.-


¿PUERTO PEREJIL? ABRIL DE 2005; DECIA:
El nuevo puerto que Marruecos construye en el Estrecho, anunciado por su rey, entiendo que es algo preocupante. De entrada la denominación choca, ya que Tánger NO es una ciudad mediterránea, precisamente y da que pensar sobre las intenciones.
Conozco muy bien esa zona aunque hace años que no la visito y desconocía que las obras ya han comenzado.
Y no iba descaminado en mi primer análisis interno; ahora, tras tener acceso a más información, creo que la intención marroquí es aun más sibilina que la que intuía en principio.
Las obras no se desarrollan en la Ensenada de Almarsa donde está Perejil, sino en Punta Cires, una milla al oeste – al menos es lo que se deduce de la información que ofrecen desde Marruecos - pero creo que, no obstante, es posible que “englobe” – en su superficie terrestre - a la Isla de Perejil debido a su cercanía a la costa de la kabila de Anyera. En la entrevista que concedió el rey a un diario español, además del anuncio, dejaba traslucir su resentimiento con el Presidente Aznár tras la acción – operación Romeo Sierra - en Perejil, razón de más para desconfiar de semejante “estadista”.
Y, en cualquier caso el proyecto en su conjunto, es un intento de ahogar la economía de Ceuta.
Los datos mostrados en relación con el Proyecto, en la dirección web
http://www.tmsa.ma/index.html incluye la creación de cuatro zonas francas y de nuevas vías terrestres de comunicación y la consideración de toda la kabila de Anyera – mas parte de El Fash y de Beni Aros - como Zona económica especial, lo que, al final y conociendo la idiosincrasia de la clase dirigente marroquí, podría resultar cualquier cosa.
El plano de planta del puerto – siempre según la citada página – deja misteriosamente sus dársenas casi totalmente desprotegidas de los vientos de componente este, sin que ello me lleve a pensar que los proyectistas marroquíes desconozcan la existencia del tradicional viento de levante como el reinante en el Estrecho. Todo lo contrario: se hará necesario construir un contradique a levante del puerto que podría arrancar de Punta Leona, los pies del Yebel Musa – ni definido, ni siquiera anunciado en la página - para disminuir hasta límites tolerables la altura de ola en la superficie abrigada de la obra, es decir, en las zonas de atraque.
La declaración de que van a buscar metros lineales de atraque con calados de 18 o mas metros, dicho en francés y con otras palabras
(C’est sous l’impulsion Royale que dans le Nord du Maroc, l’Etat Marocain a entamé l’institution d’une Zone Economique Spéciale avec le lancement de la réalisation du complexe portuaire Tanger – Méditerranée articulé autour d’un port en eau profonde et de zones franches logistique, industrielle, commerciale et touristique).
me hace reafirmarme – mas aun si cabe – en mi conclusión de la necesidad de un contra dique a levante, ya que cuanto mas se separe la bocana de Punta Cires y de la costa – en busca de aguas profundas - mayor será la altura de ola que recibirá, al decrecer – prácticamente desaparecer – la protección natural.
Todo ello suponiendo que la obra se realice, realmente, al oeste de Punta Cires como indica el primer croquis y algunas fotografías que figuran en la citada web y no al este, como se deduce de la observación del plano de planta del propio puerto y de la maqueta. Existe una evidente contradicción dentro de sus propios datos.
El lugar exacto donde vaya a construirse el necesario contradique, es para mi una incógnita, pero bien podría ser al este de la Ensenada de Almarsa y “englobar” Perejil, porque al este de Punta Cires, está precisamente, Almarsa, no hay nada mas.
En cualquier caso se observa la clara intención de obligar a la ciudad de Ceuta a modificar su estructura económica actual, por lo que deberían ir tomando las medidas necesarias desde este momento, abandonando su tradicional carácter de “ciudad alegre y confiada”.
La previsión de una gran dársena RO – RO, indica a las claras la intención marroquí de desviar del Puerto de Ceuta – con la consiguiente pérdida de ingresos - el tráfico de vehículos de emigrantes marroquíes durante la anual Operación Paso del Estrecho. Es decir, nos molestarían en nuestras carreteras, pero aun dejarían menos dinero que antes en España.
Están, en mi opinión, en su derecho a construirlo, siempre y cuando no sea una maniobra para “englobar” la Isla. Eso resultaría una alteración – otra - del statu quo. Y el intento de ataque económico a Ceuta una demostración mas, del “magnífico” estado de las relaciones con Marruecos. Es indiscutible que debemos continuar regalándoles carros de combate. No en balde, los árboles plantados en las afueras de Tetuán en conmemoración del 11 M fueron arrancados hace unos días junto con la placa conmemorativa, lo que, “naturalmente” no ha sido recogido por los grandes medios de comunicación españoles: es políticamente incorrecto, por lo que se ve, informar a los españoles. Y vergonzoso tener que acceder a los de Marruecos para enterarse.
13.05.2005.
SE ANUNCIA LA CONSTRUCCION DE “OTRO” PUERTO.
Hipótesis de trabajo:
¿Es que alguien piensa que el hijo de Hassan II no es lo suficientemente c… como para hacerlo?
¿Es que después de ver la fotografía junto al “mapita”, Corto Zapatero iba a “enfadarse” por una “cosa así”?

1 comentario:

Anónimo dijo...

pues que decirte, veo la mejor estrategia de ahogar la economia ceuti, que listo que es M6, ahora los porteadores no tienen que cruzar la frontera sino que les resultara mas facil en el nuevo puerto. ceuti va a dejar de ser como antes. y los spanish dejaran de tener ingresos tan rentables como antes. es decir que la economia ceuti sera un desastre, jeje.

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