lunes, 30 de marzo de 2009

ABSURDIDAD.-

En 1909 se creó en China la Comisión Internacional del Opio encargada de luchar contra el opio. El conflicto comercial de exportación de opio por los ingleses de la India a China ocasionó el conflicto bélico conocido en la historia como las guerras del opio. La primera de 1839 a 1842 y la segunda de 1856 a 1860. Hong Kong, colonia inglesa hasta 1997 y Macao, provincia portuguesa hasta 1999, son en la actualidad dos “regiones administrativas especiales” de la China hijas de esos conflictos.
Entre 1909 y 1988 se firmaron varios tratados y convenios con el mismo objetivo. En 1988 tuvo lugar la Convención de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) para establecer programas tendentes a la reducción de las drogas, tanto del lado de la oferta como el de la demanda. “Un mundo sin drogas”. Ese era el eslogan.
En 1998, diez años más tarde, Naciones Unidas celebra otra conferencia y diez años más, en este marzo del 2009, otra conferencia en Viena que ha evidenciado la inutilidad de las estrategias y de los objetivos planteados.
Los datos de Naciones Unidas así lo confirman.
De 1998 se producían 825 toneladas de cocaína, en el 2007 se produjeron 994. La estimación de la ONU del negocio de drogas es de 320 mil millones de dólares al año que se correspondería con la 21 economía del mundo.
Las drogas suponen el segundo negocio en el sector de las materias primas, sólo detrás del petróleo y su valor es mayor que la suma del chocolate, el café, el tabaco, el vino, la cerveza y el té en el comercio mundial.
El número de personas en el mundo que consumen narcóticos al menos una vez al año entre 15 y 64 años alcanza los 208 millones de la población mundial lo que representa el 4.9%. Las muertes asociadas a las drogas la ONU las cifra en 200 mil anuales.
Por el otro lado habría que agregarle el costo para los países. La lucha contra las drogas implica un sistema policial, naval y aéreo fronterizo para impedir el tráfico pero también un sistema policial para perseguir a los traficantes y procurar la seguridad de los ciudadanos, un sistema judicial con su correspondiente sistema carcelario para condenar a los que infringen la ley, un sistema económico que impida el enriquecimiento ilícito, la corrupción y el lavado.
Y para todo eso se requiere de un sistema político capaz de enfrentar internamente las consecuencias, que no sea penetrado a través de dinero en campañas electorales o de representantes directos y también una alianza global que permita las acciones de las políticas internacionales. ¡Tremenda tarea!
En Ibero América, la narco-guerrilla de Farclandia le tiene en alquiler un territorio al Estado Colombiano, México se enfrenta a lo que le llaman “guerra contra el narco” y en la reciente conferencia de Viena el presidente boliviano Evo Morales mastica una hoja de coca y dice: “es parte de una cultura, es medicina para los pueblos”. Eso también lo decían los chinos.
Parecería que los 208 millones se ríen de los restantes 6,692 millones de la población mundial. Absurdo.
Violeta Yangüela.
v.yanguela@codetel.net.do

No hay comentarios:

http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/google772cd135feb3b93c.html http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/robots.txt Search Engine Submission - AddMe