viernes, 3 de abril de 2009

A JUGAR LA PROMOCION PARA EVITAR EL DESCENSO.-

LA PRENSA ALEMANA SACUDE A ZP: "ESPAÑA LUCHA POR NO DESCENDER A SEGUNDA DIVISIÓN".
De 'la Champions' económica de la que presumía ZP se ha pasado a 'la lucha por no irse a Segunda'. El diario alemán Handelsblatt escribe un artículo sobre la crisis económica y la reunión del G-20 dedicado a España que titular: "Miedo a la liga de los pigs”. Dice en la entradilla: “El antiguo niño prodigio en materia de crecimiento amenazado por descender a segunda división”.
Dice la crónica de Anne Grüttner en este diario alemán: “En septiembre de 2007, el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, constataba con satisfacción que España había ascendido a la liga de campeones de la economía mundial. En aquel momento, su país registraba un crecimiento récord y el desempleo más bajo en su historia democrática. Zapatero creía poder activar el piloto automático en política económica. Se concentró en la ampliación del Estado social y en la modernización de la sociedad mediante una nueva ley de divorcio y cosas similares. Pero estos tiempos de oro se han acabado".
"También los demás países industrializados están en recesión, pero el gobierno de Zapatero se encuentra ante un desafío especialmente grande. En un país acostumbrado durante muchos años a beneficios demasiados rápidos y a demasiados créditos, tiene que sentar las bases para un crecimiento verdadero e independiente tras la crisis económica mundial”.
“Entretanto, el presidente tiene que hacer frente a aquellos que no ven a España entre los campeones, sino entre los pigs: la contraparte europea negativa a los países Bric de fuerte crecimiento (Brasil, Rusia, la India y China).
Pigs significa Portugal, Italia, Grecia y España, países que según los críticos carecen de potencial de crecimiento sostenible. Este encasillamiento es exagerado, pues en más de un aspecto, España se defiende mejor que la media europea: gracias a una vigilancia bancaria previsora, sus bancos no se han visto tan afectados por el torbellino de la crisis financiera. En 2008, España aún creció en un 1,7 por ciento en comparación con el 0,9 por ciento de media europea. El gobierno reaccionó con gran calibre al final del boom español en el sector de la construcción, que arrastra al resto de la economía”.
“Ahora, el gobierno ante todo tiene que tomar medidas estructurales para poner en forma a la economía. En opinión del ministro de Economía y Finanzas, Pedro Solbes, el Estado ha agotado su margen de maniobra financiera. Zapatero le contradice y aún ve margen en el endeudamiento estatal, que todavía se sitúa por debajo de la media de la UE”.
“La
competitividad de España sufre, ante todo, debido al aumento automático de los salarios con la inflación, independientemente del ciclo y de la productividad laboral. Al mismo tiempo, para el 60 por ciento de los trabajadores rige una protección contra el despido muy cara. Sin embargo, el 30 por ciento solo tienen contratos temporales y apenas están protegidos. El FMI y numerosos economistas no se cansan de advertir que esta segmentación debería combatirse mediante contratos fijos más flexibles y una mejor protección de los contratos temporales. Hay que admitir que una crisis económica no es el momento ideal para liberalizar el mercado laboral. El gobierno desaprovechó el mejor momento, en medio del boom. Ahora habría que amortiguar las medias correspondientes mediante una mediación estatal de empleo eficaz así como quizás mediante prestaciones sociales adicionales”.
Y concluye:
“Para convertirse en campeón de la economía mundial hace falta una agenda de reformas más ambiciosa que a la que aspira actualmente Zapatero. Es cierto que empresas españolas como Inditex, Telefónica, Iberdrola o el Banco Santander forman parte del grupo de líderes mundiales y que destacan por su gran eficacia de costes y su flexibilidad, pero la economía española aún está muy lejos de todo esto”.
THE WALL STREET JOURNAL PIDE A OBAMA QUE PARE LOS PIES AL "HIPERACTIVO" JUEZ GARZÓN. OTRO "MARRON" PARA CORTO ZAPATERO.
El influyente diario norteamericano ha solicitado al
presidente Obama que condene públicamente el "asalto legal" a seis "honorables" funcionarios de la Administración Bush por parte de Garzón, a quien el periódico llama "juez hiperactivo".
El editorial de The Wall Street Journal (WSJ), titulado "El relato de dos farsas", se publica unos días después de que se conociera que el juez Garzón está estudiando la querella presentada el pasado 17 de marzo por un grupo de abogados contra seis altos funcionarios de la Administración Bush por "dar cobertura legal a la tortura" en Guantánamo.
La querella apunta contra
el ex fiscal general de Estados Unidos Alberto Gonzales, el ex subsecretario de Defensa Douglas Feith, el ex jefe de gabinete del entonces vicepresidente Dick Cheney, David Addington, los ex funcionarios del Departamento de Justicia John Yoo y Jay Bybee, y el ex consejero legal del Pentágono William Haynes.
El WSJ se pregunta en su artículo quién corre más peligro en la actualidad de acabar en los tribunales, si el "dictador" sudanés Omar Hassan al Bashir, contra el que pesa una orden de arresto del Tribunal Penal Internacional (TPI) por crímenes de guerra y contra la Humanidad en Darfur, o los seis "honorables" servidores públicos a los que se encomendó la "respuesta" de Estados Unidos a las atrocidades tras el 11 de septiembre.
El periódico responde que gracias al concepto de "jurisdicción universal", del que uno de sus máximos exponentes es Garzón, los seis ex funcionarios de la Casa Blanca deben estar más preocupados que Al Bashir, "al menos si viajan al exterior", tras recordar el sonado caso del ex dictador chileno Augusto Pinochet impulsado por el "hiperactivo juez" Garzón.
"Este caso sería absurdo si las consecuencias fueran menos perniciosas. La simple idea de que cualquier juez pueda juzgar la legalidad de decisiones adoptadas por funcionarios actuando de buena fe bajo las leyes de su propio gobierno echa por tierra conceptos centenarios como la jurisdicción soberana o responsabilidad democrática", defiende el rotativo conservador.
Además, advierte el 'WSJ', envía una "escalofriante señal" a cualquier funcionario, incluidos los de la actual Administración Obama, que deberán tener en cuenta si les merece la pena seguir siendo asesores del presidente ante los riesgos legales a los que se enfrentarían una vez que abandonases sus cargos.
Por último, insiste en calificar de "intercesión" en la soberanía de Estados Unidos la intención de Garzón, asegura que se trata de la receta perfecta para terminar en una "anarquía legal", y confía en que Obama tenga en cuenta las opiniones de sus propios consejeros y condene públicamente el "asalto legal" del magistrado a los ex funcionarios de Bush.
MALENI REGALÓ A DÍAZ FERRÁN LOS PERMISOS DE VUELO DE AIR MADRID, PERO NO SABE SONREIR.
AHORA SABEMOS EL POR QUE DE LA “SUMISION” DEL NOTA.
A pesar de que acabe de ser reelegido presidente de la
CEOE porque no hay nadie allí que se atreva a plantarle cara, son muchos los empresarios que, en la trastienda, critican la gestión de Gerardo Díaz Ferrán al frente de la patronal. Y mucho más su complacencia con la política económica del Gobierno, de ahí que no hayan faltado dos ministros, Corbacho y Sebastián, en el acto de su ratificación. Se suele hablar del caso Aerolíneas Argentinas, como uno de los favores que el patrón de patrones ha de devolver a ZP, pero poco se sabe de las consecuencias de que Air Comet, la aerolínea propiedad del Grupo Marsans de Díaz Ferrán y su socio Gonzalo Pascual se alzara de la noche a la mañana como la gran salvadora de Air Madrid. Recordemos cómo fue aquella historia y en qué quedó...
Los medios de comunicación contamos el 17 de enero de 2007 que la puja por Air Madrid había llegado a su fin. Air Plus Comet, propiedad de Marsans, había irrumpido súbitamente en escena para llegar a un acuerdo con el Ministerio de Fomento, después de que la alemana LTU y la constructora gallega San José renunciaran a asumir parte de la plantilla y las operaciones de la aerolínea quebrada, según informa Susana Burgos en lanacion.es.
Las condiciones impuestas por Magdalena Álvarez eran inasumibles...Estaba claro, según fuentes de esas negociaciones a las que ha tenido acceso Intereconomía, que la ministra quería que Air Comet fuera la que se llevara el gato al agua.
El compromiso pasaba por quedarse con los 578 trabajadores de Air Madrid y por la repatriación de los pasajeros que se quedaron en tierra a un precio de 200 euros por trayecto. Dos años y tres meses han pasado de aquello y la realidad es que, con contadas excepciones, tanto el personal de tierra, como los pilotos y los auxiliares de vuelo han tenido que buscar trabajo en otras aerolíneas.
Air Comet no cumplió y peor podría hacerlo ahora que ha sido expulsada de la IATA por impago, como revelaba el semanario ÉPOCA en un número reciente. Sus directivos recibían la mala noticia después de que, dos meses antes, Air Comet Chile, cerrara sus puertas tirando a la basura el permiso de vuelo que el Gobierno de Zapatero regaló a Díaz Ferrán y los suyos, junto a los que le permiten cubrir Perú, Ecuador, Colombia, Méjico y Cuba.
Es una de las explicaciones - sólo una- ya no del silencio del presidente de la CEOE, sino de sus aplausos a un Gobierno que no hace nada por aliviar el sufrimiento de los empresarios asfixiados por la crisis.
P. D.

No hay comentarios:

http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/google772cd135feb3b93c.html http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/robots.txt Search Engine Submission - AddMe