lunes, 16 de marzo de 2009

ANTE LA PROBABLE FUSION.-

¿DÓNDE ESTÁN LOS 3.000 MILLONES "EVAPORADOS" DE CAJA DE CASTILLA-LA MANCHA?
Alguien, sea el presidente de la CCM,
Juan Pedro Hernández Moltó, o el presidente de la Comunidad, José María Barreda, tiene que dar una explicación. El agujero es enorme -más de 3.000 millones de euros según la Inspección del Banco de España- y todo indica que han ido a parar a negocios alocados, inversiones faraónicas y montajes de amiguetes.
Los informes de la Dirección General de Inspección del Banco de España son concluyentes: Caja de Castilla-La Mancha tiene provisiones y recursos para cubrir poco más de la mitad de la deuda que kle dejan esas arriesgadas inversiones. El resto, más de 900 millones de euros, no hay manera de afrontarlo.
Y ahí, gracias a la "magia" de la política es donde aparece Unicaja. El presidente de CCM, el socialista Juan Pedro Hernández-Moltó, ha alcanzado "unas bases para un acuerdo" de
fusión con la andaluza Unicaja en tiempo récord.
Así lo anunciaron en un ambiguo comunicado, permitido por la Comisión Nacional del Mercado de Valores como movimiento para frenar la salida de depósitos de CCM.
Días antes del comunicado, el pasado día 27 de febrero, el secretario de Economía del PSOE, Octavio Granado, hizo ver al presidente de Unicaja, el también afín al partido Braulio Medel, la necesidad de dar una señal de avance en la fusión para tranquilizar a los depositantes.
No obstante, ambas entidades aún están lejos de un acuerdo, pues el Gobierno y el Banco de España aún no han dado garantías suficientes a Unicaja de que el agujero quedará cubierto por el Fondo de Garantía de Depósitos y otras vías de ayuda.
Moltó ha solicitado a Unicaja una "salida" honorable para él y para sus hombres de confianza en CCM en la cúpula de la nueva entidad o en alguna filial.
Ni en el Banco de España ni Unicaja detallan cuáles son los créditos que
se pueden dar por perdidos, pero resaltan tres notables errores de gestión en la caja manchega:
* Aeropuerto de Ciudad Real. CCM participa con un 25% en la sociedad que explota el polémico aeropuerto de Ciudad Real. El proyecto ha supuesto una inversión de 1.100 millones de euros, según informa Marisa Recuero, y ha tenido importantes dificultades para arrancar.
CCM valora su paquete de acciones en 400 millones de euros e intenta venderlo por más del doble. El aeropuerto supone también un riesgo crediticio, puesto que CCM ha financiado a participantes en el proyecto.
* Excesivo riesgo en promotores locales. Los inspectores consideran que existen un riesgo excesivo concentrado en promotores locales del sector inmobiliario. Tres promotores que el Partido Popular considera amigos de Moltó y del presidente de la Junta manchega, José María Barreda, copan créditos equivalentes al 40% de los recursos propios de la caja. Se trata de Domingo Díaz de Mera, principal accionista del aeropuerto de Ciudad Real, e Ignacio Barco y Román Sanahuja.
* Inmobiliaria Colonial. Una apuesta singularmente arriesgada fue la de financiar a los accionistas del núcleo duro de Inmobiliaria Colonial, Domingo Díaz de Mera y Luis Nozaleda y terminó entrando en el capital. Las acciones de esta inmobiliaria llegaron a cotizar a 6 euros en la primavera de 2007 cuando la presidía Luis Portillo. Ahora, la controlan los bancos acreedores y el pasado viernes cerraron a 12 céntimos.
P. D.

No hay comentarios:

http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/google772cd135feb3b93c.html http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/robots.txt Search Engine Submission - AddMe