domingo, 15 de marzo de 2009

PRONOSTICO: MAREJADA EN EL ESTRECHO.-

Un buque muy grande, ande o no ande.
Pasen y vean.
Pintar como querer: "afriquitos", a quedar bien.
Lo importante es el título: demasiados. Nació definido como "un lujo asiático", aunque sea africano: lo es. Abajo: lo que pudo haber sido y no fue.
MAERSK PARALIZA DE FORMA INDEFINIDA SU INVERSIÓN PREVISTA EN TÁNGER-MED II.
La caída en el tráfico de contenedores, la falta de financiación y el elevado nivel de impuestos son las principales causas de la decisión · La previsión de la naviera danesa era empezar a operar en 2012. El gran proyecto de Tánger-Med se queda, de momento, a medias. La crisis económica y sus efectos en el transporte marítimo han provocado que Maersk Line, principal inversor de la segunda gran terminal de contenedores marroquí, decida paralizar de forma indefinida su inversión en estos terrenos.
La naviera danesa APM Terminals ya se lo ha comunicado a la Agencia Especial Tánger Mediterráneo (TMSA) a través de una carta. TMSA concedió el pasado mes de julio las terminales de contenedores 3 y 4 del futuro puerto Tánger-Med II al grupo integrado por Maersk Line y Akwa Group, que iban a invertir el 10% del capital. Entonces, la prosperidad en el negocio marítimo hizo que Maersk apostara por el Estrecho. Ahora el equipamiento y la explotación del muelle de contenedores de Tánger-Med II queda en el aire.
Según la prensa marroquí, han sido varias las razones por las que se ha tomado la decisión. La principal es la caída del tráfico de contenedores en casi un 50% y la no previsión de mejora a corto plazo.
El presidente del consejo de administración de APM Moller-Maersk, Kim Fejfer, ya dijo que "lo que buscamos actualmente es generar flujo de caja inmediatamente, mientras que en el pasado nos centrábamos en invertir para aumentar nuestras capacidades. Y Tánger-Med II no nos sirve para generar liquidez inmediata", explicó.
Otra de las razones es la falta de financiación para la inversión que iba a realizar la empresa para equipar los muelles de las terminales 2 y 3 del puerto tangerino, aún por construir.
También se recoge en la prensa de Marruecos como razón al paso atrás de Maersk Line el elevado nivel de impuestos de las concesiones aplicadas a Tánger-Med.
Las obras estaban previstas que se iniciaran – se anunció que comenzaban a bombo y platillo - a principios de este año, aunque aún no se ha comenzado a construir. En 2012 estaba prevista la apertura de la más ambiciosa terminal con capacidad para 5 millones de teus.
Por otro lado, Maersk sigue operando en los terrenos de Tánger-Med I. Allí, como en la mayoría de puertos internacionales, el tráfico de contenedores se ha visto disminuido con respecto a 2008. Además, según una fuente próxima a la empresa, el responsable del grupo a cargo de la zona mediterránea informó a TMSA de la supresión de un 30% de los efectivos operativos en Tánger-Med. Esto no ha sido confirmado por la empresa.
Según los diarios nacionales de Marruecos, expertos en la materia han reconocido que ha habido una bajada del tráfico, pero rechazaron las otras dos razones dadas por la naviera danesa. "Maersk ha echado el cerrojo al Estrecho de Gibraltar con la concesión de Tánger-Med I, lo que explica que el sitio no es totalmente prioritario para ellos", afirman.
El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, dio el jueves un dato clave tras la reunión con las contratas de Maersk: en el entorno del Estrecho hay una capacidad sobrante de un 40%. En Málaga las consecuencias están siendo devastadoras: en enero bajó el tráfico un 76% y la empresa quiere abandonar.
También dijo Morón, que la presencia de Tánger Med en el Estrecho, “dinamizaría las sinergias del movimiento de contenedores en la zona": ni zorra idea.
EL INDICE BALTICO – EL DE LOS OPTIMISTAS ZAPATERILES - Y OTROS ROLLOS MACARENOS.

Juan Ignacio Crespo, director de Thomson Reuters, opina que el índice báltico, que cayó desde niveles de 11.000 puntos hasta los 600 puntos, y que está registrando un rebote considerable en los últimos meses, hasta alcanzar los 2.200 puntos. Este indicador mide, de forma anticipada, el comercio mundial y por tanto parece que una gran noticia.
La flota mercante mundial tiene una peculiaridad: se tardan dos años en construir un barco y son tan caros que no se pueden mantener amarrados. Eso lo convierte en un índice bastante fiable de la salud de la economía mundial: al ser una oferta de transporte tan “inmóvil”, la variación de la demanda de transporte por mar de materias primas secas, que es lo que mide ese índice, en Tm, hace que el precio del transporte suba o baje en una relación increíblemente directa al nivel de actividad industrial futura.
Quede claro, por tanto, que no cuestiono la validez del índice, sino las interpretaciones sesgadas y torticeras – es decir, zapateriles – del mismo.

¿Por qué no dejan, de una vez, los Puertos en manos de los que saben y no del primero que llega "con el carnet en la boca"?
He conocido - sufrido - a dos presidentes sociatas. Al primero - que decía que era Perito textil - una chufla - lo echaron del partido por chorizo. El segundo sabía mas de Puertos. Sabía que había barcos y que entraban y salían de los Puertos: no en balde estuvo años despachando billetes de pasajeros. Nunca pudo llegar a mas, ni el Puerto de Algeciras, a menos. Un tipo de muy malas ideas, nada recomendable.

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