viernes, 20 de marzo de 2009

LA AMENAZA DE TÁNGER - MED ES UN HECHO.-

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La Terminal del Puerto de La Luz.
Vista aérea de Tánger Med.
Y DECIAN TORRADO, MORON Y HORMAECHEA, “AQUÍ NO PASA NADA”. LAS PALMAS – PUERTO DE LA LUZ. LA CRISIS FUERZA A OPCSA A FRACCIONAR EL CANON DEL PUERTO.
Lo nunca visto: el gigante Opcsa implora a la Autoridad Portuaria el pago fraccionado de los cánones de superficie y de actividad. El déficit de liquidez por la caída del tráfico está trastocando las cuentas de todos los operadores. Los portuarios redujeron ayer en un 30% los rendimientos.
Si Opcsa estornuda, el Puerto se resfría. La radiografía empresarial de los operadores de Las Palmas empieza por la terminal de contenedores del dique de León y Castillo, santo y seña del modelo de gestión de la Autoridad Portuaria en los últimos 15 años. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce.
El paso dado este mes por la terminal ha asustado a la totalidad de los empresarios, no sólo por lo excepcional de la petición sino porque «retrata la extrema gravedad de la crisis», según fuentes empresariales.
Opcsa ha urgido a la Autoridad Portuaria al fraccionamiento de los cánones de uso, actividad y funcionamiento al que obliga el expediente de concesión. El presidente de la Autoridad Portuaria, Javier Sánchez Simón, admitió la solicitud con dos condiciones: garantía de aval bancario y pago mensual con intereses de demora.
Inicialmente, Opcsa había planteado una moratoria entre uno y cinco años para dar tiempo a mejorar la cuenta de resultados, diezmada por la caída del tráfico en un 30% en los 15 primeros días de marzo. Sánchez Simón respondió que la exención temporal era «inviable» porque generaría «inseguridad financiera» en el Puerto, ya que el caudal básico es la recaudación por las concesiones. Otros operadores repetir el patrón de Opcsa.
CAÍDA DEL RENDIMIENTO ANTE EL IMPAGO SALARIAL.
Los portuarios iniciaron ayer las primeras medidas de presión después de la tregua acordada el pasado viernes con la dirección de Sestiba. La Coordinadora Sindical practicó ayer una simulación que podría repetirse en los próximos días si Sestiba no abona la paga extraordinaria de marzo.
El sindicato redujo entre un 30% y un 50% los rendimientos de carga y descarga en determinados muelles, afectando especialmente a los contenedores de trasbordos y a otros bienes del abastecimiento industrial y pesquero. La central reclama a Sestiba el «pago inmediato» de los 1,2 millones de euros correspondientes al sueldo complementario de marzo, cuyo plazo venció el pasado domingo. Según fuentes sindicales, la demora en la entrega de mercancías persistirá mientras Sestiba no cumpla con sus obligaciones y, a medida que pasen los días, se ampliará a la totalidad de las actividades. Sestiba, por su parte, alegó que carece de fondos para acometer el pago de salarios. Asimismo, las asociaciones de usuarios del Puerto y diferentes portavoces empresariales reclamaron ayer a Sestiba «poner orden de inmediato» porque «los canarios no podemos seguir sufriendo las consecuencias de esta confrontación laboral». La crisis, según las fuentes consultadas, «nos afecta a todos por igual y si seguimos con los trastornos de Sestiba no vamos a poder competir en condiciones de igualdad con otros puertos. La amenaza de Tánger-Med es ya un hecho».
J.S. Mujica.

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