viernes, 20 de marzo de 2009

OTRA MENTIRA: LA DEL COUGAR.-

SIENDO MINISTRO DE DEFENSA, BONO SE REUNIÓ CON EL MILITAR QUE INSTRUÍA EL ATESTADO DEL COUGAR.
Más revelaciones sorprendentes tras reabrirse la investigación del suceso del helicóptero Cougar. Hace unos días se sabía que el "secretario" del atestado del Cougar sólo había hecho de escolta de Bono, este jueves ABC revela que el ministro se había reunido con el militar que instruía el atestado.
La familia de uno de los militares fallecidos en el accidente del helicóptero Cougar, que costó la vida a 17 militares españoles destacados en Afganistán, ha podido saber a través de un documento,
que desvela hoy ABC (mas abajo) que el teniente coronel que instruía la causa se reunió el 18 de agosto de 2005 con el entonces ministro de Defensa, José Bono.
La reunión tuvo lugar en la propia base española de Herat y se ha conocido merced a una nota firmada por el propio teniente coronel en la que decía: "En reunión mantenida en la tarde de hoy con el señor ministro de Defensa, se ha decidido postergar, por un breve periodo, mi remisión de las pertenencias personales de los fallecidos, cuyo inventario se está ultimando en estos días, y que presenta la lógica dificultad derivada del elevado número de fallecidos".
Para los abogados de la familia Guitard, padres de David Guitar, uno de los militares que fallecieron en el suceso, el hecho es sorprendente ya que tal y como declaran a ABC, se trata de una instrucción que debe hacerse "al margen de la política".
Así, los abogados de los Guitard temen que Bono diese como ministro de Defensa algún tipo de instrucción al instructor, "quebrando la necesaria separación de poderes. La autoridad judicial no se desplaza, le sustituye un militar y se reúne con Bono".
El próximo día 27 de marzo el teniente coronel auditor tendrá que declarar ante el Juez Togado Militar Territorial número 11 de Madrid, momento que la familia Guitard espera con ansiedad puesto que "la pieza clave del proceso del que arranca todo, ya que el juez no estuvo allí".
BONO SE REUNIÓ EN HERAT CON EL MILITAR QUE INSTRUYÓ EL ATESTADO DEL «COUGAR».
La reapertura de la investigación sobre las causas del accidente del helicóptero Cougar en Afganistán, que tuvo lugar el 16 de agosto de 2005 y en el que murieron 17 militares españoles, sigue arrojando sorpresas para la representación jurídica de Eduardo Guitard, padre del capitán David Guitard, uno de los pilotos fallecidos en el siniestro. Esta familia, que ya declaró a ABC que en la investigación que se archivó «ha habido ocultación y obstrucción» y que «el Gobierno no ha dicho toda la verdad de lo que sucedió», ha podido conocer, a través de un documento al que ha tenido acceso ABC, que el entonces ministro de Defensa, José Bono, se reunió con el teniente coronel auditor instructor de la causa.
En la nota, fechada en Herat el 18 de agosto de 2005 y firmada por el teniente coronel, se dice: «En reunión mantenida en la tarde de hoy con el señor ministro de Defensa, se ha decidido postergar, por un breve periodo, mi remisión de las pertenencias personales de los fallecidos, cuyo inventario se está ultimando en estos días, y que presenta la lógica dificultad derivada del elevado número de fallecidos». El hecho de que el ministro mantenga un encuentro con quien está realizando el atestado es calificado de «sorprendente» por la representación jurídica de Eduardo Guitard, ya que entiende que la instrucción debe hacerse «al margen de la política».
CITADO A DECLARAR.
En el nuevo proceso que ha abierto el Juzgado Togado Militar Territorial número 11 de Madrid para investigar qué sucedió con el helicóptero «Cougar» -el primero fue archivado en junio de 2008 y reabierto en septiembre-, uno de los días más esperados por la familia del capitán Guitard es el próximo día 27. Ese día tendrá que declarar el teniente coronel auditor y su testimonio es considerado por los abogados de la familia Guitard como «la pieza clave del proceso del que arranca todo, ya que el juez no estuvo allí». Las sospechas que mantienen es que el entonces ministro Bono pudo dar algún tipo de instrucción, «quebrando la necesaria separación de poderes. La autoridad judicial no se desplaza, le sustituye un militar y se reúne con Bono».
Esta prueba para esclarecer lo que sucedió es vital para la familia del fallecido, pero hay otras que se han puesto en marcha y que también pueden arrojar alguna luz sobre lo que sucedió. Una de las testificales que han solicitado, y que ha sido aceptada, es la declaración del jefe de la Policía Local de Herat y del intérprete que prestaba sus servicios al contingente español. Sin embargo, la forma cómo declararán, a través de videoconferencia, es cuestionada por el abogado de la familia Guitard, que la ha recurrido, al considerar que la testifical «queda al albur de lo que decida el Estado Mayor de la Defensa».
PALOMA CERVILLA.

No hay comentarios:

http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/google772cd135feb3b93c.html http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/robots.txt Search Engine Submission - AddMe