miércoles, 11 de marzo de 2009

CASUALIDADES DE LA VIDA.-

Como desvelamos hoy en El Mundo, la rapidez de las detenciones del 13-M se justificó diciendo que a los investigadores ya les "sonaba" el nombre de Zougham por una investigación efectuada años antes del 11-M. Lo que no se nos dijo es que esa investigación se debió a un curioso error judicial: una comisión rogatoria enviada desde Francia donde se atribuye, erróneamente, a la madre de Zougham un teléfono encontrado en la agenda del terrorista francés David Courtailler. Es decir, que para lograr detener en 48 horas a los primeros responsables de la matanza de Madrid, nuestros investigadores tuvieron la inmensa suerte de encontrar una bomba sin estallar en una comisaría. Y, no contentos con eso, a continuación resulta que identifican a partir de esa bomba a Zougham, a quien, por una inmensísima suerte, un error judicial había puesto en el punto de mira de la Policía cuatro años antes. ¡Oiga! ¡Eso no es suerte! ¡Eso es el recolmo de la repanocha de la apoteosis de la recojomegasuerte! ¡Vamos, que no hay quien se lo crea! Evidentemente, la única explicación racional es que quien puso la tarjeta telefónica en la mochila de Vallecas sabía a la perfección que Zougham estaba "marcado". Y bien marcado. Se eligió a conciencia a alguien que podía "sonar" rápidamente a los investigadores.¿Cuándo se "elige" a Zougham como cabeza de turco? ¿Antes o después del 11-M? Si analizamos el episodio de la comisión rogatoria francesa, podemos tratar de sacar alguna deducción. Una opción bastante plausible es que se utilizara dicha comisión rogatoria para "marcar" a Zougham a conciencia, en cuyo caso, o estamos ante un "favor" que los servicios franceses le hacen a los españoles, o estamos ante un encargo que los servicios españoles reciben de sus colegas galos.
Ahora bien, si eso fuera así, ¿para qué exactamente estaban marcando a Zougham en 2000? No deja de ser curioso que la comisión rogatoria francesa se recibiera exactamente el día después de conseguir Aznar la mayoría absoluta en el año 2000, pero puede tratarse de una simple casualidad. Lo que no parece casual es que las diligencias previas abiertas a partir de esa comisión rogatoria se cerraran tres días después del atentado del 11-S en Nueva York. Fuera cual la fuera la operación para la que se estaba marcando a Zougham (insisto, si es que es verdad la hipótesis de que le marcaron a conciencia), el atentado del 11-S obligó a dejar en vía muerta los planes originales. Siempre como simple teoría dentro de nuestra hipótesis, ¿es posible que se estuviera marcando a Zougham para algo como el 11-M? ¿O se trataba de un "marcaje" genérico, que podía aprovecharse lo mismo para un roto que para un descosido? No lo sabemos. Algunos detalles parecen apuntar a que Zougham había sido elegido como cabeza de turco desde antes del 11-M. Por ejemplo, el hecho de que se cancelen las escuchas al móvil de Zougham y se intervenga el teléfono fijo de su locutorio escasos días antes del 11-M. O, por ejemplo, la peculiar historia de los hermanos Chatbi, con la que se refuerzan las sospechas acerca del supuesto islamismo de Zougham y Chaoui en los meses previos a la masacre. O, por ejemplo, la insistencia de miembros del CNI, durante el año anterior al 11-M, en que Fernando Múgica escribiera algo sobre esa peligrosa "célula de Lavapiés", tan radical e islámica. Parece, por todas esas cosas, que alguien estaba "estrechando el cerco" sobre Zougham en los meses previos al 11-M. Pero, en realidad, eso no demuestra nada, porque sigue sin resolvernos la duda fundamental: ¿era un estrechamiento de cerco perfectamente planificado o se trataba de una medida preventiva o rutinaria, "por lo que pudiera pasar"? Me temo que es una pregunta que resulta muy difícil de responder.En cualquier caso, todo esto no son más que meras hipótesis y elucubraciones sin fundamento. Porque nadie en su sano juicio puede creerse que en un estado democrático y de derecho se pueda "marcar" a las personas con vistas a ejecutar ninguna operación de inteligencia, ¿verdad? Así que dejémoslo en que nuestros sagaces investigadores lograron detener a Zougham en 48 horas porque tenían una requetecojomegasuerte de la leche. Como suele decirse: casualidad de casualidades y todo es casualidad.
Luis del Pino.

No hay comentarios:

http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/google772cd135feb3b93c.html http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/robots.txt Search Engine Submission - AddMe