sábado, 16 de junio de 2007

MOHAMED TOMA PRENDA VI. SEGUNDA QUINCENA DE JUNIO.--






EL CENTRO NACIONAL DE INTELIGENCIA.
Desde la anterior legislatura, el gobierno acostumbraba a utilizar el Centro Nacional de Inteligencia, para su conveniencia o la de su partido. Ello había motivado a principios de la nueva andadura – en la que, aun los apoyos eran menores – que todos los partidos, a excepción del gobernante, votasen una nueva Ley para el nombramiento del máximo responsable del Centro, por lo que accedió al CNI un hombre realmente independiente.
A la vista de los movimientos de tropas en Marruecos, se solicitó Informe al CNI, en relación con los mismos, y dicho trabajo fue entregado al Congreso de los Diputados – que era quien había encargado la labor – en el seno de la Comisión de Secretos Oficiales, pese al interés del gobierno por conocer previamente su contenido. Juan Carlos Cestino, daba su primera muestra de independencia. Se trataba de un hombre cabal, preparado y algo enigmático, gran conocedor de Ucrania, el granero europeo, tierra tantos años oprimida.
El Informe ponía de manifiesto que uno de los Batallones de carros, había quedado estacionado en el puerto de El Aaiún, en tanto que el otro tenía como destino un campamento situado a las afueras de Tetuán, en dirección a Ceuta, a unos 35 kilómetros de la española ciudad.
Las caras de los Diputados de la Comisión, se volvieron al gobierno que, abrumado, solo fue capaz de esbozar un mensaje de calma. La "infinita ansia de paz", se convertía en cobardía, rozando la alta traición y Cestino se distanciaba "per se" de esa posición; él era un luchador nato.
El CNI, había visto incrementado notablemente su presupuesto en los últimos años, no obstante en comparación con países de nuestro entorno, el dinero que estos dedican a inteligencia llega a duplicarse e incluso triplicarse. El antiguo CESID tenia en 1996 un presupuesto de 5.648 millones de pesetas, (1000 millones en fondos reservados), en ese mismo año: Los Italianos contaban con mas de 21.000 millones, los Franceses disponían de 25.000 millones, los Alemanes dedicaban a sus servicios 67.000 millones y por ultimo Reino Unido: 176.000 millones.
En 2001 el CNI disponía de un presupuesto de 108 millones de euros (unos 18.000 millones de pesetas). Su partida destinada a Fondos reservados en 2002, fue de 8.400.000 Euros (1400 millones de pesetas). En 2003 se llego hasta los 137.9 Millones de Euros (22.944 millones de pesetas). El presupuesto para el CNI en 2004, se incremento en un 17% alcanzando los 161,9 Millones de Euros (26.946 Millones de las antiguas pesetas), de los cuales 93 millones y medio se destinaron a gastos de personal, y 10.25 millones a fondos reservados. En 2005 se produjo un fuerte incremento similar al del 2004: un 17,1% mas hasta llegar a los 189.7 millones de euros (31.571 millones de pesetas), con 11,25 millones en fondos reservados (1.871 millones de pesetas, una subida del 9,75% respecto al año anterior). Para 2006, el presupuesto del centro se elevó un 9,9%, hasta los 208.5 millones de euros (34.702 millones de pesetas), la cantidad destinada fondos reservados se mantiene igual: 11,25 millones de euros (1.871 millones de pesetas), con los incrementos de los últimos años el CNI se aproxima a otros servicios de nuestro entorno. Este era el "mamotreto" dirigido por Juan Carlos Cestino.
REUNION DE LA CUPULA MILITAR.
Junto a los Jefes de Estado Mayor, los de Grandes Unidades, expresaron al ministro, con rara unanimidad, la necesidad de:
1.- Sacar a la Flota de Rota y Cartagena para concentrarla en El Ferrol.
2.- Ordenar a los Submarinos, que se hicieran a la mar para patrullar por el Mar de Alborán, el Estrecho y el Mar Canario Sahariano.
3.- Reanudar los vuelos de Reconocimiento desde Gando y poner en marcha un Plan similar desde Los Llanos y Morón para sobrevolar el Golfo de Cádiz y el Mar de Alborán y el Estrecho.
4.- Que el Ala 14, con base en Los Llanos, se trasladase a Gando para proteger a los aviones de reconocimiento de aquella base.
El ministro, muy presionado e inseguro, aceptó el traslado del Ala 14 a Gando y se reservó su opinión sobre el resto de cuestiones. Así pues los muchachos del Tte. Col. Roses, con él a la cabeza, volaron hasta Gran Canaria, donde el General Soriano, les dio un recibimiento de primera: con "leche de pantera", como en los Acuartelamientos Legionarios.
Por su parte, la flamante Contralmirante María del Pino Larrarte, estableció - por su cuenta y riesgo - patrullas marítimas: iniciativa, jamas le faltó. Como Comandante de una de las Patrulleras, servía su hija la Alferez de navío, Patricia Cosío Larrarte.
FOTOGRAFIAS:
1.- Un Mirage.
2.- El emblema del Ala 14.
3.- "La Casa", como es conocido el edificio que alberga el CNI.
4.- Submarino S 80, P 650.
5.- El Grupo Alfa, en formación de revista.
6.- El "Príncipe", repostando en alta mar.

No hay comentarios:

http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/google772cd135feb3b93c.html http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/robots.txt Search Engine Submission - AddMe