domingo, 28 de diciembre de 2008

BUSCANDO EL PUNTO.-

Lorenzo Soriano, me pone en contacto con todo un personaje: Violeta Yangüela. Este es el primer artículo suyo que publicamos. Espero que sean muchos más, si a ella le parece bien. Saludos cariñosos, Violeta.
En tiempos de vacas flacas, se busca el punto trascendente que sea capaz de impedir la abrupta y rápida caída del crecimiento. Estos al parecer son tiempos de crisis y todos tratan de buscar soluciones. Unos ponen inyecciones. Otros conforman grupos para juntos intentar la búsqueda del punto final. Esos son los numerosísimos “G”.
Así, el G-7 que en principio fueron siete, pero después el agregaron un más 8, luego le quitaron el más 8 y se convirtió en G-8. El G-20 que también le agregaron dos y aunque se lo agregaron, sigue siendo de 20 y no de 22. El G de Río que también le agregaron otro, hasta llegar al más grande el G-192 del presidente dominicano Leonel Fernández, cumpliendo aquello que decía el fundador de su partido y líder del Partido de la Liberación Dominicana: “O jugamos todos o se rompe la baraja”. Una prueba más de su evolución, de la liberación a la integración.
Pero parece que los G y los que se le agregan, tendrán que volver al principio, cuando los griegos, esos que inventaron la polis, la democracia, el pensamiento, los dioses y las diosas, (eso por y para que las feministas no se pongan bravitas) la dracma de Pericles hizo realidad la “estabilidad macroeconómica”, lo que sin duda alguna en el mundo de hoy son palabras mágicas, sin dejar de mencionar a Safo de Lesbos y la Aspasia de Pericles. ¡¡ Hombre que las mujeres siempre han estado!!
Grecia, siempre a la delantera, ha encontrado el punto para la G. Es muy sencillo. Para poder ingresar a lo que llaman la Zona Euro, se requería que el déficit fiscal del país no fuese superior al 3% del PBI, lo que impidió a Grecia la entrada en el primer grupo. A propósito, a ese grupo no lo han puesto la G. Más fácil. Le llaman la Unión y el problema es penetrar porque después que se entra no se sale
En el 2001 Grecia es aceptada para entrar en el euro y así cambia su moneda ancestral de la dracma por el euro. Pero resulta que el déficit fiscal continúa y había que encontrarle el punto que resolvería el problema. Y por supuesto, la creatividad griega se hizo presente.
En septiembre del 2006, Grecia incrementó el tamaño de su PBI en un 25% con la inclusión de dos actividades: la prostitución y el juego y mediante ese sencillo procedimiento su deuda pública pasó de ser el 107% de su PBI a ser un 87%.
Aquel año los griegos resolvieron un grave problema económico y lo hicieron gracias a dos segmentos económicos clásicos, probablemente los dos oficios más antiguos del mundo, la prostitución y el juego. Una vez más, volver la mirada al pasado, a los valores eternos, sirve para resolver problemas.
¿Y Dominicana qué? ¿Tendremos que mirar en nuestros valores clásicos para evitar la crisis que azota al mundo y nos amenaza? Quizás debiéramos también incluir en nuestro producto interior bruto, el valor de lo generado por nuestras trabajadoras del sexo. Probablemente eso no mejore nuestro nivel de vida, pero sin duda nos haría subir directamente al G 7.
Y no lo olviden, ese es el punto.

v.yanguela@codetel.net.do

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Violeta es una de las más prestigiosas comunicadoras Americanas. En Prensa y TV. Con informacion privilegiada y ecuanimidad total, se ha ganado el respeto de sus amigos y lectores y la inquina de terroristas y odiadores anti todo.
Sus articulos en defensa de la dignidad de la mujer y de la dignidad en general, levantan ampollas en la secta "izquierdosa" y en los que dan lecciones de correcion politica siempre que sea algo de su cuerda. Se enfretan muy sola a pesos pesados inductores de la vuelta de las pesadillas antidemocráticas.

José Ignacio Rosende Pimentel. dijo...

Celebro el comentario "anónimo" de Lorenzo.
Por algunos de sus enemigos se conoce la grandeza de las personas.

http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/google772cd135feb3b93c.html http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/robots.txt Search Engine Submission - AddMe