martes, 30 de diciembre de 2008

ISRAEL CONTRA HAMAS.-

POLITICAMENTE INCORRECTO... PERO CIERTO.
No nos engañemos. La operación Plomo Fundido es mucho más que un acto de castigo por los centenares de misiles y obuses lanzados contra el sur de Israel y las poblaciones del Negev en los últimos diez días, desde que Hamas dejó caducar la tregua que había mantenido con Israel desde mediados de año. El objetivo confesado de Israel es modesto: restablecer la "calma" que había reinado durante ese período, consistente en "sólo" 15 o 20 cohetes al mes, en vez de un par de cientos, como era habitual. Como la tregua no fue escrupulosamente respetada, Israel no levantó el bloqueo económico, pero redujo proporcionalmente sus represalias. Como acaba de recordar Abbás, el jefe de la Autoridad Palestina, en manos de la organización radical islamista estaba el haber perpetuado el acuerdo, pero sus jefes refugiados en Damasco no lo han querido.
Sin duda han leído mal la mente del Gobierno israelí. Como el jeque Nasrallah en el 2006, líder de Hezbollah libanesa, a pesar de todas sus proclamaciones de victoria, quizás tengan que terminar confesando que no buscaban una guerra como la que se les vino encima. Tampoco los israelíes estaban nada seguros de qué pudieran esperar del Gobierno de gestión de Olmert una iniciativa tal. Ya nada puede salvarle a él, acusado de escándalos económicos, dimitido y presidiendo un Gobierno en principio de puro trámite, encargado de organizar las elecciones para dentro de menos de tres meses. Lo que sí puede esta acción, si sale razonablemente bien, es mejorar su recuerdo en los futuros libros de historia. Ya que no su moralidad personal, Olmert quisiera compensar las incompetencias del 2006.
Así, esta vez, todo parece haber sido preparado cuidadosamente. En vez de un inexperto sindicalista a la cabeza de la Defensa, el jefe del Gobierno ha tenido ahora a un personaje de tanta competencia militar como política: Ehud Barak, que como militar de carrera llegó a ser jefe del Estado Mayor y como jefe del Partido Laborista fue primer ministro. El jefe de las fuerzas armadas de entonces era un general del aire, de los que creen que en la guerra moderna todo se arregla desde el cielo. El actual jefe no volverá a cometer ese error, por más que de momento no hayamos visto más que operaciones aéreas.La ofensiva, que ha conseguido plena sorpresa, ha sido preparada meticulosamente durante muchos meses y recoge todas las enseñanzas de aquella poco decisiva guerra. Los reservistas, en deplorable estado en aquel momento, no han dejado de entrenarse desde entonces y un número relativamente pequeño han sido ya movilizados, quizás como señal de determinación.
Impresionante está demostrando ser los trabajos de inteligencia. Los reiterados ataques aéreos se han dirigido insistentemente con gran precisión contra blancos muy selectos del dispositivo de seguridad de Hamas, que cuenta con unos 15.000 hombres armados. Dada la utilización sistemática de civiles como escudo y dado que precisión no significa poderes mágicos, algunas víctimas civiles son inevitables, pero hasta ahora la inmensa mayoría pertenecen a las filas de dirigentes y militantes armados de la organización.
Toda guerra es azarosa y llena de sorpresas desagradables para todas las partes. Israel se adentra en una aventura llena de peligros, y todas las advertencias de sus responsables indican que no se hacen ilusiones de éxitos fáciles e instantáneos. El mundo árabe ya ha desencadenado la guerra de propaganda contra el Estado judío. Cualquier infortunada voladura, que Hamas propiciará por todos los medios, de un grupo de civiles, será un dañino golpe contra sí mismo. El entorno político no permite operaciones muy extensas. Pero en todo caso, guerra es lo que tenemos.
GEES. Libertad Digital

No hay comentarios:

http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/google772cd135feb3b93c.html http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/robots.txt Search Engine Submission - AddMe