sábado, 16 de junio de 2007

CULTO A LA PERSONALIDAD. EL FARO II.-










UN PARAÍSO A ESPALDAS DEL MUNDO.
Cualquier línea comercial que llegue a Buenos Aires (Argentina). Desde ahí tomar una combinación a Montevideo o a Punta del Este. Si el destino es Montevideo, quedarán 120 Km. a Punta del Este que podrán ser cubiertos en 2 horas por línea de ómnibus o en 1 hora u media por automóvil. De ahí son 20 Km. para llegar a José Ignacio. Si el destino es Punta del Este, del aeropuerto son 20 minutos al centro y luego 20 Km. a José Ignacio.
Sobre el Océano Atlántico a 40 kilómetros de Punta del Este se encuentra José Ignacio. La Punta de José Ignacio como se le conoce geográficamente es la prolongación de la costa adentrándose en el océano conformando un paradisíaco rincón de la costa uruguaya, donde la figura del Faro - construido en 1877 - se yergue enhiesta en el paisaje tan grato al turista y al lugareño.En 1917 el Agrimensor Eugenio Sáiz Martínez propulsor de este paradisíaco lugar realizo el primer loteo de terrenos. En la actualidad esta considerado como uno de los mejores pesqueros de costa y de embarque asemejándose a una aldea de Pescadores, conservando aun el toque pintoresco de las barcas en la orilla y los quinchos sobre la Playa Mansa, donde los mismos Pescadores venden los frutos del mar limpios y frescos...Ubicado entre dos lagunas, la Laguna Garzón y José Ignacio, sitios propicios para la práctica de actividades deportivas como windsurf, canotaje y navegación en pequeños veleros, sin embargo, las actividades náuticas a motor se encuentran prohibidas a fin de mantener su variada fauna autóctona.Dentro de este escenario de encanto natural, hay otras claves sutiles para el atractivo turístico y que a voces explican la decisiva preferencia del viajero: el elemento humano, la cordialidad y la honestidad de su gente; todos esos y otros aspectos intangibles y de difícil descripción conforman la imagen y el clima del lugar, en el cual ha ido creciendo José Ignacio.En los alrededores del faro se ha ido edificando, si bien carece de grandes centres comerciales, existe una importante oferta gastronómica, de alta especialización la cual utiliza mariscos, pescados y algas marinas con la que realizan uno de los platos mas famosos "el omelet". José Ignacio que debe su nombre a un poblador del lugar que habitara la zona en la época de la conquista española - como debe ser - al decir de muchos es más que un lugar de moda, es la esencia natural, donde se ubica una zona de residencias de estilo informal. El encanto de este balneario, hace que se convierta en el sitio preferido de veraneo de argentinas, uruguayos, brasileños, europeos... que no han podido resistir el encanto del mar, la calma, las arenas blancas, la casi soledad para el tiempo de ocio, en un lugar que tiene como eslogan ...
"Aquí solo corre el viento".
Se trata de una pequeña península que se interna en el mar a través de sus dos kilómetros de largo y 800 metros de ancho. A un lado, y mirando al Oeste, está la Playa Mansa, con sus barquitos de pescadores y sus mágicos atardeceres. Al otro lado la Playa Brava, ancha y de imponentes olas. José Ignacio se ha convertido en un centro de atracción turístico muy importante. Bello y apacible, su entorno natural es el marco ideal para un buen descanso.En sus inmediaciones existe una zona de pequeñas chacras turísticas que contienen luna lujosa infraestructura de veraneo, y a su disposición una serie de solitarias playas que se extienden hacia el Este, hasta la laguna Garzón.Un aliciente adicional para el viajero que llega a este hermoso rincón es la gastronomía. Sus restaurantes son un polo de atracción para quienes buscan saborear los mejores frutos del mar.
LA LAGUNA JOSÉ IGNACIO.
La laguna José Ignacio
posee una superficie de 2 200 ha y se encuentra sobre la costa atlántica uruguaya, en el Dpto. de Maldonado. Entre Diciembre de 1983 y Agosto de 1984, se realizaron cinco muestreos bimensuales en la laguna; en cada ocasión se tomaron muestras de sedimentos, así como también datos de salinidad, temperatura del agua, profundidad y oxígeno disuelto.
La laguna se encontró separada del mar por una barra arenosa, entre los meses de Diciembre a Marzo; en el mes de Abril, la apertura de la misma permitió una comunicación directa de los dos sistemas. El rango anual de temperatura osciló entre 9 y 25°c (invierno y verano respectivamente). La salinidad máxima encontrada fue de 17.5 p. p. m y la mínima fue de 0 p. p. m. La concentración de oxígeno disuelto fue superior a 8 mg/l, no presentando variaciones estacionales.
Se encontraron cuatro zonas con diferencia de granulometría, predominando en la mayor parte de la laguna sedimentos finos (125 μ). El porcentaje de materia orgánica en el sedimento osciló en un rango de 0.1 a 2.5 por ciento y fue mayor en la zona de granulometría más fina.
Se dividió la laguna en tres zonas diferentes acorde a la salinidad y la granulometría. La primera corresponde a la zona de conexión con el mar, con predominancia de fondos arenosos; se encontró además que el aislamiento producido por el cierre de la barra no es completo, existiendo siempre una influencia marina. Se pudieron observar salinidades relativamente altas. La segunda correspondería a una zona intermedia entre los sistemas marino y fluvial, con predominancia de sedimentos finos (125 μ), y salinidades que variaron según la época del año entre 0 y 12 p. p. m. La tercera corresponde a una zona netamente fluvial con sedimentos muy finos (63 μ) y salinidades que variaron estacionalmente entre 0 y 8 p. p. m.
Es la segunda en importancia hacia el Este del arroyo Maldonado. Tiene una extensión de ocho kilómetros en su parte más ancha. Su acceso es difícil. Esto se debe al tipo de vegetación que la circunda. Recibe al arroyo José Ignacio, a la Cañada de la Colina, a la de la Totora, y al arroyo Magdalena Sosa. Entre este último arroyo y la laguna se encuentra el Rincón de José Ignacio, un paraje famoso que en otro tiempo se llamó Rincón de los Sosa. La laguna es un excelente lugar para avistar un impresionante número de aves silvestres. Ruta Nº 10 Km. 180.
LAGUNA GARZÓN.
Determina el límite entre los departamentos de Maldonado y Rocha. Es la segunda en extensión del primero de los nombrados, después de la laguna del Sauce. Recibe afluentes del arroyo Garzón, el de la Cruz y el Anastasio. Sobre el espejo existe un viejo puente sin terminar, por lo que la continuación hacia Rocha, por la ruta que hasta allí llega, debe hacerse en balsa.Ruta Nº 10. A cinco kilómetros de José Ignacio.
LA POSADA "AZUL MARINO".
La Posada Azul Marino, se encuentra a 300 metros de la ruta 10, a 2 kilómetros de José Ignacio y a 5 kilómetros de la Laguna Garzón, en medio de una muy atractiva zona natural de nuestro país donde el campo y el mar se fusionan de una manera única.Construida en un solar de 2000 metros cuadrados y con más de 600 metros cuadrados edificados, la posada es un guest house planeada con capacidad para apenas 24 huéspedes, para que puedan disfrutar su estadía con mucho confort y privacidad, en un entorno natural.Nuestra área social consta de 4 livings, TV & dvd y resto-bar. Todos los ambientes tienen espacios amplios con vista al Faro de José Ignacio.
La Posada Azul Marino está orientada hacia el mar y al Faro, teniendo una atractiva vista del pueblo de José Ignacio.Para llegar, debemos continuar por la Ruta 10, hacia el cruce de la Laguna Garzón, hasta el Km. 185 (son 2 Km. desde la rotonda de acceso al pueblo).
JOSÉ IGNACIO, DECIDIDAMENTE, GUSTA NENE.
Fotografías:
1.- Una de mis primas entona un tango.
2 y 3.- Ubicación.
4.- Las playas de José Ignacio.
5.- Exterior e interior, de un dormitorio de "La Posada Azul".
6, 7 y 8.- Exterior e interior, de alguna casa que se alquila.
9.- Vista aérea de la zona del Faro de José Ignacio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tara Reid entonando un tango? y la llamas prima tambien?
NO JODAS

http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/google772cd135feb3b93c.html http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/robots.txt Search Engine Submission - AddMe