domingo, 10 de junio de 2007

LAS PRIMERAS ELECCIONES.-

1977. APRENDIENDO A VOTAR.-
Los colegios electorales debutaron el 15 de junio con gran afluencia de público. De las 23.601 personas que figuraban en el censo, 18.640.354 (el 79%) no faltaron a esta cita histórica. La jornada electoral estuvo plagada de anécdotas de todo tipo que ahora, 30 años después, nos dan idea de la inexperiencia política de un país que ese día se reencontraba con su derecho al voto. Confusión general, largas colas, falta de papeletas, errores en el censo, colegios que abrieron con retraso... Estos son algunos de los hechos más curiosos que el 16 de junio de 1977 recogía en sus páginas 'Diario 16':
Confusión y caciquismo.
«En la localidad coruñesa de Betanzos, un campesino se plantó delante de las urnas diciendo que quería votar por el Rey. En Guiliade, el dueño de un taller de ebanistería llegó al colegio electoral con los sobres de todos sus obreros para meterlos en las urnas. Se le contestó que eso no era posible, y él replicó que siempre se lo habían permitido 'y ahora, con la democracia, con más razón'».
Alfabetización.
«En un colegio electoral en la barriada Pérez Cubillas (Huelva), el único miembro de la mesa que sabía leer era el presidente. Ante la denuncia de los interventores de partidos, los puestos de mesa fueron ocupados por funcionarios municipales».
La España machista.
«Ante la amenaza de denuncia de un elector, no llegó a firmarse el acta de constitución de una mesa electoral cuya presidencia correspondía a una mujer, pero el caballero que la sustituía la convenció para retirarse y llegaron a redactar el acta alegando incomparecencia de la presidenta».
Inexperiencia.
«Dos interventores del PSOE y PCE tuvieron que recurrir a la Fuerza Pública, en Azpeitia, para conseguir que el presidente de un colegio electoral les dejara estar presentes en la mesa. Éste alegaba que no tenían derecho por no haber ganado aún las elecciones».
Picaresca.
«En el colegio donde votó Arias Navarro, en El Plantío, no se inició la votación hasta las once de la mañana, por faltar las papeletas de Reforma Social Española y del Partido Socialista Obrero Español».
El bocadillo.
«Alianza Popular repartió a sus interventores de La Coruña bolsas de comida que contenían una botella de cerveza, una de agua mineral, y bocadillos de tortilla y jamón, con un plátano y un paquete de tabaco negro».
Las dos Españas.
«A petición de los integrantes de las mesas electorales, se cubrieron con una manta de color malva las lápidas conmemorativas que presidían las aulas habilitadas como colegios electorales en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid. Las lápidas recordaban el bombardeo de ese centro por las tropas republicanas en la guerra civil».
Errores.
«Una niña de ocho años fue designada presidenta de mesa en Bilbao. Su madre consiguió subsanar el error a tiempo».

NOTA.- Han pasado muchos años y, en el País Vasco, aun hay colegios donde no hay cabinas.

No hay comentarios:

http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/google772cd135feb3b93c.html http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/robots.txt Search Engine Submission - AddMe