miércoles, 13 de junio de 2007

LA BOLIVIA DE EVO.-

COMENTARIOS DESDE EL OTRO LADO (I): ¿Y QUÉ TAL CON EVO, BIEN? SÍ, BIEN…BIEN MAL. “MIENTRAS ANDAMOS BUSCANDO NUESTRA “PUREZA DE SANGRE” EL PAÍS SE HUNDE, SOMOS CADA DÍA MÁS POBRES Y NOS ODIAMOS UN POCO MÁS CADA DÍA QUE AMANECE”.
Desde estas páginas venimos analizando las consecuencias que produce la ola de populismo que asola buena parte de América Latina, que de un modo inexplicable, busca salidas para la disminución de su brecha económica y social, en recetas trasnochadas y que han fracasado allí donde han sido protagonistas, como es el caso del Este de Europa.
Cuba se erige en un modelo a seguir para países como Ecuador, Bolivia y sobre todo Venezuela, cuyo presidente, Hugo Chávez, es el principal impulsor de esta nueva izquierda perdida en la noche de los tiempos.
La realidad se impone. Al final, son los ciudadanos quienes pagan y padecen las consecuencias y buscan horizontes fuera de su país, ya que en el suyo no queda mucho por esperar.
Quien esto escribe, ha tenido la oportunidad de conversar con un alcalde y dos concejales de un municipio de Bolivia. Por razones de seguridad, se ocultan el nombre del lugar y los nombres de estas tres personas, ya que la publicación de este testimonio podría tener consecuencias incómodas para su tranquilidad en Bolivia, según ellos mismos han confesado. Me referiré a Alcalde, Concejal 1, y Concejal 2. Dos de ellos son de piel blanca y otro es indígena, pero los tres están de acuerdo en lo que dicen.
Acogiéndome al derecho de secreto profesional, publico este testimonio porque es la foto fija de la realidad contada por sus protagonistas. Los comentarios aquí publicados son los propios de los tres entrevistados, a los que no se ha añadido valoración alguna.
FANTASMAS ACOMPLEJADOS.
“Vivimos en una sociedad acomplejada”. Así define el Alcalde a sus compatriotas, pero no lo hace de forma despectiva, sino desde la desesperanza de alguien que ya tiene una edad y que ha vivido mucho. Su actitud a lo largo de la conversación contrasta con de los dos concejales que le acompañan, que se muestran más indignados y hasta pasionales al referir la situación que atraviesa Bolivia con Morales, dado que son dos hombres jóvenes con ganas de no resignarse y trabajar por el cambio.
“Vivimos en una sociedad acomplejada porque después de cinco siglos desde que los españoles llegaran a América, seguimos buscando nuestras señas de identidad. Ahora nos encontramos en una situación paradójica: los blancos se tienen que ocultar y los indígenas reivindican un pasado puro de su origen robado por los españoles. Pero ni siquiera eso nos hará salir de la pobreza”.
En cierto modo, puede parecer lógico que la mayoría de la población se haya revelado contra la mano de una oligarquía que ha trabajado solo por sus intereses de espaldas al grueso de la población. Ellos tres son los primeros en aseverar este planteamiento, pero no es eso lo que les preocupa. Lo que les parece más grave es el resentimiento que se ha generado como consecuencia de una política de enfrentamiento que se impulsa desde el Gobierno de Morales, hasta el punto de que el que no es del todo indígena, busca desesperadamente en sus raíces algún antepasado que testimonie la pureza de su origen antes de la llegada de los españoles y que le salve de ser estigmatizado por el Gobierno.
“Ahora - dice el Alcalde - en nombre de la pureza, atropellan, inventan unos supuestos derechos sobre el resto que no son tan puros como ellos. La realidad es que somos todos mestizos en mayor o menor grado. Por eso le digo que somos víctimas de nosotros mismos. Se respira resentimiento en el ambiente. Vecinos que hemos convivido toda la vida sin problemas, ahora nos miramos dando un paso atrás. No nos fiamos unos de otros”. “Mientras andamos buscando nuestra ‘pureza de sangre’ el país se hunde, somos cada día más pobres y nos odiamos un poco más cada día que amanece”. “El Estado está obsesionado con dividirnos, en vez de unirnos contra la pobreza”
Pero esto no es lo que se predica. Se supone que Evo es el defensor de los indígenas después de tantos siglos de opresión ejercida por el hombre blanco, que ha expoliado sus recursos naturales y que deben ser recuperados para los bolivianos, que para eso son suyos. “Qué va, lo que ocurre es que Morales, en vez de trabajar por construir una clase media prácticamente inexistente, que al final es la que genera la riqueza de un país, está igualando a todos en el rasero de la pobreza en nombre de los siglos perdidos”. “El Estado es el nuevo patrón y ya sabe usted que todo lo que depende del Estado en nuestro país fracasa. Es ‘precio de gallina muerta’. Las políticas desplegadas por este Gobierno, la supuesta bonanza no se notan en la olla”. “Estamos completamente desinformados y apenas si estamos vinculados al mundo los que tenemos acceso a Internet. La realidad que se cuenta al pueblo no tiene nada que ver con la que se vive”.
Así lo define el Concejal 1, cuyo comentario ha dado título a esta entrevista. “Con Evo bien, bien mal”. “Mire, - afirma el Concejal 2- los ejemplos reales hablan por sí solos: para venir a España hemos tenido que hacer tráfico de influencias al más alto nivel gracias a que el señor Alcalde tiene buenos amigos en España. Hasta la Iglesia nos ha ayudado a conseguir los visados. Esto antes no pasaba, los bolivianos podíamos venir a España con toda tranquilidad, pero claro, es que ahora todos queremos salir”.
SALIR DEL PAÍS, EL GRAN SUEÑO.
A lo largo de toda la conversación, uno de los tres, el más joven, me ha preguntado entre risas que cómo está el mercado laboral, que si hay oportunidades para ellos, que son informáticos. Una de las veces me mantuvo la mirada y pude darme cuenta que la risa ocultaba una pregunta muy en serio. “Tenemos un amigo que consiguió que le aprobaran venir a España a hacer un curso de postgrado en una empresa. Tenía visado para tres meses. No hemos vuelto a saber de él y ya ha pasado un año. Creemos que anda por aquí, oculto, esperando poder arreglar su situación para continuar en España. Ni siquiera su familia lo sabía o si lo sabía, han sabido guardarle muy bien el secreto. Sabe que antes o después arreglará sus papeles y encontrará un trabajo acorde con su preparación”.
Es inevitable hablar de la situación vivida hace unos meses ante la desbandada de gente que quería salir a toda costa antes de la entrada en vigor de requerimiento de visados a partir del 1 de abril, una medida adoptada por los ministros de Justicia e Interior de la UE y ratificada luego por el Parlamento Europeo en diciembre de 2005. Algo que no había pasado en 45 años. Les pregunto cómo vivieron ellos la situación desde dentro.
“Era horrible, mucho peor de lo que ustedes pudieron ver en televisión. La gente haciendo colas días enteros para poder salir. Los visados es el gran negocio”, dice el Concejal 1. “En aquella época, los pasaportes llegaron a costar 800 dólares americanos, cuando solían costar unos 50, tenga en cuenta que el sueldo medio es de 80 dólares al mes. De ese monto, entre 200 y 300 dólares iban a parar directamente al bolsillo de los funcionarios del Gobierno. Mientras, el Presidente salía por la televisión pidiendo dignidad para los bolivianos, pero la realidad es que se reforzó la línea aérea para facilitar la salida. Tenga en cuenta que la entrada de divisas al país es una de las principales fuentes de riqueza”*.
El Alcalde comenta que durante esos días, la gente vendió su casa para poder salir del país. “Es que compensa. El proceso es el siguiente: se obtiene un visado de turista, se recopila un dinero para que no te paren en el aeropuerto, porque si no, no pasas por turista, se trabaja duro durante unos años y cuando tienes un capitalito, uno se regresa y compra casa, monta algún pequeño negocio, y manda a los chicos a estudiar. Uno ya se lava la cara todos los días. Con 5000 dólares basta para empezar. Luego, si uno es gallo listo, se queda en España, que por muy mal que vayan las cosas, siempre irá mejor. Aquí hay orden, ley, hay una sociedad organizada, uno no se encuentra al cancho (cerdo) paseando con uno por la calle”.
No se entiende entonces cómo Morales tiene tanto éxito. “Es muy sencillo, siempre está en campaña electoral. Por ejemplo, ha construido hospitales en los municipios donde gobierna su partido, los ha equipado con buena tecnología y se ha traído médicos cubanos, que como sabe usted, están muy bien formados y son mano de obra barata. Estos profesionales hacen también labor de difusión de sus ideas durante la consulta. En Bolivia, los médicos de familia son muy respetados por la gente porque escuchan al paciente”. Son palabras del Alcalde.
¿Pero, quién financia esto? “Ay, amiga mía, el cheque viene de la revolución bolivariana, que tiene mucha plata”. “El Presidente Morales regala cheques a los municipios suyos. Nosotros le llamamos ‘el cheque venezolano’. “Lo que pasa es que el cheque no se nota en el bolsillo de la gente, prima salir.”
LOS MOVIMIENTOS SOCIALES DE LAS BASES, LA CLAVE.
Morales ha tenido un gran predicamento en algunos países que ha visitado, por ejemplo, España, donde fue recibido por los partidos de izquierda como el símbolo liberador que tiene agallas de arrancarse la corbata del cuello y con ello, el yugo capitalista. “Bueno- dice el Alcalde- Morales ejerce un doble discurso y también los que le apoyan. Por un lado, se nos dice que Estados Unidos en la clave del problema de América Latina, pero a la vez, nuestro Presidente envía ministros a Washington para pedir al gran patrón que sea generoso con el pueblo boliviano. El mismo discurso vale para España y el resto de Europa. Los españoles son los opresores del pasado con su colonización de entonces y con sus multinacionales ahora, pero se viene a España a darse un gran abrazo con Zapatero, el Presidente amigo.”
“El ascenso de Evo no es algo que ha ocurrido de la noche a la mañana. La cosa se viene gestando desde hace años, como unos 20 años, con dinero europeo en gran medida. A través de ONGs aparentemente apolíticas, se ha ido adoctrinando y capacitando a la gente joven con las ideas populistas. Se ha ido plantando la semilla, se ha regado adecuadamente y claro, al llegar la primavera, dio sus frutos”.
El Concejal 1 dice que lo que ha ocurrido con las empresas españolas se veía venir. A su juicio, lo más grave es la falta de confianza que se ha generado fuera del país para invertir de nuevo, al no garantizarse la estabilidad jurídica, que ni tan siquiera se genera para la creación y mantenimiento del empleo. “Antes- afirma- cuando uno tenía un contrato de trabajo, la legislación garantizaba unos 3 meses de prueba y luego te hacían o no fijo. Ahora, solo se necesita de prueba 5 días y a partir de ahí, tu suerte está echada. El resultado es que el trabajador solo tiene 5 días para demostrar lo que sabe, y el patrón tiene las manos libres para despedirte. Por tanto, no solo no se genera empleo estable, sino que el poco que había, se destruye”.
La oposición deberá organizarse para ofrecer una alternativa al pueblo boliviano. “Qué oposición- interrumpe el Concejal 2- en Bolivia se ha aniquilado por completo a la oposición. Ahora los que gobernamos somos denominados ‘agrupaciones ciudadanas’, algo así como que uno se presenta a las elecciones solo, acompañado por un grupo de vecinos del municipio. No tenemos infraestructura de partido, ni unidad.
El Alcalde hace referencia a los denominados ‘Movimientos Sociales’, que son las bases militantes del partido gobernante. “Están organizados como grupos de presión. Los organiza y financia el Partido de Morales. Por ejemplo, si conviene organizar un bloqueo (huelga) para protestar contra las multinacionales, se lleva a un grupo de estos movimientos, a los que se les da de comer bajo cuerda, de modo es que hacen huelga sin que su familia lo padezca y pueden estar bloqueando todo el tiempo que se precise”. “Un ejemplo fue lo que pasó con Hormando Vaca Díez. Fueron un grupo de mineros pertenecientes a estos movimientos sociales los que le impidieron salir de Sucre bajo amenaza de matarlo. Al final tuvo que ‘renunciar voluntariamente’ a su derecho a suceder en la Presidencia de la República a Carlos Mesa”.
“Ahora lo tendremos más difícil. Los constituyentes están preparando una nueva constitución. La dinámica es que Evo renuncia- todos los cargos electos renunciamos- se celebran elecciones y se queda algo así como un Estado fáctico y luego se gobernará por períodos de 6 años, que con un poco de suerte para Morales, lo mantendrán en el poder por lo menos hasta 2020”.
¿Algún atisbo de esperanza? “La esperanza que nos queda es que los vecinos venezolanos se cansen de que su plata se gaste en Bolivia para fines políticos y que la comunidad internacional nos ayude”.
Ana Ortiz es Analista Adjunta en el área de Inmigración y Seguridad Interior.
NOTA.
· Según el Banco Central de Bolivia (BCB) los emigrantes bolivianos enviaron 211,3 millones de dólares en el primer semestre de 2006, un 67,5% más que en el mismo periodo de 2005. Las remesas de emigrantes bolivianos en Latinoamérica, EEUU y Europa son equivalentes al 8,8% de PIB, según el BID- nota de la autora.

No hay comentarios:

http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/google772cd135feb3b93c.html http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/robots.txt Search Engine Submission - AddMe