viernes, 15 de junio de 2007

EL FARO.-








EL FARO DE JOSE IGNACIO. PUNTA DEL ESTE, MALDONADO, REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY.
Punta del Este (cabo), se trata de uno de los accidentes geográficos costeros más importantes del litoral del Uruguay, localizado en el extremo meridional del departamento de Maldonado. En la punta del Este se establece el límite geográfico-hidrográfico por el norte entre el Río de la Plata y el océano Atlántico. En concreto, la línea que se extiende entre punta del Este (en Uruguay) y el cabo San Antonio (en la provincia argentina de Buenos Aires) constituye el límite exterior del estuario del Río de la Plata.
Este saliente rocoso está constituido por rocas cristalinas y metamórficas, muy bien estudiadas por Chebataroff, relacionadas con las estribaciones surorientales de las cuchillas uruguayas. La punta está flanqueada al este por la isla de Lobos y al oeste por la isla Gorriti. Una costa rectilínea, arenosa y llena de dunas, se abre hacia el este del promontorio hasta La Barra de Maldonado, abatida por las inquietas aguas del Atlántico. Hacia el oeste, en cambio, se abre la amplia bahía de Maldonado (de la que la punta constituye su límite oriental), que alberga playas arenosas y dunas colonizadas por la vegetación; las playas están bañadas por aguas tranquilas que, pese a pertenecer al Río de la Plata, tienen todas las propiedades termo-salinas del océano. Sobre todo este promontorio rocoso y ondulado se alza la magnífica y exclusiva ciudad balnearia de Punta del Este.
Conociendo la belleza del lugar y mis orígenes, no es de extrañar que me pusieran José Ignacio de nombre. Ahora, lo comprendo todo.
FOTOGRAFIAS:
1.- Mapa sinóptico.
2.- Lugareña. Acaso alguna prima lejana.
3.- Mapa convencional.
4.- Plano de situación.
5.- Original estructura.
6 y 7.- Vistas de la zona del Faro.

No hay comentarios:

http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/google772cd135feb3b93c.html http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/robots.txt Search Engine Submission - AddMe