sábado, 21 de febrero de 2009

ATAQUE EN GUINEA ECUATORIAL.-

MEND AFIRMA QUE EL ASALTO FUE ORQUESTADO POR NIGERIA PARA AUPAR AL PODER A UN DISIDENTE "RADICADO EN ESPAÑA".
Un portavoz del Movimiento de Emancipación del Delta del Níger (MEND), al que el Gobierno ecuatoguineano ha acusado del asalto armado efectuado el pasado martes contra el Palacio Presidencial de Malabo, ha asegurado que la operación fue un "intento fallido de golpe de Estado" contra el presidente Teodoro Obiang Nguema organizado por el Gobierno de Nigeria para instalar en el poder a "un disidente radicado en España". (Esto no se lo cree, ni una ursulina).
En un comunicado difundido por correo electrónico a varios medios de comunicación, un portavoz del MEND, Jomo Gbomo, aseguró que sus propias investigaciones han revelado que el Gobierno nigeriano fue el "cerebro del intento fallido de golpe de Estado del martes 17 de febrero de 2009, para instalar en la jefatura del Estado a un disidente radicado en España".
Según el comunicado, "los milicianos del eje de Bakassi", una península del Golfo de Guinea perteneciente a Camerún, "que fueron reclutados para la operación mediante incentivos económicos nos han dado detalles sobre este caso de terrorismo estatal en el que estuvieron implicados el Ministerio de Defensa, el Asesor de Seguridad Nacional y la Presidencia". (Huy, huy).
"El cuartel general del Comando Naval Este en Calabar", territorio de Nigeria que se prolonga hacia el mar precisamente a través de la península de Bakassi "y el Estado de Cross Rivers han jugado un papel importante en la conspiración, como enlaces entre el Gobierno y la comandancia, a través de un oficial de la Inteligencia naval con rango de capitán", prosigue el texto.
Aparte, "la Armada y la Fuerza de Tareas Conjuntas (JTF) que patrullan la zona también ayudaron a que los combatientes salieran y entran en aguas territoriales nigerianas sin que nadie se les opusiera", se lee en el comunicado, que ha llegado, entre otros medios, a la redacción del diario estadounidense “The New York Times”… qué ¿colabora?
El portavoz citado en el comunicado, Jomo Gbomo, es el mismo que el primer día de los incidentes rechazó de plano cualquier implicación del MEND en los acontecimientos y que calificó de "paranoico" al Gobierno de Malabo.
El mismo portavoz declaró ayer al diario nigeriano 'The Guardian' que el asalto fue organizado por Estados Unidos para crear un clima de inseguridad que justifique la puesta en marcha del Comando Africano (AFRICOM), un proyecto militar del Gobierno estadounidense. La portavoz de la Embajada norteamericana en Nigeria, Jennifer Dewitt-Walsh, declaró al rotativo nigeriano que estas acusaciones "no sólo son infundadas, sino que son inexactas".
Gbomo también aseguró que el MEND tiene amigos en Guinea Ecuatorial que desean que llegue al poder un nuevo presidente similar al de Estados Unidos, Barack Obama. El MEND "comparte" estas opiniones, de la misma forma que sus "amigos" ecuatoguineanos comparten las suyas sobre el Delta del Níger, añadió.
El ministro nigeriano de Asuntos Exteriores, Ojo Maduekwe, condenó el pasado miércoles el asalto y precisó que no estaba tan claro que hubiera sido cometido por el MEND. También indicó que toda la información de que dispone su Gobierno apunta como culpables a un grupo de mercenarios. Que eran mercenarios, no cabe la menor duda. Pero… ¿Quién les abonó la soldada?
MALABO QUIERE MÁS INFORMACIÓN. (TOMA; Y YO)
El ministro de Asuntos Exteriores de Guinea Ecuatorial, Pastor Michá, se reunió ayer con los embajadores acreditados en el país para pedir que sus respectivos gobiernos aporten informaciones que ayuden a esclarecer los hechos de Malabo.
Posteriormente, celebró un encuentro específicamente con los embajadores de los países de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC, formada por Camerún, República Centroafricana, Congo, Gabón, Chad y la propia Guinea Ecuatorial) con el mismo objetivo, según informó la agencia panafricana de noticias APA.
Fuentes diplomáticas y expertos citados por el 'The New York Times' han destacado que los incidentes del martes podrían suponer para Obiang una amenaza mucho mayor que el supuesto intento de golpe de Estado abortado en 2004 y que presuntamente planeaba un grupo de mercenarios extranjeros, al frente de los cuales estaba el británico Simon Mann, condenado a 34 años de cárcel en Guinea Ecuatorial. También lo creemos algunos.
Los grupos armados que operan en el Delta del Níger, y de forma muy especial el MEND, y que reclaman un reparto más justo de las riquezas procedentes del petróleo, "han ganado impulso en los últimos años, en los que han llevado a cabo ataques cada vez más sofistricados contra las plataformas marítimas petroleras", afirma la corresponsal del 'Times', Lyida Polgreen.
Según el diario neoyorquino, de momento han sido detenidas 16 personas por su presunta relación con el asalto, todas ellas supuestamente pertenecientes al MEND. El Gobierno de Guinea Ecuatorial no ha querido precisar este dato a Europa Press y se ha limitado a denunciar la "falta de objetividad" de la prensa española en el tratamiento de este "acto terrorista".
DETENCIONES DE MIEMBROS DE UP. (NOS LO ESTABAMOS TEMIENDO).
La Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE) destacó anoche el hecho de que las autoridades aún no hayan informado sobre las identidades de los supuestos asaltantes. Asimismo, denunció que ayer fueron detenidos dos miembros de la Ejecutiva del partido opositor Unión Popular, Marcelino Nguema Esono y Santiago Asumu, lo cual, a falta de más informaciones, revelaría "un giro en la información del régimen respecto a los objetivos de la acción de los invasores de la madrugada del lunes al martes, que podría dar algunas claves de una inminente acción represiva del Gobierno".
"Hasta ahora se había venido diciendo que los invasores pretendían robar en el palacio del dictador, y últimamente se dice que su objetivo era asesinar a Obiang. Esta nueva versión podría servir de 'cobertura' a acciones represivas contra la oposición ecuatoguineana", prosiguió.
"Como es habitual en este tipo de procesos, la Policía ecuatoguineana no necesita muchos motivos para justificar las detenciones, tampoco necesita demostrar la relación entre los detenidos y los supuestos miembros del MEND", agregó.

No hay comentarios:

http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/google772cd135feb3b93c.html http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/robots.txt Search Engine Submission - AddMe