miércoles, 18 de febrero de 2009

¿FUSION CMM - UNICAJA?


MIL MILLONES, PARA EMPEZAR A HABLAR. PAGAMOS TODOS.
Ayudar a salir a flote a una caja socialista hermana, sí, pero no a cualquier precio. La Junta de Andalucía y Unicaja han pedido al Gobierno central que capitalice Caja de Castilla-La Mancha (CCM) con más de 1.000 millones de euros antes de absorberla.
La caja andaluza ve con recelo el riesgo inmobiliario contraído por CCM. De los 20.000 millones de euros que componen su cartera de créditos, entorno a 8.500 millones están relacionados con el sector del ladrillo. La morosidad en este área se está disparando y, según teme Unicaja, puede suponer un agujero de entre 1.000 y 3.000 millones de euros para CCM. Unicaja no se puede permitir digerir tal peligro, pese a estar más saneada que CCM.
Según las fuentes consultadas por este diario, Unicaja ha solicitado, por tanto, informalmente que el Gobierno arbitre fórmulas para sanear las cuentas de Caja Castilla-La Mancha. «Unicaja quiere un saneamiento previo, porque no quiere una operación que pueda contaminar sus cuentas», afirmaron fuentes próximas a la cúpula de la entidad malagueña. El presidente de Unicaja es Braulio Medel, afín al PSOE, y está dispuesto a la operación con condiciones.
El propio consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, respaldó ayer la petición de Medel. En rueda de prensa, quiso dejar claro que de producirse el acuerdo de fusión, en él se incluirían las medidas establecidas por el Banco de España y el Ministerio de Economía y Hacienda que eviten cualquier problema de solvencia.
«No habrá contaminación», afirmó, según Europa Press. En esas condiciones, Zarrías subrayó que la absorción con CCM «es una oportunidad única», porque convertiría a la nueva entidad en la quinta de España y tendría sede en Málaga, la actual de Unicaja.
Solbes, por su parte, no descartó ayer que haya dinero público para la caja manchega, aunque tampoco lo comprometió. Fuentes oficiales del Ministerio de Hacienda declinaron hacer comentarios y señalaron que en el Departamento que dirige Pedro Solbes «no se prejuzga». Señalaron que el Ministerio «no tiene nada que decir y se atendrá a lo que plantee el Banco de España».
Solbes sí apuntó ayer que, como regla general, es partidario de utilizar el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) más que otras fórmulas. Aunque el FGD se nutre de las aportaciones del sector financiero y cuenta con una reserva de 6.000 millones de euros para todas las cajas de ahorros, no demasiado para lo que se puede avecinar. Por tanto, una ayuda para CCM a través de esta fórmula requeriría una inyección extraordinaria previa del Gobierno en el FGD. Sin embargo, fuentes socialistas en la caja aseguran que serviría sólo con que el Banco de España fuera «tolerante» con las provisiones que tiene que hacer la entidad manchega durante un año y medio.
En todo caso, la operación de fusión con Unicaja para apuntalar CCM provocará una tormenta política. El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, aseguró ayer que no aceptará que se utilice la «solvencia» de las cajas de ahorros andaluzas para «tapar la pésima gestión de otras cajas muy cercanas al PSOE», en alusión a la caja manchega que preside el ex portavoz parlamentario socialista Juan Pedro Hernández-Moltó. «Cajas contaminadas para Andalucía no, saneadas sí», agregó Arenas, que ha venido defendiendo en los últimos tiempos que era preferible que Unicaja se fusione con entidades de otras comunidades a que se integre con cajas andaluzas.
Por su parte, el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, reclamó ayer que el Banco de España intervenga «sin tapujos».Montoro criticó que el Gobierno intente salvar la caja manchega con una fusión en vez de con una intervención directa si es que es necesaria. «Quien lo haya hecho que lo pague, no podemos acudir con dinero público para salvarle la cara a nadie», resaltó el ex ministro de Hacienda del PP.
La decisión del PP de anunciar la dimisión de todos sus representantes en CCM ha provocado malestar en varios de ellos, sobre todo los considerados procedentes de la vieja guardia del partido antes del desembarco de María Dolores de Cospedal en 2006. Se enteraron por la Prensa en la tarde del lunes de que debían dimitir. Uno de ellos, Germán Chamón, afirmó ayer a este diario que no tiene intención de dejar el cargo antes, al menos del consejo de administración de CCM de hoy. «Me debo a los impositores a los que represento y me parece que lo correcto es escuchar las explicaciones que se van a dar al consejo antes de decidir». Chamón negó tener intereses económicos que le condicionen en la caja.
Por su parte, otro consejero popular, Tomás Martín Peñato, tampoco había presentado ayer su dimisión, según la agencia Efe.
LA FUSION EN MANOS DEL PP.-
LA OPOSICIÓN DEL PP HARÍA FRACASAR LA FUSIÓN ENTRE UNICAJA Y CCM.
Al intento de fusión por absorción de Caja Castilla La Mancha (CCM) por parte de Unicaja le ha salido un obstáculo inesperado, con el que ni Octavio Granado, componedor de la operación desde la secretaría federal de Economía del PSOE, ni el propio Banco de España habían contado: la oposición del Partido Popular a una operación tejida tras las bambalinas, de la que los populares se han enterado casi por los periódicos: sin el apoyo expreso del PP no será posible aprobar los acuerdos de fusión y/o absorción, dadas las mayorías cualificadas que se requieren para ello en las respectivas Asambleas Generales.
Los nueve consejeros del PP en CCM anunciaron el lunes que hoy dimitirán de sus cargos en la entidad financiera, después de que así se lo solicitara el partido “para no ser cómplices de una situación gestada desde la sede del PSOE en Ferraz y con la participación de los dirigentes del Gobierno de Castilla-La Mancha y de la propia Caja”. De los nueve, cuatro ocupaban cargo en el Consejo, dos en la Comisión Ejecutiva y uno en el Comité de Buen Gobierno. Entre ellos se encuentran el ex presidente de la entidad, Tomás Martín Peñato; el diputado nacional y presidente del PP de Toledo, Arturo García-Tizón, y el secretario general del PP castellano-manchego, Vicente Tirado.
EL ARTÍCULO 11 DE LA LEY 31/1985, DE 2 DE AGOSTO, LORCA,
Señala como competencia especial de la Asamblea General las siguientes funciones: (2) La aprobación y modificación de los Estatutos y Reglamento, y (3) La disolución y liquidación de la Entidad o su fusión con otras. El punto 2 del Artículo 12 afirma, por su parte, que “Los acuerdos de la Asamblea general se adoptarán por mayoría simple de votos de los concurrentes, excepto en los supuestos que contemplan los apartados 2 y 3 del
artículo 11, en los que se requerirá, en todo caso, la asistencia de la mayoría de los miembros, siendo necesario, además, como mínimo, el voto favorable de los dos tercios de los asistentes”.
LA INTERVENCIÓN DEL FGD.
En su intento por tapar cualquier responsabilidad que pudiera derivarse de una gestión que ha llevado a CCM a la delicada situación actual, PSOE y Banco de España han pretendido tirar por el camino de en medio del secretismo buscando rápido acomodo a la entidad que preside Hernández Moltó, cuando resulta obvio que la intervención del Fondo de Garantía de Depósitos (FDG) -imprescindible para que Unicaja se meta en la aventura-, hará inevitable destapar la situación de la Caja castellano-manchega si quiere recibir las ayudas públicas pertinentes.
Fuentes conocedoras de la operación enfatizaban ayer a preguntas de este diario el “escaso entusiasmo” que en estos momentos siente Braulio Medel, presidente de Unicaja, por una operación que, salvo que el FDG cubra sobradamente el eventual agujero y aporte garantías sobre contingencias futuras, inevitablemente le creará problemas en un momento de desplome del negocio, porque, a pesar de su bajo nivel de morosidad (de los más bajos del sector), la Caja malagueña carece de dimensión y capacidad para digerir a CCM. No le falta razón a Medel para rehuir el compromiso.

No hay comentarios:

http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/google772cd135feb3b93c.html http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/robots.txt Search Engine Submission - AddMe