sábado, 21 de febrero de 2009

EADS III.-


ESPAÑA EN DESGUACE. POR TIERRA,
MAR,
Esta semana sabíamos que los Estados Unidos hacían a la mar un nuevo buque de asalto estratégico, el USS New York, construido con el acero fundido de los restos de las Torres Gemelas. De ahí también su nombre y la frase del gobernador de Nueva York en su botadura: “el 11-S, los enemigos de nuestra nación trajeron su lucha a Nueva York; el USS New York llevará la lucha de nuestra nación contra sus enemigos desde ahora y en el futuro”. Nada que ver con la noticia de que la Armada española se ve obligada a desguazar parte de su flota de patrulleros al carecer de medios con los que sostenerlos. La Armada siempre ha querido una flota oceánica y el actual gobierno ha dado reiteradas muestras de no querer ninguna flota. Pero la ministra de defensa, Carmen Chacón, debiera saber que nuestras fronteras y las líneas de comunicación que las circundan son cada vez más vulnerables. Las restricciones presupuestarias de Defensa ya merman y mucho la capacidad de nuestros buques y submarinos para garantizar la libertad de los mares. Si todo el esfuerzo, además se centra en las misiones en el exterior, la vulnerabilidad en nuestro entorno cercano no hará sino aumentar.
Y AIRE.
Este gobierno, desgraciadamente, no nos ha dado muestras de tener una gran sagacidad estratégica ni saber pensar en el medio plazo. Al contrario. Prueba de ello es el problema al que se enfrenta nuestra industria aeronáutica, a punto de desaparecer. Y no por azar, no. La pérdida del contrato del Avión de Carga Conjunto americano, un programa de más de 400 unidades que justificaba todo el esfuerzo de EADS-CASA, se vino abajo por las ventas de Rodríguez Zapatero a Venezuela, como parte de su antiamericanismo genético. Los americanos simplemente optaron por un modelo italiano. Y con ellos, muchos de los aliados de la OTAN. Tampoco hay que olvidar que el anterior ministro de defensa, José Bono, se comprometió con la división europea de helicópteros a comprar 200 aparatos si accedían a emplazar su fábrica en su querida Albacete. Ahora que sólo se tiene dinero para adquirir 60, Eurocopter puede que cierre su filial española. Y en cuanto a la niña bonita de EADS-CASA, el transporte A400M, sufre tantos problemas en su diseño que veremos en qué queda finalmente. De momento, en lugar de contar con los motores del consorcio europeo, donde figuraba nuestra líder nacional en el sector, ITP, tiene que hacerlo con los del americano C-130.
La industria aeronáutica española estaba entre las 10 primeras del mundo de los aviones a reacción. El anterior gobierno, con todos los defectos que se quieran, intentó que se alzara entre las grandes europeas. El actual será el enterrador de la capacidad industrial nacional en este sector. Y da igual que la dirección del avión de transporte se vaya o se quede. La España de Zapatero no pasará de ser, en el mejor de los casos, un subcontratista. Un mero suministrador de piezas.
GEES.
Rafael L. Bardají
Ver:
http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/search/label/Aviaci%C3%B3n
http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/2009/02/un-antojo-muy-caro.html

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