viernes, 20 de febrero de 2009

LA TRAMA CANARIA.-

EL INVESTIGADOR DE “GÓNDOLA” DENUNCIA QUE EL CASO SE “FABRICÓ”.
El inspector jefe del Grupo I de la Brigada de Información de la Policía, instructor del caso Góndola y del caso Faycán ha puesto enconocimiento de la Justicia que la operación contra la corrupción en el Ayuntamiento de Mogán estaba pensada y diseñada un mes antes de que los denunciantes del caso hiciesen efectiva la denuncia.
El inspector del Cuerpo Nacional de Policía, Jefe del Grupo I de esa unidad, José Ángel Vargas Tolosa, encargado de la instrucción del caso Faycán’ y de la primera fase del caso Góndola, se personó en el Juzgado de Instrucción número tres de Las Palmas de Gran Canaria el pasado día 12 de febrero como acusación particular en un proceso ya abierto contra varios mandos policiales -entre los denunciados, la actual jefa superior de Policía de Canarias, Concepción de Vega Caamaño y el ex jefe de la Unidad de la Brigada de Información, Abel Pérez Gomara-. El procedimiento judicial está abierto en el juzgado de instrucción número tres de Las Palmas por la denuncia de varios agentes a los que se les ha imputado delitos de revelación de secretos en relación a las filtraciones de datos de los casos investigados en Telde y Mogán.
En su escrito de denuncia, el inspector habla de la «malicia» que ha rodeado el comportamiento de varios mandos de la Jefatura Superior en relación con las tramas de presunta corrupción política.
BRIGADA DE INFORMACIÓN.
En un amplio escrito de personación y de denuncia, el inspector José Ángel Vargas relata al juez titular del Juzgado de Instrucción número tres de Las Palmas, cómo en el mes de mayo de 2006, un mes antes de la presentación de la denuncia que motivó las actuaciones policiales y judiciales en el caso Góndola, la actual jefa superior de Policía, en aquel momento jefa de la Brigada de Información, le comunicó que estaban previstas nuevas operaciones «de la misma naturaleza que el caso Faycán en el Ayuntamiento de Mogán» y que sería la Brigada de Información la que se encargaría de las investigaciones.
Hay que tener en cuenta que los concejales escindidos del PP en Mogán, Isabel Santiago, Carmen Delia Melián y Benjamín Martín, presentaron su denuncia el día 8 de junio de 2006, un mes después de la conversación narrada, y lo hicieron directamente en la Jefatura Superior de Policía de Canarias, y no en dependencias de la Guardia Civil, con competencias en Mogán. Es a principios del mes de julio de 2006 cuando el juez Alexis Reyes autoriza las primeras escuchas telefónicas y en el mes de enero de 2007 se procede a la detención del alcalde de Mogán Francisco González y de varios concejales.
El denunciante, el inspector José Ángel Vargas, fue desde junio de 2003 jefe del Grupo I de la Brigada de Información e instructor del caso Faycán y del caso Góndola hasta que se produjo su cese el 21 de agosto de 2006. Su jefa inmediata en la Brigada de Información era la inspectora Concepción de Vega, actual Jefa Superior de Policía de Canarias.
En su escrito al juez, el inspector José Ángel Vargas Tolosa explica pormenorizadamente cómo se opuso a que de nuevo su Grupo policial se encargara de más asuntos de gran complejidad, como los casos de corrupción, para los que no estaba preparado. Hay que tener en cuenta que este inspector se encargaba ya de las investigaciones del caso Faycán y que toda su unidad estaba dedicada a esta investigación. Según relata el inspector al juez en su escrito de personación, en esa misma conversación, que tuvo lugar en el mes de mayo 2006, De Vega «rechazó enérgicamente dichos argumentos en base a que el señor fiscal anticorrupción, el señor Luis de del Río, le había sugerido que fuera la Brigada de Información quien llevara esa investigación y que estaba previsto que se iban a autorizar un número alto de pinchazos telefónicos desde que se realizase las oportunas denuncias que dieran inicio formal a la investigación y que estaba previsto que por ello se iba a incrementar el número de funcionarios adscritos al Grupo I de la Brigada de Información», como así ocurrió.
RAZONES DEL CESE.
Esta conversación se produce en el mes de mayo, según relata el denunciante; y es el 11 de agosto cuando Concepción de Vega le comunica las razones de su cese como inspector jefe del Grupo I, que, además, se efectuó de forma «sorpresiva».
Según el inspector, son las razones de su oposición manifiesta a que fuese la Brigada de Información la encargada de dirigir las investigaciones sobre corrupción, por carecer de la preparación y de los agentes necesarios, las que motivó su cese. Así se lo hace saber a su superiora, recordándole nuevamente la conversación mantenida en el mes de mayo sobre la imposibilidad de acometer la operación Góndola que le anunció se pondría en marcha. Nuevamente, en esta conversación De Vega rechaza que esas sean las razones del cese. La propia Concepción de Vega le pide que siga al frente del Grupo Operativo «ante la complejidad de las investigaciones en el ‘caso Faycán» y así lo hace hasta el día 21 de agosto, siendo ya su sustituto en el Grupo el inspector Juan Murillo. A partir de esa fecha, y para continuar con la investigación de Góndola, la jefa superior «cesó a todos los jefes de grupo dentro del organigrama de la Brigada de Información y los sustituyó por inspectores sin experiencia».
CANARIAS 7.

No hay comentarios:

http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/google772cd135feb3b93c.html http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/robots.txt Search Engine Submission - AddMe