viernes, 20 de febrero de 2009

A VUELTAS CON GUINEA ECUATORIAL.-



ANALISIS DE CIERTOS ARTICULOS. PENSAMIENTOS EN LA MADRUGADA.
Hasta mi jurisdicción han llegado dos artículos publicados en medios de habla inglesa, que me han dado que pensar y, ya se sabe, cuando alguien piensa se convierte en un peligro.
Sea cual sea la interpretación que quiera darse a lo recién acontecido en Malabo – los “Mendas lerendas”, es decir los terroristas del MEND, actuaron por su cuenta o por cuenta de un tercero – el asunto huele a petróleo que apesta, porque este es un asunto que interesa, y mucho, a los bandidos. A los bandidos, a los policías y, si me apuras, hasta al juez Garzón.
Reconozco que no estoy afectado por el virus de antiamericanismo que asola Europa, pero he de reconocer a fuer de ecuánime, que - por mucho que piense (que esté convencido) que si no existiesen los EE UU habría que inventarlos – que no es oro todo lo que reluce, a las orillas del Potomac.
Tampoco lo estoy – como tantos – de que la maldad mundial desaparecería, si se disolviese la CIA. Lo que no me impide ver claro que sus obras – como todas las humanas – tienen claroscuros. Ni el desarrollo del episodio de Bahía de Cochinos – Kennedy lo pagó con su vida - ni el apoyo a Ben Laden en Afganistán – expulsión de los soviéticos a lo que diese lugar – son precisamente aciertos de la Agencia.
Voy a atreverme a pergeñar una hipótesis y, para ello, enumeraré algunos hechos ciertos y, por tanto, objetivamente indiscutibles.
1.- El petróleo guineano es encontrado por la Compañía Exxon, norteamericana.
2.- Después Teodoro ha “coqueteado” con todo bicho viviente en relación con el petróleo… siempre que proporcionasen jugosas comisiones para él y su clan, claro está.
3.- Obiang ha engañado – tunanteado – a los del MEND, negándoles aquello que les prometió, lo que les convierte en “presas fáciles” ante “determinadas ofertas” que conlleven oposición a Obiang.
4.- La fotografía del dictador ecuatoguineano con Fidel Castro, la ha visto medio mundo y todos recordamos las “hazañas” cubanas en Angola, tan lejos de su isla y tan incomprensibles, salvo que se contemplen desde una óptica marxista leninista.
Volvamos, ahora, a orillas del Potomac.
Supongamos que allí, la citada fotografía ha sentado a cuerno quemado. Bastante tienen los EE UU con soportar al “gorila rojo”, como para permitirse “disfrutar” de otro, negro, también petrolero
Así las cosas, la CIA bien ha podido “coordinarse” – facilitando dinero y, quien sabe, si incluso el buque nodriza - con el MEND, a fin de dar un aviso a Teodoro. Tampoco creo – en el mejor de los casos – que deseen ir mucho más allá. “Un aviso” y a ver por donde “resuella”; un “muletazo por bajo” para que “se entere quien manda en la Plaza”.
¿Cuál sería la reacción de Obiang? La que más le conviniese, sin duda. Es un hombre sin convicciones, así que irá hacia donde esté su estabilidad y el dinero, que parece ser es lo único que le importa y le interesa. Pero si caminamos en la dirección – suponiendo que así sea, que es mucho suponer - de que se despliegue en Guinea Ecuatorial un pequeño destacamento USA, lo primero que desaparecería sería el hermetismo nacional, algo que es consustancial con la quintaesencia del peculiar régimen. Y digo que desaparecería, porque sería inevitable la ósmosis entre efectivos USA y miembros del pueblo ecuatoguineano, lo que aumentaría sus ansias de libertad y de dejar de ser súbditos de un hombre, para acceder al status de ciudadanos de una nación libre.
En España había una dictadura, desde que yo nací y en ella crecí. Desde luego que no se puede comparar con la ecuatoguineana, porque Franco siempre – a su estilo – procuró la mejora de las condiciones de vida de los españoles y, en buena medida, lo consiguió. Y también porque para conocer desde fuera “por donde iban los tiros” en España, bastaba con leer “Arriba”, Pueblo”, en cierto modo “ABC” y estar al tanto de la Agencia EFE y Radio Nacional de España. No es el caso de Guinea Ecuatorial: no hay ni una mísera Agencia de Noticias que yo sepa o, al menos, no trasciende – no es relevante - lo que dice y, con seguridad, no tiene el empaque de aquellos medios españoles, entonces.
Me da la impresión de que en Guinea Ecuatorial, tampoco existe lo que conocemos en Occidente como “opinión pública” y que la sociedad no está vertebrada, algo de lo que se han encargado primero el tío y, ahora, el sobrino.
Cabe, por tanto, que ante el dilema expuesto, se decante por soliviantar a los EE UU, proporcionando a esta gran nación, la excusa perfecta.
Y, quede claro – ha sido puesto de manifiesto por “los mendas lerendas” – que derribar y acabar con el tal Teodoro “y sus mulas todas”, está más “chupao” que la pipa de Sitting Bull. En esta ocasión, con toda seguridad, ganaría el General Custer porque no habría mas allá de una docena de personas – sus cómplices – dispuestas a defender a Obiang. Los mercenarios como siempre serían, tal que las ratas, los primeros en abandonar el barco.
La esperanza, es lo último que se pierde…A ver que opina cierto Nómada, que yo me se.
Entre la “carajera” que hay montada en España y los ataques sobre “Clarence”, tengo el blog al rojo vivo. Menos mal que pasado mañana me voy a Cádiz, a los Carnavales y que salga el sol por Antequera, según su costumbre.

No hay comentarios:

http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/google772cd135feb3b93c.html http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/robots.txt Search Engine Submission - AddMe