martes, 17 de febrero de 2009

UN ANTOJO MUY CARO.-

UN ANTOJO DE ZAPATERO NOS CUESTA UN OJO DE LA CARA.-
Ya sabemos lo que ha costado a los españoles el antojo de Zapatero de sentarse en el G-20. Ciertamente si el G-8 se ampliara al G-10 nos correspondería un lugar en él. El G-20 es otra cosa pero el faro de la Alianza de las Civilizaciones creyó que el mundo debía recibir su luz en el G-20. Movilizó al Rey, intrigó como un poseso y finalmente consiguió que Sarkozy le cediera una silla de segunda en la reunión del G-20.El antojo zapateresco nos ha costado un ojo de la cara. El presidente circunflejo pagó por la silla la integración en Airbus de la División de Aviones de Transporte Militar cuya fabricación se trasladará a Toulouse. Ha comenzado ya el desmantelamiento de la industria aeronáutica española, de larga y fecunda tradición, a favor de Francia. Cerca de 5.000 puestos de trabajo de alta calificación peligran y 45.000 empleos ligados a la industria auxiliar están en cuarentena.El diario ABC subrayaba hoy en un editorial que el pago por la silla francesa del G-20 no ha salido muy caro. “Pueden existir criterios empresariales -escribe ABC- pero decididamente la operación tiene todo el aire de haber aprovechado el pago por el favor recibido”.Al ludópata político que nos gobierna se le ha llamado justamente Zapatero I el de las mercedes. Su antojo de sentarse en una silla del G-20 para fastidiar a Bush va a suponer un considerable deterioro para la industria aeronáutica española.
Luis María ANSON, de la Real Academia Española.
El Ministerio de Industia, Comercio y Turismo propuso en diciembre pasado a EADS ampliar la presencia de España dentro de la estructura de gestión del consorcio aerospacial europeo, en el que controla un 5,5% del capital a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Así consta en la carta remitida el pasado 11 de diciembre por Teresa Santero Quintillá, secretaria general de Industria, a Louis Gallois, consejero delegado de EADS.
La misiva, a la que ha tenido acceso este periódico, fue remitida un día antes de que el consejo de administración del constructor europeo aprobase la integración de la División de Aviones de Transporte Militar (MTAD) -cuya gestión corresponde a España- en el seno de Airbus. El conflicto surgido desde ese día obedece a que el grupo EADS parece dispuesto a no respetar los acuerdos adoptados con el Gobierno en enero de 2004, que garantizan la españolidad y la gestión individualizada de la división.
GRAVES PROBLEMAS.
En un tono frío pero correcto, Santero reitera «nuestro apoyo para hacer todos los cambios que consideren necesarios», aunque más adelante precisa que «una exclusiva reorganización de la división española llevada a cabo por la necesidad de dar una respuesta a los problemas del A400M, atribuye injustamente el fracaso del programa a la división española».
Tras recordar que los cambios estructurales propuestos deben respetar la españolidad de la división después de ser asimilada por Airbus, la secretaria general de Industria propone a Gallois aprovechar la reorganización interna para que España amplíe su presencia en los órganos de gestión del gigante europeo. «Creemos, escribe Santero, que la reorganización de la empresa es una buena oportunidad para aumentar la presencia de los administradores españoles en los niveles operaciones de la estructura de gestión de EADS».
En el mismo sentido y antes de concluir su escrito, la secretaria general propone al directivo francés convertir Eurocopter España -la división del grupo europeo que participa en la fabricación de helicópteros en Albacete- en una unidad similar a la MTAD, con una cuenta de resultados propia, y plena responsabilidad operativa y de recursos humanos. A pesar de que EADS no ha atendido hasta la fecha estas peticiones el ministro de Industria, Miguel Sebastián, aprovechó la reunión que el jueves pasado mantuvo con Louis Gallois en Madrid para trasladarle el mismo mensaje: apoyo, sí, pero a cambio de reforzar las responsabilidades españolas en el grupo.
En presencia del presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, y del secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, el ministro apoyó la integración de MTAD en Airbus sobre la base de que EADS ganará en competitividad, fortelecerá la unidad militar y garantizará su futuro. No obstante y según fuentes de Industria, Sebastián expresó que este apoyo tácito a la reorganización interna no debe suponer «la dilución» de la división española. Las mismas fuentes trasladaron el respaldo ministerial a la gestión desarrollada por Carlos Suárez, presidente de Airbus Military, de EADS CASA y miembro del Comité Ejecutivo de EADS.
VIEJA ASPIRACIÓN.
La aspiración de ganar peso en el seno del consorcio europeo expresada por Sebastián y Santero no es nueva. De hecho, cuando la entonces DaimlerChrysler y Lagardere acordaron diluir parte de su capital en EADS en favor del banco ruso VTB, que finalmente adquirió un 5%, se produjo un tímido movimiento por parte del Gobierno español para intentar que la española Indra jugase un papel activo dentro del consorcio que finalmente no llegó a fraguar.
Fuentes del sector aerospacial consultadas precisan que la asimilación de la MTAD propuesta por el consejo de EADS no es el único movimiento que en los próximos meses afrontará el consorcio europeo, inmerso en un amplio proceso de reestructuración para sortear la crisis económica y financiera internacional.

VER:
http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/2009/02/eads.html

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