domingo, 15 de febrero de 2009

A VUELTAS CON LOS MILITARES.-


¿QUIÉN IMAGINA UN JUEVES SANTO SIN LA LEGIÓN? HOMENAJE A PEPE UTRERA.
No quería José Utrera ningún homenaje, pero los amigos pudieron más que su deseo y cerca de 500 personas estuvieron junto al ex ministro de Franco y ex gobernador civil, y ante todo ciudadano malagueño, en un acto de homenaje y cariño en el hotel NH. Los que pensaban que aquello iba a ser un acto político y nostálgico se equivocaron. No lo hubiese permitido el mismo Pepe Utrera, quien humilde, señalaba: «Ojala termine esto pronto»... La figura del Quijote (con toda la intención del mundo) y el excepcional artículo del maestro Alcántara (presente en el acto) publicado en SUR grabado en una bandeja de plata fueron los recuerdos del acto, que emocionó a Utrera Molina, quien dijo que Málaga siempre había sido su referente. Y no hubo más gente porque más de uno pensó que su presencia era ‘políticamente incorrecta’, cosa que 33 años después de la muerte de Franco es una verdadera tontería. El tiempo sirve para poner a cada uno en su sitio y a aprender de los errores para no volver a caer en ellos. Una de las grandes virtudes de la libertad está precisamente en la capacidad de decidir motu propio: por ejemplo, a qué sitios se va y a cuáles no...
De todas formas hay cosas que surgen cada equis años sin saber uno exactamente muy bien por qué. Eso es lo que ocurre otra vez con el tema de la presencia de los militares en la Semana Santa de Málaga. Se quiera o no, guste más o menos (que a tenor de lo que el pueblo demuestra gusta un montón), la presencia militar en los desfiles procesionales malagueños es una seña de identidad propia e inconfundible, y poco se puede entender un Jueves Santo sin La Legión. Pues bien, desde la cúpula regional (con sede en Sevilla, y no me acusen de cateto, por favor, por citar el nombre de la capital de Andalucía) se ha decidido cortar por lo sano, lo que no se sabe bien es si se hace siguiendo órdenes de arriba o no... Me extraña que un militar haga algo sin que sus superiores lo sepan, por lo que no creo que la ministra sea ajena a ello. Mañana, lunes, la ex ministra de Sanidad Celia Villalobos tiene prevista una reunión con Carme Chacón precisamente para tratar de explicarle el gravísimo error que se cometería si se recorta la presencia legionaria con el Cristo de Mena. Curiosamente, el hermano mayor de Mena, Antonio González, que está agobiadísimo por este tema, me asegura que la ministra quiere venir el Jueves Santo a Málaga. Si hay recorte y no hay desembarco sería recomendable que lo pensara... No es por nada. Es que a la gente le fastidia que le quiten lo suyo. ¿Y los profesionales de la hostelería? ¿Se imaginan un Jueves Santo sin las calles, los bares, las cafeterías, los taxis y los restaurantes llenos?
En fin, que de nuevo surge el gran problema del mundo mundial: militares sí, militares no...
Publicado el 8 de Febrero. Pedro Luis Gómez.

QUINIENTAS PERSONAS APOYAN A UTRERA EN UN HOMENAJE.
«Una cena de amistad». Así definió el malagueño José Utrera Molina, ex ministro de Franco, el homenaje que familiares y amigos le rindieron anoche en un hotel de la capital. Un acto íntimo, si no fuera porque asistieron unas 500 personas, entre ellas su esposa, su ocho hijos y 18 nietos, su yerno - el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón - y su gran amigo, el poeta y articulista Manuel Alcántara. También acudieron al homenaje otras personalidades como el arquitecto Salvador Moreno Peralta y el ex regidor Cayetano Utrera. El alcalde, Francisco de la Torre, envió una carta en la que agradecía el compromiso con la ciudad de Utrera Molina, que fue desposeído por parte de la Diputación de los títulos de Hijo Predilecto y Medalla de la provincia que recibió en 1975.
El que fuera durante los años 1974-75 el tercer hombre en el escalafón de mando de España tras Franco y Arias Navarro no pudo ocultar su emoción al comprobar el éxito de la convocatoria, sólo ensombrecida por la concentración convocada a las puertas del hotel por una veintena de miembros de la Coordinadora Antifascista.
Humilde, confesó que no le gustan los homenajes, «porque no soy digno de ellos». Aún así, dijo sentirse muy orgulloso de contar con tantos amigos a sus 82 años y de celebrar esta reunión en Málaga, ciudad a la que se siente muy unido, pese a que hace unos meses le retiraran la medalla de la provincia.
Alcántara destacó de él que es «una persona ejemplar del que he aprendido la asignatura de la conducta». Tras la cena, Utrera Molina, además de una figura de El Quijote, recibió una placa de plata con una artículo de Alcántara publicado en SUR que finalizaba así: «Pepe, te podrán quitar los honores, pero nunca el honor».

No hay comentarios:

http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/google772cd135feb3b93c.html http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/robots.txt Search Engine Submission - AddMe