jueves, 19 de febrero de 2009

GARZON EN LA CUERDA FLOJA.-






"REPARTE IDEOLOGÍA CON MANO GENEROSA"
GÓMEZ DE LIAÑO EXPLICA POR QUÉ DEBE DUDARSE DE LA IMPARCIALIDAD DE GARZÓN.
El magistrado excedente Javier Gómez de Liaño publica este jueves un contundente artículo en El Mundo en el que ataca con dureza al juez Garzón y explica las razones por las que el juez de la Audiencia Nacional debe apartarse de la instrucción del "caso Gürtel" o ser recusado.
Javier Gómez de Liaño tiene muy claro que Garzón no es el juez adecuado para seguir instruyendo el "caso Gürtel", a estas alturas más conocido como "caso cacería". Para empezar explica por qué el magistrado de la audiencia nacional se ha ganado "a pulso las sospechas de falta de neutralidad".
Para Liaño, ya es bastante "natural" que un político que ha de ser juzgado "acuda con el ánimo intranquilo ante un juez que ha militado en un partido contrario al suyo", pero es que además señala con razón que "Garzón se ha caracterizado con una insobornable pasión de fidelidad a las siglas del partido que actualmente gobierna". Más aún: "Nadie carece de ideología política, pero la verdad es que Baltasar Garzón la reparte con mano generosa".
Este tema no es baladí dentro de la instrucción, ya que como bien dice Gómez de Liaño "una profesión de fe ideológica de esa naturaleza tan falta, además, de discreción, es una confesión de parcialidad" y, como bien recuerda Liaño, la ley no excluye a un juez "porque sea parcial sino por temerse fundadamente que no lo sea".
LA INHIBICIÓN NECESARIA.
Gómez de Liaño señala también que es obvio que, una vez que en la causa se descubre la presencia de aforados tal y como
reconoció Garzón en su auto del pasado viernes, no se puede dudar que estos aforados son parte del procedimiento, por mucho que el juez instructor "haya decidido no hacerlo formalmente de forma expresa".
Y si esto es así es obvio que Garzón debería haberse inhibido a favor de los tribunales competentes y que, al no haberlo hecho, y si "la imputación del parlamentario regional se confirma (…) las actuaciones judiciales practicadas por Garzón estarían viciadas de origen (…) y serían nulas de pleno derecho".
El artículo califica el que Garzón siga sin inhibirse como una "maniobra de prestidigitación" y alerta que la "bulimia procesal" del magistrado de la Audiencia Nacional ya le ha supuesto algunas resoluciones de los tribunales en su contra como en el reciente caso del proceso por las fosas comunes de la Guerra Civil que inició o, años atrás, por lo que ocurrió en el "caso Laos".
Por último, Gómez de Liaño no se resiste a expresar una breve pero contundente opinión sobre la famosa cacería y las imágenes que ella han transcendido: "Después de ver las fotografías, la impresión que el juez y el ministro dan es que si no disparan muchos tiros y no hacen mucha sangre, no se divierten".
LE ACUSA DE "VALERSE DE LA LEY CON INTERESES POLÍTICOS"
EL PP SE QUERELLARÁ CONTRA GARZÓN POR PREVARICACIÓN SI NO SE INHIBE "DE INMEDIATO".
La secretaria general del PP ha asegurado este jueves que su partido se querellará contra el ex diputado socialista y juez Baltasar Garzón por prevaricación si no se inhibe en la operación Cacería como le ha pedido el fiscal.
En rueda de prensa en Talavera de la Reina, la también presidenta del PP castellanomanchego ha informado de que el PP ha remitido un escrito a la Fiscalía General del Estado manifestando "indignación y queja formal" por el hecho de que la propia Fiscalía haya filtrado que el presidente valenciano, Francisco Camps, pudiera estar implicado en un caso de corrupción. La dirigente popular ha acusado al PSOE y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "estar corrompiendo" el sistema judicial para utilizarlo "en beneficio propio".Cospedal ha instado a Garzón a que, "de forma inmediata", deje el caso en manos el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y, en algunos casos, en el de Valencia al haber personas aforadas en la investigación. De lo contrario, el PP pedirá al fiscal que actúe de oficio y presentará una querella contra el juez por un presunto delito de prevaricación, ha dicho la 'número dos' del partido, flanqueada por los presidentes del PP en Toledo y Talavera de la Reina, Arturo García-Tizón y Gonzalo Lago, respectivamente.Ha advertido de que Baltasar Garzón "tendrá enfrente, no al PP, sino a toda la sociedad española", si no ejecuta la petición de la Fiscalía, "porque un juez lo que tiene que hacer es aplicar la Ley, y no valerse de la Ley con intereses políticos". A su juicio, "es inaceptable que una persona a la que se le cita en una causa se entere por el diario El País de que lo está, en vez de por un comunicado del juez o del fiscal, que es como se hacen las cosas en un Estado de Derecho", manifestó.En cuanto a la posible aparición de Camps en la investigación, ha dicho que es "indignante" que por una filtración a El País "nos enteremos de que a lo mejor hay algo en la Comunidad Valenciana, porque no sabemos nada más". La dirigente popular ha calificado de "lamentable" el "espectáculo" que están dando quienes "tienen obligación de impartir justicia" y ha insistido en que el PSOE corrompe el sistema judicial de manera "vergonzosa", "no sé si por orden de Garzón, de Bermejo, de Zapatero o del PSOE"."Lo que está pasando estos días es inasumible en un Estado de Derecho", ha dicho Cospedal, quien ha puesto el ejemplo de lo ocurrido ayer: una huelga de jueces, el escrito de la Fiscalía pidiendo a Garzón que se inhiba, la "respuesta de éste diciendo que aún tiene que preguntar a muchas personas" y el pleno del Congreso y la posición del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo. Según Cospedal, "el ministro fue vitoreado por el PSOE, llamándole torero, torero, mientras con una chulería indescriptible contestaba con una sonrisa a la pregunta del PP de cómo es posible que esté en connivencia con un juez".

No hay comentarios:

http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/google772cd135feb3b93c.html http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/robots.txt Search Engine Submission - AddMe