miércoles, 18 de febrero de 2009

MAS SOBRE GUINEA ECUATORIAL.-

INFORMA ABC.
La capital de
Guinea Ecuatorial, Malabo, fue escenario esta madrugada de un intenso tiroteo después de que "asaltantes no identificados" que habían llegado en lanchas, intentaran hacerse con el control del Palacio Presidencial, según informó el Gobierno del país africano. Esta situación no ha afectado a la colonia española en el lugar que "está bien", confirmó el Ministerio de Exteriores de nuestro país.
En un comunicado, el Gobierno Malabo informó que los asaltantes consiguieron entrar en la residencia presidencial, que aparentemente estaba desprotegida, y se habrían visto rodeados por la seguridad del presidente del país, Teodoro Obiang Nguema, así como por los soldados israelíes, ucranianos o de la antigua Yugoslavia – mercenarios - que conforman la fuerza de élite (¿?). A partir de ahí se inició un intenso tiroteo, los invasores habrían sido rechazados tras sufrir un número importante de bajas, aunque no se han hecho públicos los datos de las víctimas.
El cruce de fuegos duró "buena parte de la noche" – no serían tan de élite -. El Gobierno guineano señaló: "Durante los tiroteos se ha causado una baja por parte de los rebeldes, en el recinto presidencial, y las Fuerzas Navales han destruido una embarcación de los rebeldes cuyos ocupantes siguen sumergidos". En la nota se señala también que tras los incidentes, la ciudad está "en calma" bajo la vigilancia de las fuerzas de seguridad, aunque, finalmente, el primer ministro, Ignacio Milam Tang, no viajará a Qatar como estaba previsto en su agenda, para su mayor seguridad.
Fuentes oficiales citadas por la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE) aseguraron que este asalto pudo deberse a un intento de invasión por parte de los milicianos del grupo rebelde nigeriano "Movimiento de Emancipación del Delta del Niger (MEND). Su propósito sería hacerse con las riquezas supuestamente atesoradas en la residencia del presidente del país o incluso secuestrarle – lo que, en la práctica hubiese significado un golpe de estado -. Según explicó la policía, la integridad de Obiang no estuvo en peligro en ningún momento ya que no se encontraba en Malabo, sino en Bata, capital de la región continental.
"A la vista de lo acontecido, que no es más que las acostumbradas maniobras de nuestros eternos enemigos, por ello, se alerta y se hace un llamamiento a toda la población en general y en especial a los miembros de las comunidades de vecinos y consejos de poblados de Malabo para que con el espíritu patriótico, colaboren con las Fuerzas Armadas y de la Seguridad del Estado, denunciando e informando de la presencia de cualquier persona sospechosa y permanecer siempre vigilantes", concluye el comunicado.
LA COLONIA ESPAÑOLA EN BUEN ESTADO.
Ante este suceso, el Ministerio español de Exteriores indicó que los hechos se produjeron entre las cinco y media y las ocho de la mañana (hora local y española) y que la colonia española se encuentra en perfecto estado, según se lo confirmó su representante, ya que, señalan desde el departamento dirigido por Miguel Angel Moratinos, se han puesto en contacto con sus integrantes.
Para las autoridades españolas, el hecho de que el presidente no estuviera en su residencia en el momento del ataque, implica que la intención de los asaltantes no era su persona. De este modo, desde España se descartan motivos políticos, a la hora de buscar una explicación a la situación vivida en el país la pasada madrugada.
Sin embargo, desde la oposición no lo creen así. Desde el partido Convergencia para la Democracia Social (CPDS), condenan el asalto pero creen que este "acto aventurero" favorecerá al presidente porque le permitirá "aparecer como víctima de actos incontrolados". A su juicio, este acto permite a Obiang aparecer como víctima de actos incontrolados y solicitar ayuda de los países del entorno y, en general, de la comunidad internacional". Y “aprovechar” para REPRIMIR A LOS DESAFECTOS.

No hay comentarios:

http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/google772cd135feb3b93c.html http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/robots.txt Search Engine Submission - AddMe