lunes, 16 de febrero de 2009

DE LA CHAMPION A LA TERCERA REGIONAL.-

LA INDISCUTIBLE SOLVENCIA DEL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL.
ZAPATERO: ¡EMBUSTERO!

Agarra lo que puedas: te va a hacer falta.
Siempre nos quedará París... y mi Bétis "gueno".
¡Qué no quiero verlo!
Solo quiero que me cubran con la Bandera de España.
BANIF INMOBILIARIO DEJA A 50.000 PARTÍCIPES CON 3.200 MILLONES DE EUROS ATRAPADOS.
SANTANDER SE COMPROMETE A SUSCRIBIR PARTICIPACIONES DEL FONDO PARA 'ASEGURAR' LOS REEMBOLSOS.
LOS CLIENTES PODRÍAN ACCEDER A "FINANCIACIÓN CON GARANTÍA DE DICHAS PARTICIPACIONES".
¿CUANDO VAMOS A GASTAAD, PICHITA?
Santander ha anunciado hoy que suspende los reembolsos de su fondo Santander Banif Inmobiliario, el mayor del mercado español, debido a las solicitudes de salidas de sus clientes. Durante la última ventana de liquidez, que concluyó el pasado viernes, un 80% de los inversores notificaron su intención de reembolsar sus posiciones, que ascienden a 2.617 millones de euros.
Ante esta situación, Santander ha solicitado a la CNMV autorización para suspender los reembolsos desde el próximo 28 de febrero hasta el 28 de febrero de 2011. Su intención es ir atendiendo a las solicitudes progresivamente durante estos dos años y, si transcurrido este periodo el patrimonio del fondo queda muy reducido, liquidarlo.
Con esta decisión, cerca de 51.300 partícipes se ven obligados a mantener un patrimonio conjunto de 3.266 millones de euros, hasta que la gestora sea capaz de ir vendiendo progresivamente los activos, según los datos oficiales del fondo a 31 de enero de 2008.
Los inversores que no decidieron salir del fondo en la ventana de liquidez que transcurrió del pasado 1 al 13 de febrero, podrán hacerlo hasta el próximo 28 de febrero.
La entidad reconoce en el comunicado enviado a la CNMV que debido a la avalancha de reembolsos solicitados, "el fondo carece actualmente de la liquidez necesaria para afrontar el íntegro pago del citado importe".
Para atender a las solicitudes de reembolso recibidas hasta el 27 de febrero, "se destinará un importe equivalente al 10% del patrimonio del fondo al pago a prorrata de dichos reembolsos, al valor liquidativo de 28 de febrero de 2009". Este pago inicial se realizará en dos plazos, el 9 de marzo y el 5 de mayo, "a razón de la mitad en cada uno de ellos".
El fondo recurrirá a dos vías "para atender estos pagos". Por un lado "agotará su capacidad de endeudamiento", y por otro, "procederá a la venta de activos". Además, cuenta con el compromiso adquirido por Banco Santander, "titular de la totalidad del capital de la gestora". El banco ha expresado su intención de, "en el caso de que no fuera posible realizar las ventas de activos necesarias para completar el segundo de los mencionados pagos", suscribir participaciones del fondo "en la cuantía necesaria para aportar la liquidez restante".
Santander, al igual que Banesto y Banif, adelantan otro 'gesto' hacia los clientes del fondo, el de conceder "financiación con garantía de dichas participaciones", "en condiciones de mercado y siempre que el análisis de riesgos lo aconseje".
"En interés de los partícipes", el fondo "iniciará un programa ordenado de enajenación de activos, con el objetivo de realizarlos en el menor plazo posible que sea compatible con la mayor diligencia".
A modo de compensación, y para los clientes que opten por mantener sus inversiones en el fondo durante la suspensión de los reembolsos, la gestora aplicará una rebaja de sus comisiones, que pasarán a ser del 0,75% y el depositario, asimismo, reducirá sus comisiones al 0,10%".
Expansión.

LAS PETICIONES DE REEMBOLSOS SUPONEN EL 80% DEL PATRIMONIO
EL PÁNICO VENDEDOR OBLIGA A SANTANDER A CERRAR DOS AÑOS SU FONDO INMOBILIARIO.
EL MAYOR FONDO INMOBILIARIO DEL PAÍS NO CUENTA LA LIQUIDEZ SUFICIENTE PARA HACER FRENTE A LA AVALANCHA DE VENTAS.
Golpe de gracia a los fondos inmobiliarios. Grupo
Santander suspenderá dos años el reembolso de las participaciones de Santander Banif Inmobiliario, partir del próximo 28 de febrero. El fondo, que está en proceso de retasación de sus activos, ha recibido peticiones de reembolso por valor de 2.617 millones de euros, el 80% del patrimonio.
Por lo tanto, hasta el día 28 de febrero de 2011 no se podrán volver a vender participaciones del fondo. Ante esta situación de emergencia,
Santander ha decidido ampliar el plazo para solicitar los reembolsos hasta el día anterior, el 27 de febrero y la supresión de la comisión de reembolso. La decisión es un duro revés al sector español de los fondos inmobiliaiors. El patrimonio gestionado por Santander Fondo Inmobiliario al cierre de 2008 equivalía al total de sus ocho competidores.
Ante la falta de liquidez para atender todas las peticiones -es de esperar que antes las cifras comunicadas hoy a la CNMV se sumen nuevas solicitudes de venta- se destinará un 10% del patrimonio del fondo al pago prorrateado de los reembolsos, con la referencia del valor liquidativo del fondo a 28 de octubre.
Este pago se hará en dos plazos -el 9 de marzo y el cinco de mayo de este año- y el banco agotará para cumplir sus obligaciones su capacidad de endeudamiento. Sin no fuera posible vender los activos necesarios de fondos para atender a los reembolsos, Banco
Santander se compromete a a suscribir participaciones del fondo en la cuantía necesario para cubrir el límite del 10%.
Si finalizados los dos años de suspensión de reembolsos del primer fondo inmobilario español por patrimonio gestionado,
Santander Banif Inmobiliario será disuelto. Para los próximos dos ejercicios, se van a rebajar las comisiones del fondo -hasta el 0,75%- y Santander, Banesto y Banif han manifestado su intención de conceder financiación a sus clientes con participaciones en este fondo con la garantía de dichas participaciones.
PRECEDENTE DE BBVA.
La decisión de Santander tiene un precedente en su gran rival, BBVA, que en octubre del año pasado cerró también los reembolsos de su fondo defendiendo a sus inversores de la crisis creciente en el sector inmobiliario. Ofreció a los partícipes de su fondo BBVA Propiedad, el segundo mayor del sector tras el de Santander una última oportunidad de vender sin pagar comisión de reembolso alguna.
A diferencia de los que va a ocurrir con los partícipes de Santander banif Inmobiliario, los vendedores del fondo de BBVA han cobrado el 100% de sus participaciones desde el principio. Para ello, el banco que preside Francisco González ha realizado inversiones en el fondo por valor de 1.661 millones de euros. Es decir, que en la práctica es el dueño del 95% del patrimonio del fondo.
UN LÍDER QUE SE TAMBALEA.
Santander Banif Inmobilario es el mayor fondo inmobiliaior español y también el mas antiguo. A 31 de diciembre gestionaba 3.409 millones de eurosy tenía 68.864 partícipes, unas cifra que pronto serán historia. En enero, el presidente de la gestora de Grupo Santander, Pdero Ruiz Olivares, envió a sus clientes una carta en la que advertía de que el fondo iba a ser objetivo de una nueva tasación del valor de los inmuebles de la cartera.
El año pasado, el fondo ofreció una rentabilidad del 1,37%, por debajo del 1,55% de la media del sector. Ya en 2008, Santander Banif Inmobiliario sufrió una pérdida patrimonial del 18%, por encima del 14% del sector.
Finanzas.com

BANIF INMOBILIARIO PIERDE DIEZ VECES MÁS VALOR QUE EL PROMEDIO DE SU SECTOR.
Ningún fondo inmobiliario español ha pedido una tasación extraordinaria como la solicitada por el Banco de Santander, que ha provocado una caída del 4,21 por ciento de su rentabilidad a cierre de enero.
Banif Inmobiliario, el mayor fondo español de su categoría, con 3.265 millones de euros de patrimonio, multiplicó por diez la caída media sufrida por el resto de fondos de su sector a cierre de enero al perder un 4,21 por ciento de su valor liquidativo respecto al mes anterior, en contraste con los otros seis fondos inmobiliarios (Caixa Cataluña Propietat, Segurfondo Inversiones, Madrid Patrimonio Inmobiliario, Ahorro Corporación Patrimonio Inmobiliario, Banco de Sabadell Inmobiliario y BBVA Propiedad) que sufrieron una caída media del 0,40 por ciento en el mismo período.
La caída de Banif Inmobiliario es fruto de la tasación extraordinaria aprobada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y que fue solicitada por la gestora del fondo, Santander Real Estate, “con el fin de adecuar el valor del fondo a la realidad del mercado”, según consta en un hecho relevante comunicado a la CNMV el día 12 del pasado mes de diciembre.Buena parte de sus cuarenta y siete mil partícipes se debaten ahora entre la decisión de abandonar el fondo en la ‘ventana’ de liquidez de febrero, que permanecerá abierta hasta el próximo viernes día 13, o mantener su inversión en el único fondo inmobiliario que hasta la fecha ha solicitado una tasación extraordinaria.Los partícipes que decidan abandonar su inversión en la actual ‘ventana’ de liquidez no conocerán el valor liquidativo de su participación hasta el día 28 de febrero. Aunque, en los quince años de historia del fondo, este valor apenas ha sufrido variaciones respecto al último valor conocido antes de cada una de las ventanas, en esta ocasión se mantiene la incertidumbre a causa de la tasación extraordinaria solicitada por el Santander. En sólo un mes, la tasación extraordinaria ha hecho caer el valor del fondo un 4,21 por ciento a pesar de que esta retasación sólo recogió en enero la devaluación de la mitad de sus activos.Según informan en fuentes financieras, mientras el Banco de Santander procedió a retasar el 50 por ciento de su patrimonio a través de la tasación extraordinaria, el resto de fondos inmobiliarios españoles efectuó una simple tasación ordinaria en enero, que afectó a un 8,33 por ciento del total de sus inmuebles.Con la tasación extraordinaria, el Banco de Santander se desmarca de su política habitual de tasar sus inmuebles de forma prorrateada a lo largo del año como venía haciendo desde 1995, indican las mismas fuentes, que también señalan que “la realidad del mercado” aducida por Santander para solicitar la tasación extraordinaria es la misma en la que operan los otros seis fondos que, junto con Banif Inmobiliario, invierten en el sector inmobiliario español
En este sentido, al igual que Banif, el resto de fondos inmobiliarios invierten el 100% de su patrimonio en el mercado nacional. Además, sus inmuebles se encuentran repartidos aproximadamente en las mismas capitales españolas, mientras que la distribución de su inversión se asemeja asimismo a la de Banif, ya que obtienen sus rentas del alquiler de viviendas (entre un 55 y un 60 por ciento) y de oficinas y locales comerciales (entre un 40 y un 45 por ciento), indican las mismas fuentes.A finales de febrero, Banif y el resto de fondos inmobiliarios facilitarán su valor liquidativo. En ese momento se podrá comparar el impacto final de la tasación extraordinaria sobre el fondo del Santander, respecto al resto de fondos que han aplicado tasaciones ordinarias. Hasta la fecha Banif Inmobiliario es el único fondo español de su categoría que ha optado por solicitar una tasación extraordinaria. En este sentido, ante la caída del mercado inmobiliario, BBVA Propiedad, el otro gran fondo español en esta categoría, suspendió en 2008 la salida de partícipes por dos años. Tras advertir a sus clientes del cierre, BBVA renunció a cobrar comisiones de salida a aquellos clientes que decidieron abandonar el fondo en ese momento y ofreció además una reducción de comisiones de gestión y depósito de en torno a un 50 por ciento a los clientes que han decidido mantener su inversión.
NUEVATRIBUNA.ES

EL PELIGRO DE PONER EN MANOS DE LA BANCA TODA CLASE DE ACTIVOS.
Los bancos han pasado de gestionar los activos financieros y distribuir el crédito a controlar una buena parte de la riqueza inmobiliaria, precisamente, en unos momentos en los que el gobierno ha tenido que avalarlos para que consigan financiación en los mercados, cuando no los financia directamente. Además de garantizar los depósitos que se les encomienda.
El contribuyente, último garante de toda esta serie de avales y financiaciones, además de depositante y garante de sus propios depósitos, termina por no entender nada.
Este país, que a estas alturas ha visto prácticamente de todo, incluso abundantes quiebras bancarias, sin que haya pasado nada, no deja de sorprenderse ahora por cuanto supone permitir que la banca, con el apoyo incondicional del gobierno, se apodere de una parte importante del patrimonio inmobiliario especialmente, cuando lejos de destacar por su profesionalidad, han dado sobradas muestras de su impericia.
Echen un vistazo a los resultados conseguidos por sus gestoras de los fondos de inversión mobiliaria. Sin embargo, para no salirnos de nuestra especialidad, hablemos del fiasco en el que se han metido con sus fondos inmobiliarios, cerrando y abriendo las ventanas de liquidez, a veces sin conocer el valor liquidativo (caso del Santander) y en otros, aportando la friolera de 1.600 millones de euros para poder atender esa liquidez (caso del BBVA) porque se cerró hasta dentro de dos años. El banco que preside Francisco González ha repetido con alguna variante, porque no compra el activo sino las participaciones, aquellas que hace tres años llevaron a cabo algunos bancos alemanes con sus fondos inmobiliarios abiertos, provocando la indignación de los accionistas de esos bancos, que no entendían porque se compraba el activo por un valor superior al de mercado.
El mismo riesgo tomado en el sector residencial y en el del inmobiliario de empresa, así como en las operaciones corporativas financiando compras con la garantía de las propias acciones de las empresas que ellos mismos vendían, son buenos ejemplos de su falso talento, porque como decía Napoleón el error es, a veces, peor que un crimen.
Estos gestores, cubiertos con el manto del poder y del reconocimiento de inteligencia que dan la gestión del dinero, le están metiendo mano a los activos inmobiliarios para llevarlos a sus balances. No se trata de que sean expertos en el sector, porque si los promotores se equivocaron al no percatarse de dónde estaba el límite, ellos tampoco lo hicieron y siguieron financiando hasta que se hizo patente que el negocio se había acabado. La gran ceguera fue pareja, sin embargo, la banca se queda con los activos y los promotores se acercan cada día más a la bancarrota. Avales y financiación estatales han ido a los bancos, parece que el gobierno tiene más confianza en que los bancos gestiones los activos inmobiliarios que en que lo sigan haciendo las inmobiliarias. Es cierto que los promotores los tenían soportados con deuda frente a las entidades financieras, bancos y cajas, cuyas obligaciones no han podido cumplir. Pero a los bancos les ocurre lo mismo frente a sus prestamistas, aunque en este caso el gobierno ha decidido ayudarles y de esta manera refinancian sus compromisos.
Ante el peligro en que los bancos han colocado a sus balances, consecuencia del riesgo frente al inmobiliario, cuyas garantías pierden valor; bancos y cajas están constituyendo sociedades con el fin expreso de gestionar y dar salida a los activos que adquieren a cambio de deuda. El procedimiento es común. Se crea una sociedad para que gestione y venda esos activos adquiridos a cambio de deuda.
Los seis bancos que cotizan en el Ibex y las principales cajas de ahorros se han quedado en 2008 con activos inmobiliarios y participaciones financieras en empresas del ladrillo por un valor superior a 11.000 millones de euros. Entre suelo y promociones residenciales, las entidades han absorbido activos por valor de 8.400 millones.
En participaciones financieras directas estas entidades han pasado a controlar paquetes accionariales que, al cierre de la última sesión bursátil, ascendían a más de 2.000 millones de euros. Si se le suman las participaciones indirectas y las de entidades extranjeras en firmas españolas esta cifra se eleva a 3.200 millones.
Santander está a la cabeza del nuevo ránking mixto financiero-inmobiliario. El banco que preside Emilio Botín admitió ayer haber captado activos en 2008 por valor de 3.768 millones de euros, 2.634 millones el Santander y 1.134 millones Banesto.
Esta cifra supera holgadamente la capitalización bursátil de la mayor inmobiliaria española, Metrovacesa, cuyo valor en bolsa asciende a 2.559 millones de euros. El banco pasará a controlar un 22 por ciento de su capital, 11 por ciento Santander y 11 por ciento Banesto.
La próxima semana la banca será la primera accionista de Metrovacesa. Ya lo es de Colonial. Santander, Banesto, BBVA, Sabadell, Popular y Caja Madrid se harán el 17 de febrero con el 65 por ciento de Metrovacesa, cuyo valor de activos asciende a 10.960 millones. Asimismo, estos bancos controlarán, a través de la misma inmobiliaria, el 27 por ciento de la francesa Gecina, un paquete valorado en 800 millones.
Por valor de cartera, Santander disputa ya la quinta posición del ránking absoluto del ladrillo a Reyal Urbis, sólo por detrás de la propia Metrovacesa, Colonial, Martinsa Fadesa y Realia.
La entidad ha creado la sociedad Santander Altamira Real Estate, dirigida por Manuel Castillo, ex Colonial, para comercializar su creciente cartera de viviendas. Banesto, por su parte, tiene el 51 por ciento de Promodomus, una joint venture inmobiliaria creada junto a Reyal Urbis. Aunque el mercado reconoce que la persona que está detrás del inmobiliario del Grupo Santander es Luis Arredondo, anterior presidente de Urbis, aunque sólo figure como presidente del fondo inmobiliario global del banco.
Popular ha asumido en 2008 activos por importe de entre 1.300 millones y 1.500 millones de euros, lo que sitúa a la entidad entre las diez primeras inmobiliarias en términos absolutos. A esta cartera de suelo y viviendas hay que sumarle su 9,1 por ciento en Colonial, en la que es el principal accionista, y otro 11 por ciento en Metrovacesa. La suma de estos paquetes se eleva a 300 millones de euros. La entidad que preside Ángel Ron ha fichado a Pedro Javier Rodera, ex consejero delegado de Reyal Urbis, para dirigir Aliseda, su división inmobiliaria.
Sabadell con 800 millones en activos absorbidos en 2008; BBVA con 630 millones de euros; La Caixa 500 millones, y la CAM con 500 millones, se han sumado también a esta política de canje de deuda por activos. Bancaja, que controla el 5,9 por ciento de Martinsa Fadesa y el 2,77 por ciento de Colonial, aún no ha dado a conocer los activos canjeados. Caja Madrid, titular junto a FCC de un 50 por ciento de Realia, ha asumido inmuebles y suelo por 600 millones. La banca extranjera no se ha quedado atrás.
Entidades como Eurohypo, Royal Bank of Scotland, Calyon y Goldman Sachs controlan participaciones de entre el tres y cuatro por ciento en FCC, tras canjear deuda de Colonial por acciones de la constructora, por un valor cercano a los 400 millones.
Algunas entidades no quieren dar mucha publicidad a estas iniciativas para no dañar su imagen de solvencia. De ahí que guarden celosamente el número de propiedades procedentes de los morosos. Los pisos se ofrecen en condiciones ventajosas con descuentos anunciados de entre el 20 y el 30 por ciento sobre el valor inicial. Algunas, como la CAM o Caixa Catalunya, ofrecen la financiación.
Precisamente, la CAM es de las más ambiciosas. La caja, que ya contaba con una sociedad Mediterranean para colocar inmuebles entre extranjeros con una cartera de 3.000 propiedades, ha creado Oportunidades Inmobiliarias CAM con el fin de sacar al mercado rápidamente en torno a 475 inmuebles en condiciones ventajosas. Además, la caja levantina iniciará la próxima semana una gran campaña publicitaria en Madrid para vender 103 pisos de la urbanización de Seseña, Toledo, entregadas por el promotor Francisco Hernando, El Pocero.
"Además de un precio ventajoso, con descuentos del 20 por ciento, ofrecemos al cliente financiación hasta el 100 por ciento. Y no sólo queremos ofrecer viviendas por el canal tradicional, sino que preparamos un portal de subastas permanente, una especie de eBay, para comercializar más ágilmente", indica Charles de Ros, director de la división inmobiliaria.
Caixa Catalunya ofrece 3.000 viviendas que vende a través de Procam. El Banco Sabadell ha creado la sociedad Solvia Gestión Inmobiliaria para gestionar su patrimonio, que cuenta con propiedades de la antigua Astroc. El banco catalán va a ofertar a sus empleados, con importantes descuentos, pisos de su cartera como una promoción de nueva construcción en Sant Cugat del Vallès.
Sin embargo, la estrategia de las cajas para rentabilizar este importante patrimonio pasa por un proyecto mucho más ambicioso: la creación de una única firma inmobiliaria que gestione conjuntamente los activos de todas las entidades. El grupo Ahorro Corporación, participado por las cajas, ha presentado un proyecto que debe ser estudiado por las entidades, aunque existen serias dificultades societarias para que salga adelante, según fuentes del sector.

LAS CAJAS ACOSADAS.
Las cajas están hartas del acoso mediático y político, me dice un directivo del sector de toda solvencia, no sólo porque el sector financiero esté en el centro de la crisis, que se puede comprender. Los rumores de que hay seis cajas con problemas y que va a haber fusiones, a toque de corneta, los consideran insinuaciones irresponsables.
Se han convertido en otra coartada del debate político. Reconocen que tienen problemas para financiarse, como los bancos, tienen que pagar el pasivo carísimo, y hay un desfase en el ratio entre depósitos y créditos.
Al igual que la competencia, la banca, sufren un mercado internacional muy caro, "nadie quiere papel español". Van a tener una morosidad del 7º el 8% este año, no mucho más que la competencia.
Tienen morosidad en hipotecas, como los bancos, más del 3%, y la caída de la Bolsa les afecta, sobre todo por las grandes participaciones industriales que tienen. No niegan los problemas, pero les parecería justo hablar de todo el sector financiero, con precisión, y no generalizar.
Las atacan por no dar crédito, falso, dicen, están dando crédito por encima de la media del sector financiero. La inversión crediticia crece más del 8% , lo que no dan es crédito a insolventes, ni van a refinanciar a los del ladrillo. "No vamos a aguantar a los inmobiliarios durante dos años, hasta que puedan empezar a devolver lo que deben", dice una fuente de una caja grande.
Más explicaciones sobre el crédito. "No hay demanda de crédito ni solvente ni insolvente, la economía se ha parado, y no regalamos dinero porque nos va la supervivencia". Y en los aplazamientos de las hipotecas durante dos años a los parados, les gustaría que el ICO tome más riesgo, no sólo el 12%. Lo sienten por el Gobierno, es lo que hay.
PD: A pesar de todo, dicen, los balances son solventes, y la clientela habitual trabaja normalmente. Si alguien no lo cree que vaya al Banco de España, "si hubiera una caja insolvente, dice mi fuente, el Banco de España, que tiene todos los números delante, la intervendría"... caso de no estar, a su vez, "intervenido" por Alí Babá y la Alianza de Civilizaciones.
Casualmente el Banco de España está reforzando la solvencia, obligando a las entidades a hacer más provisiones por la morosidad creciente. Ni quito ni pongo, pero las cajas están un poco hartas.
M. Cifuentes.

No hay comentarios:

http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/google772cd135feb3b93c.html http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/robots.txt Search Engine Submission - AddMe