jueves, 26 de marzo de 2009

EL INFORME RECARTE.-



ÉXITO EN LA PRESENTACIÓN DE EL INFORME RECARTE 2009. RECARTE: "LOS EXCESOS MONETARIOS HAN TRUNCADO LA PROSPERIDAD".
El Informe Recarte 2009, editado por la Esfera de los Libros, ya está a la venta. Este miércoles se ha puesto de largo en un abarrotado Hotel Palace. Jiménez Losantos lo ha calificado como un "ejercicio de honradez". Recarte ha recordado que "sólo la libertad ha logrado traer la prosperidad".
Lleno hasta la bandera, ha quedado el salón del Hotel Palace habilitado para la presentación del libro El Informe Recarte 2009, editado por La Esfera de los Libros, este miércoles por la tarde. Muchos de los asistentes han tenido que ver la presentación de pie pese a que los organizadores han habilitado más butacas de las previstas.
El autor, Alberto Recarte, presidente de Libertad Digital, ha comenzado su intervención agradeciendo los esfuerzos a La Esfera de los Libros para editar cada uno de los gráficos y cuadros que acompañan la obra, así como a todos los que "han colaborado en la elaboración de este libro".
Según ha señalado el autor, El Informe Recarte 2009, es un proyecto "absolutamente didáctico" que parte de una premisa básica: "explicar las cosas de forma que todo el mundo te entienda". A continuación, Recarte ha esbozado algunas de las ideas clave de su libro, entre ellas, que los problemas de la economía española tienen que ver con la política monetaria desarrollada por el BCE. Una política de la que se han derivado "los excesos" que nos han llevado a la actual situación.
Otro de los argumentos que desarrolla el libro -uno de los más polémicos- es la entrada de España en el Euro. Según Recarte, nuestro país no estaba preparado para entrar en la moneda única "en el momento en que lo hicimos". En cualquier caso, el autor no ha responsabilizado de la crisis española a la política de ningún gobierno, ni del PP ni del PSOE. En su lugar, deposita toda la responsabilidad sobre la política monetaria desarrollada por el BCE.
SALIR DE LA CRISIS.
Por otro lado, Recarte ofrece soluciones a la crisis económica. Durante la presentación, ha señalado que esta salida "no se puede producir en ningún caso" a base de gasto público. En su opinión éste sólo puede emplearse para capitalizar la banca y cubrir los subsidios por desempleo.
"LIBERTAD Y PROSPERIDAD".
El presidente de Libertad Digital, no se ha olvidado en la presentación de El Informe Recarte 2009 de recordar las ventajas que para la economía ha tenido la globalización ya que, "sólo la libertad ha logrado traer la prosperidad" ha enfatizado. Una prosperidad que, según ha explicado, se han truncado por culpa de los excesos monetarios.
FEDERICO: "UN EJERCICIO DE HONRADEZ INTELECTUAL".
Federico Jiménez Losantos, vicepresidente de Libertad Digital y director de La mañana de Cope, ha sido uno de los padrinos que ha tenido Recarte en esta presentación oficial de su libro.
Sentado junto al autor, Federico ha comentado que él empezó a estudiar "en serio" economía, cuando comenzó a colaborar con Alberto Recarte en la Linterna de COPE. Según ha dicho, El Informe Recarte 2009 tiene dos ventajas fundamentales: por un lado, evita la jerga de los políticos "que siempre ocultan la realidad" y por otro, la de los economistas que "emplean un lenguaje muy confuso". En cambio, ha dicho Federico Jiménez Losantos, "El Informe Recarte es muy claro, se entiende todo".
Para el vicepresidente de Libertad Digital, la nueva obra de Recarte es un ejercicio de "honradez intelectual" que desvela "la autopsia de la crisis". Federico ha criticado que en la actual situación falten ideas y se refirió a lo que está sucediendo en EEUU donde se culpa de la crisis a la "avaricia". En este sentido, Federico ha aclarado que "Clinton y Greenspan son la avaricia personalizada". Para terminar ha señalado que, precisamente en España "tampoco faltan personajes de este estilo".
Por otro lado, el director de La Mañana de COPE ha advertido de que uno de los asuntos clave de la crisis económica es que "conforma un escenario ideal" para que los políticos adquieran "poder, mucho más poder, todo el poder". Como ejemplo de conductas inaceptables ha recordado el escándalo protagonizado por los directivos de AIG "que lo primero que hicieron fue subirse los sueldos con el dinero de los contribuyentes". Todo ello evidencia, para Federico, "un problema de profunda corrupción política y también mediática".
JUAN VELARDE: "UNA VINCULACIÓN CLARA CON LA ESCUELA AUSTRIACA".
El economista Juan Velarde, premio Príncipe de Asturias de Economía y catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid y de San Pablo CEU, también ha participado en la presentación del libro El Informe Recarte 2009.
En su intervención, Velarde ha descrito a Alberto Recarte como un "científico serio, por lo tanto no puede ser optimista", y menos, dice Velarde, "a la vista del elevadísimo endeudamiento neto de España, tal y como revela su obra". En teste sentido, ha señalado que "El Informe Recarte alerta sobre los riesgos a los que se enfrenta la economía española".
Entre estos riesgos, ha destacado que España podría enfrentarse a una "depresión" si los inversores extranjeros decidieran desprenderse de sus inversiones "a toda prisa" o si España "saliera del Euro".
Velarde también ha indicado que en El Informe Recarte "subyace una vinculación clara con la escuela austriaca de economía cuando critica la política monetaria de Alan Greenspan al frente de la Reserva Federal de EEUU"
VARELA: "SÓLO NOS QUEDA REZAR".
Manuel Varela, Catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid y de San Pablo CEU, también ha apadrinado a Recarte en la presentación de su nuevo libro. Según ha señalado, "El informe Recarte no es un libro más sobre economía" ya que pretende poner al alcance del público "una materia árida".
Para Varela, Recate ha demostrado ser un "buen economista y un buen comunicador". Entre los riesgos que este académico identifica sobre la economía internacional ha destacado el proteccionismo y el incremento de la intervención pública "con el fin de corregir los supuestos excesos del mercado". Para evitar que esto suceda, Varela cree que no nos queda más salida que "rezar".

No hay comentarios:

http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/google772cd135feb3b93c.html http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/robots.txt Search Engine Submission - AddMe