domingo, 22 de marzo de 2009

REACCIONES A LA RETIRADA PREVENTIVA.-

"ESO ES NORMAL EN ESPAÑA. YA LO HIZO EN IRAK, ¿NO?"
Además de aportar datos, como El Mundo, que revelan hasta qué punto hubo descoordinación y errores diplomáticos en el polémico anuncio de la salida de Kosovo, El País revela más reacciones a la decisión del Gobierno.
La frase del titular, que relaciona la "espantada" de Kosovo con otra retirada polémica, la de Irak, fue pronunciada por el ministro de Asuntos Exteriores polaco, Rakoslaw Sikorski, según cuenta El País. Sikorski, explica el diario, también reveló que los italianos, con los que España comparte misión por el momento en el oeste de Kosovo, también están irritados por la decisión.
En la información, muy crítica de nuevo con el Gobierno tras el duro
editorial del sábado, cuentan que Karel Schwarzenberg, ministro de Asuntos Exteriores checo, indicó que se trata de "una decisión deplorable y espero que no sirva de ejemplo". La pregunta que se hacen en la OTAN es "por qué ahora".
Además, una fuente diplomática de la Alianza citada por el diario lamentó las explicaciones de Zapatero en Bruselas, cuando dijo que los soldados "son de España, no de la OTAN". "Supone ausencia absoluta de solidaridad. España forma parte de un Tratado, las decisiones se toman colectivamente".
EDITORIAL DE UNO DE LOS SUYOS.
El diario de Prisa incluye este sábado un editorial muy duro con el Ejecutivo en el que responde, una a una, a las excusas y explicaciones con las que ha intentado el Gobierno justificar la criticadísima decisión de retirar las tropas de Kosovo. En él, sentencia que "la forma de gestionar el repliegue deteriora la imagen de España como aliado fiable"
El artículo, que llega tras la "decepción" expresada por el Gobierno de Obama, comienza diciendo que "no es fácil encontrar una explicación" al repliegue de las tropas. Según el diario, "no se entiende que el Gobierno haya tardado un año" en adoptar la medida, si se intenta justificar por la independencia de la ex provincia serbia.
Tampoco se entiende si, como se apunta, la OTAN planea reducir los efectivos en la zona: "Resulta incomprensible que no se haya aprovechado esa circunstancia para actuar dentro de los procedimientos previstos por la propia organización".
Según el diario, la actuación de Carme Chacón, con el beneplácito de Zapatero que este mismo viernes la respaldó desde Bruselas, "ahonda la visión de España como socio imprevisible o que sólo atiende a los estímulos de la política interior".
Recalca la importancia de "respetar escrupulosamente los procedimientos" de organismos internacionales como la OTAN y concluye que la ministra no lo ha hecho, "limitándose al comunicar la noticia al secretario general a través de una llamada telefónica".
Tampoco cree el diario que Chacón haya cumplido de forma adecuada sus tareas "en el ámbito interno" al no informar al Congreso de la decisión, anunciada por sorpresa el jueves.
Como han criticado otras voces, el diario censura que el Ejecutivo hable de multilateralidad y consenso si después adopta por su cuenta este tipo de medidas: "No tiene sentido que el Gobierno reitere con cualquier pretexto el compromiso de España con la legalidad y las instituciones internacionales si, al mismo tiempo, adopta unilateralmente estas iniciativas".
Además, destaca que "el momento para anunciarlo no ha podido ser más inoportuno". Recuerda que Francia acaba de volver al mando integrado de la OTAN y que el Ejecutivo ha irritado a Obama apenas 15 días antes de su viaje a Europa y de la reunión del G-20. "Su cambio de rumbo en política exterior exige socios fiables", dice El País.
L. D.

No hay comentarios:

http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/google772cd135feb3b93c.html http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/robots.txt Search Engine Submission - AddMe