lunes, 23 de marzo de 2009

VOTOS Y COLECTIVOS.-

En diciembre del pasado año 66 países de los 192 miembros de las Naciones Unidas emitieron una declaración para despenalizar la homosexualidad en todo el mundo. Presentada por Francia, no logró el respaldo suficiente para conseguir su aprobación en la Asamblea General de la ONU.
En su texto, leído por el embajador de Argentina, dice: “urgimos a los Estados a que tomen todas las medidas legislativas o administrativas para garantizar que la orientación sexual o la identidad de género, bajo ninguna circunstancia, sean base para condenas criminales, ejecuciones, arrestos o detenciones”
El embajador sirio en representación de los 58 países islámicos reaccionó con la lectura de una declaración en contra, advirtiendo que podría conducir a la “normalización social y probablemente la legitimación de muchos actos deplorables como la pedofilia”. Por supuesto, terminó declarando que el documento es una ingerencia en los asuntos internos de los países.
En esa ocasión el gobierno de los Estados Unidos presidido por George Bush tampoco firmó la declaración con el argumento de que el lenguaje del texto podría estar en conflicto con algunas leyes federales y estatales. En Estados Unidos existe una ley que impide que un homosexual “explicito” pueda servir en sus fuerzas armadas, además de algunas particularidades en los diferentes estados.
En esta reciente semana, el gobierno de Estados Unidos de Barak Obama ha decidido respaldar la declaración de Naciones Unidas. El portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood, ha informado que después de una revisión cuidadosa de su política, ha acordado firmar la iniciativa francesa sobre derechos humanos, orientación sexual e identidad de sexo. Aún con el mismo lenguaje en su texto, el actual presidente ha decidido suscribir la declaración con el argumento de que la firma no compromete al gobierno norteamericano con ninguna obligación legal.
¡Anjá! Si por un lado ésta declaración no compromete ninguna obligación legal y por el otro es una injerencia en los asuntos internos de los países, habría que preguntarse, ¿para qué Naciones Unidas y para qué la declaración? Sin ninguna duda que los señores embajadores ante las Naciones Unidas se entretienen.
Parecería que con la firma de la declaración, Obama cuida los votos de lo que llaman los colectivos sociales transversales. El pasado noviembre la Proposición 8, referida a los matrimonios homosexuales, fue sometida a referendo en el estado de California. El triunfo del NO obliga la anulación de la disposición de la Suprema Corte de California que había aprobado meses antes la legalidad de los matrimonios del mismo sexo.
Los colectivos de homosexuales de California dan la batalla y aunque el presidente Barak Obama ha afirmado no estar de acuerdo con el “matrimonio” de parejas del mismo sexo es una excelente oportunidad para mostrar su apoyo a esos colectivos.
Asuntos de votos. California representa 55 votos electorales. ¡Para algo sirvió!
v.yanguela@codetel.net.do. Violeta Yangüela.
MARRUECOS, TAMBIEN:

No hay comentarios:

http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/google772cd135feb3b93c.html http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/robots.txt Search Engine Submission - AddMe