domingo, 22 de marzo de 2009

THE MADRID CONECCTION.-


DE COMO EL TUNECINO Y EL CHINO LLEGARON A CONVERTIRSE EN TERRORISTAS ISLÁMICOS.
Se han publicado en estos días, coincidiendo con el quinto aniversario de la masacre, dos libros distintos sobre el 11-M. Uno de ellos es La cuarta trama, de José María de Pablo, del que ya hemos hablado y cuya reseña completa podéis leer
aquí.El otro es Conexión Madrid, de Justin Webster e Ignacio Orovio, en el que se narra la historia de cómo El Tunecino y El Chino llegaron a convertirse en terroristas islámicos. En el caso de El Chino, se deduce de la lectura del libro que las fuentes con las que se ha construido el relato (aparte de algunos informes policiales) son la supuesta mujer de Jamal Ahmidan, Rosa; la supuesta suegra de Jamal; alguno de sus hermanos; uno de los testigos protegidos que decía conocer las andanzas de Jamal como traficante de drogas y diversos responsables policiales.Según los autores, Jamal Ahmidan apuñaló a un chico en Marruecos en 1991, episodio por el que las autoridades marroquíes le pusieron en busca y captura, con una condena de 20 años pendiente. Como consecuencia, Jamal huyó primero a Ceuta y luego a la Península, donde entró confundiéndose entre los pasajeros de un ferry. Sus antecedentes en Marruecos y la entrada irregular en España le impedirían en el futuro regularizar su situación en nuestro país. Al ser detenido por la policía en Algeciras, Jamal dio la identidad de Ahmed Ajon y dijo que era de origen argelino.Rosa conoce a Jamal a finales de la primavera de 1992, cuando ella tenía 15 años y llevaba dos o tres fumando heroína. Conocía ya de antes a su hermano Abdelilah Ahmidan, pero a Jamal no le había visto nunca, aunque sí había oído hablar de él. Jamal hace que Rosa se reconcilie con su madre, y la internan en un centro de desintoxicación, que pagó el marroquí.Con 15 o 16 años, Rosa se va a vivir un año a Canarias con Jamal, donde éste robó un alijo de 30 o 40 Kg. de hachís que la Policía había decomisado y almacenado en el puerto de Tenerife. Entonces huyeron a la península. Era 1994 y Rosa estaba embarazada.Dos meses después de salir de Canarias, le cae a Jamal la primera condena firme por tráfico de drogas (2 años, 4 meses y 1 día), que cumple primero en Carabanchel y luego en Valdemoro. Seguía utilizando la identidad falsa de Ahmed Ajon. Sin embargo, consiguieron convencer a las autoridades de que dejaran salir de la cárcel a Jamal para los dos últimos meses de embarazo, con un permiso especial. Estuvieron juntos hasta el nacimiento de su hijo. A los tres días del parto, Jamal tuvo que volver a la cárcel para seguir cumpliendo condena. Estuvo en prisión un total de dieciocho meses y salió en octubre de 1995.
Mientras Jamal estaba en la cárcel, en 1994, Rosa lleva a su hijo a ver a la familia de su marido en Marruecos; se habían casado "de forma no oficial" (sic) en la mezquita de la M-30. En Marruecos, su familia política le contó la historia del apuñalamiento que había forzado a Jamal a exiliarse, historia de la que el propio Jamal no había querido hablar hasta entonces.Después de salir de la cárcel, y como ayuda para desengancharse él mismo de la heroína (porque también había empezado a consumirla), Jamal empezó a acudir a una mezquita garaje en Lavapiés, a donde también arrastró a los tres hermanos Oulad.Asimismo, se fue a vivir con Rosa a un piso de la C/ Villalobos, "cerca de Lavapiés" (sic). En ese piso convivieron al principio, pero terminaron separándose porque ella no conseguía desengancharse de su adicción.En 2000, Jamal es detenido e ingresado en un centro de internamiento de extranjeros, del que se fuga después de agredir a sus guardianes. Entonces decide volver a Marruecos para saldar sus cuentas con la justicia y conseguir así que le dieran la documentación que había solicitado en España. Jamal va a visitar a Rosa a la cárcel (donde la habían ingresado por tráfico de drogas y de la que saldría en 2002) para comunicarle su decisión. En julio de 2000 empezó a tramitar su residencia en España con su nombre real y volvió a Marruecos en diciembre de 2000, ingresando en la cárcel el día 12 de ese mes. Según Rosa, le detuvieron en el Sahara, donde estuvo con unos amigos, y de allí le trasladaron a Tetuán.
En la cárcel, Jamal gozaba de un trato privilegiado, según sus cartas y conversaciones telefónicas con Rosa. Vivía en unas habitaciones en la parte vieja de la cárcel, con estanterías, sofá, ordenador y libros. Salía a comprar el pan acompañado por unos policías y siempre disponía de un teléfono móvil con el que llamar.
Es durante su estancia en la cárcel cuando se va radicalizando. Según Rosa, empezó a hablar de la situación en Irak. La propia Rosa acudía por aquellas fechas a las manifestaciones del No a la guerra. En abril de 2003, Jamal se acercó en la cárcel a un tal Ali Hidawi, miembro del movimiento Justicia y Caridad, y trabó amistad con él, lo que terminó determinando su transformación en terrorista islámico. Finalmente, Jamal logra salir de la cárcel después de gastar mucho dinero a través de un abogado marroquí.Fue puesto en libertad en junio de 2003, un mes después de los atentados de Casablanca, y volvió a Madrid en julio, después de pasar dos semanas en la playa en Marruecos, en casa de un familiar.
Unos días después de su regreso a Madrid, Rosa y Jamal se fueron a vivir a la casa de la C/ Villalobos, donde pasaron agosto y septiembre juntos. Luego se fueron a Málaga de vacaciones con su hijo. Jamal, que quería sentar la cabeza y montar un negocio, le dijo a Rosa que buscara locales para abrir una panadería, una pastelería marroquí o un kebab, que pudieran llevar ella y su hermana. La madre de Jamal vino desde Marruecos y pasó unos días con ellos en el piso.Pero entonces Jamal empezó a vestir siempre con chilaba. Discutió con su abogado de Madrid, porque todavía no le había arreglado los papeles. Discutió con su hermano Mustafá porque éste había puesto un bar donde se vendía alcohol. Le dijo a la suegra que quería llevar al niño a la escuela concertada de la mezquita de la M-30, pero la suegra, que era la que tenía la custodia, se negó. También tuvo una pelea con su hermano Abdelilah Ahmidan, cuya novia era de etnia gitana; por culpa de esa novia, a Abdelilah le dieron una paliza en Caño Roto y Jamal amenazó con una pistola a un gitano.En octubre de 2003, Jamal volvió a contactar con su antiguo lugarteniente, Abdelilah El Fadual, que se había apropiado de sus negocios de droga mientras Jamal estaba en la cárcel. Ese mismo mes, dirigió una operación para introducir mil kilos de hachís desde Marruecos, pero la lancha fue interceptada y los tripulantes tiraron la mercancía al mar. Es por esos negocios de droga que la policía pinchó el teléfono de Jamal a través de un juzgado de Alcalá de Henares a finales de 2003 (sic).
También ese mismo mes de octubre, Jamal comienza a relacionarse con El Tunecino. La suegra de Jamal llegó a verles un día juntos.
EL RESTO DE LA HISTORIA ES CONOCIDA.
Hay un par de detalles curiosos adicionales que merece la pena comentar. Uno de ellos es la actitud de Yousef Ahmidan, uno de los hermanos de Jamal. Los autores del libro cuentan que, cuando contactaron con él, Yousef les preguntó si no creían que Jamal pudiera no estar involucrado en la masacre, tal como apuntaban diversas informaciones periodísticas. Esa pregunta se explica, según los autores del libro, porque las "teorías de la conspiración" eran una especie de clavo ardiendo al que los familiares de Jamal se agarraban para eludir sus sentimientos de culpa. El otro aspecto curioso concierne al supuesto ingreso en la cárcel de Marruecos. Los autores cuentan que pidieron una entrevista con el Ministerio de Justicia marroquí, pero que se la negaron. Como también les negaron el permiso para realizar un rodaje o una investigación en Marruecos. A pesar de lo cual, los autores dan por buena esa historia del supuesto ingreso en la cárcel, que no cuenta con ningún tipo de respaldo documental ni ninguna confirmación oficial por parte de las autoridades marroquíes.
Ya se pueden imaginar los lectores lo que opino de esa historia de Jamal que nos cuentan en el libro. Basta con repasar los hilos de la serie Un cerebro llamado Jamal Ahmidan – mas abajo - para detectar las incongruencias en el perfil del personaje que la versión oficial nos presenta. Pero, con independencia de lo verosímil o inverosímil del relato, resulta de agradecer que al menos tengamos, para poder contrastarla, una biografía relativamente completa de ese supuesto cabecilla del 11-M.De ese modo sabemos qué es lo que hay que refutar. Al menos hasta la siguiente mutación de la historia.
Luis del Pino.
¿QUIÉN ERA JAMAL AHMIDAN?
La versión oficial acerca del personaje está contenida en un informe elaborado por la Unidad Central de Inteligencia y enviado al juez Del Olmo en junio de 2005, quince meses después de los atentados.
Llama la atención el hecho de que la localización de Jamal Ahmidan se realice en sólo unos días después de la masacre de Madrid y que, sin embargo, se tarde quince meses en contar oficialmente al juez la historia de su vida. Historia que, de todos modos, tampoco es muy explícita, como veremos.
¿Qué es lo que dice ese informe de la Unidad Central de Inteligencia?
Jamal AHMIDAN @ MOOGLY @ EL CHINO. N/ 28-10-1970, en Tánger (Marruecos), hijo de Ahmed ALAMI y Rahma AHMED. C/ Pozas, núm. 4, 2º Izda. de Madrid. NIE. X-4528673-L CIN n° L-264473. Suicidado el 3.4.04 en Leganés (Madrid)
Esta persona según la declaración del testigo protegido S20-04-R-22: "Que Jamal cambiaba de número de teléfonos móviles con asiduidad" dato que se confirma tras los estudios de los tráficos de llamadas, anotaciones y efectos intervenidos en los diferentes registros llevados a cabo en virtud del Sumario 20/04:
1. 665040605 hasta la primera semana de marzo de 2004.
2. 639847428 desde la segunda semana de marzo
3. 652286979, activado el día 6-2-04 en una oficina de INTERDIST MÓVIL, sita en Alfonso XII Móstoles.
4. 653026053
5. 628052302
6. 656721703
7. 665040501, utilizado en el mes de enero de 2004
8. 656619534, utilizado desde el último trimestre del 2003
9. 665417513 utilizado en el mes de enero de 2004
10. 637093220
El cual había sido identificado por las siguientes personas:
• José Emilio SUAREZ TRASHORRAS, quien manifiesta que su nombre es Jamal "El Chino" viajó junto con Mohamed OULAD AKCHA a Asturias para hacerse con los explosivos y los detonadores. En la reunión de Madrid asisten José Emilio, Rafa (Rafael ZUHEIR) y tres marroquíes, siendo identificados como Jamal AHMIDAN @ MOOGLY, Rachid AGLIF y Soufiane RAIFAK. En esta reunión Rafa y sus acompañantes vuelven a preguntar a José Emilio por detonadores y 60 kilos de Goma-2.
• Antonio TORO CASTRO, lo reconoce como "el chaval de los dientes largos que tiene un BMW M-5 de color gris oscuro."
La presencia de Jamal AHMIDAN en España, se detecta en 1992 al ser detenido por tráfico de drogas, no habiendo tramitado ninguna solicitud de residencia, estando en situación irregular. No obstante en julio de 2000 solicita la tarjeta de residencia siéndole concedida el 13.8.2002.
Le constan un total de nueve detenciones con otras identidades falsas:
1. 1992 por Tráfico de drogas con la filiación de Ahmed AJON (h/ Ahmed y Oahuama, 28-10-71 en Argelia). Con esta filiación reseñada, Jamal AHMIDAN ingresó en la prisión de Valdemoro (Madrid) en 1992 saliendo el 13-10-95.
2. 25-3-94 le consta una Busca y Captura de la Audiencia Provincial de Madrid con la filiación de Zaid Kamel ABON (nacido el 28-10-70 en Líbano, h/ Kassen y Fairouz Líbano).
3. 15-12-95 reseñado por Detención por reclamación con la filiación de Youssef NABIL (nacido el 28-10-71 en Marruecos, h/Mustafa y Malika). Con esta filiación fue detenido en Francia por falsedad en documentos administrativo, careciendo de fecha.
4. En 1995, Jamal AHMIDAN "EL CHINO" donó dinero procedente del tráfico de drogas a la Mezquita de Estrecho y a la Mezquita de la M-30, según la declaración del testigo protegido S 20/04-T-74.
5. 1996 reseñado en cuatro ocasiones (Mayo, Septiembre, Octubre, Noviembre) con la filiación Ahmed AJON (nacido el 28-10-71, h/Ahmed y Ohama, domiciliado en la calle Corredera San Pablo 22, 1 izquierda Madrid)
6. 29-3-97 por persona indocumentada con la filiación Yousset DOLMI (nacido el 28-10-72 en Ammán (Jordania).
7. 19-11-97 es detenido en Saint Aubert "Norte'' por falsificación y uso de documento administrativo con la filiación de AJON AHMED, nacido el 28-10-71 en Oran (Argelia), hijo de Ahmed y Ohama.
8. Según declaración policial del testigo protegido S 20/04-T-74, Diligencias de la UCI Policiales 35110 de fecha 30-11-2004, en 1998 estuvo en prisión en Francia por haber sido detenido con documentación falsa de Suiza y Bélgica, quedando en libertad a finales del 98.
9. 25-3-00 en Madrid por falsificación de documentos. Diligencias 56436 con la filiación de Said TLIDNI (nacido el 18-5-70 en Tánger, h/Said y Fátima, domiciliado en Pozas 4, 4º izquierda de Pozuelo, Madrid). Jamal con esta filiación fue ingresado en el CIÉ de Moratalaz Madrid, según se recoge en las Diligencias UCIE 35110, según declaración del Inspector Jefe 12.880. Este domicilio le consta a Jamal AHMIDAN. También ha utilizado esta filiación en una tarjeta de identidad belga falsificada, con la cual durante el año 1999 realizó numerosos cambios de moneda en Holanda.
10. En fecha 5-7-2000 solicita residencia que se le concede el 13-8-2002 en la Comisaría General de Extranjería.
11. Desde el 12-12-2000 hasta el 17-6-2003 estuvo en prisión en Marruecos, según el Boletín de excarcelación emitido por el Ministerio de Justicia de Marruecos, intervenido en Villalobos 51 de Madrid.
12. El 24-1-04 alquila la Finca número 2 del polígono 44 del término municipal de Chinchón de Tajuña, bajo la filiación falsa de Youssef BEN SALAH. Además, ha utilizado dicha filiación falsa belga de Youssef BEN SALAH en la denuncia que le interpuso la Guardia Civil el 29.2.04 cuando bajaba de Asturias con el material explosivo, cuyo soporte no ha sido intervenido en ningún registro.
Ha utilizado las siguientes documentaciones, intervenidas en el domicilio de la calle Cerro de Los Angeles, en las que pegaba su fotografía:
1. El Permiso de Conducción a nombre de Othman EL GNAOUT con NIE X-0117566-M y el pasaporte número N-371845 con domicilio en la Plaza Coronación 15 de Pozuelo de Alarcón (Madrid).
2. La tarjeta de residencia a nombre de Othman EL GNAOUT, con domicilio en la calle Salamanca 33-2° A de Zaragoza. Realizadas gestiones no existe dicha numeración en la calle Salamanca de Zaragoza.
3. DNI número 45.102.330-C a nombre de Reduan ADELKADER LAYASI, con domicilio en la calle Barriada Príncipe Felipe 23-2° B de Ceuta.
Según declaración de [testigo protegido R-22, mujer de Jamal AHMIDAN según Certificado de matrimonio extendido por el Centro Islámico de Madrid a nombre de Jamal Ahmidan y. intervenido en el registro de la calle Pozas n° 4, 2 de Madrid]:
1. Jamal tiene en su poder un pasaporte que considera que es belga a nombre de YOUSSEF BEN SALAH, con número de pasaporte EB988593.
2. Se dedicaba a fa compra-venta de vehículos usados, que proceden de Alemania.
3. Que tiene conocimiento de la existencia de la granja, sita en número 2 del polígono 44 de Chinchón, en la misma pernocta Jamal durante días alternos junto con RACHID (RACHID OULAD AKCHA) y el primo de Jamai, llamado HAMID.
4. Que a principios de marzo le dijo Jamal que iba a Pamplona, en un coche que le dejaron, pero que no sabía tipo ni modelo. El viaje a Pamplona lo realizó después del viaje a Ibiza [Estuvo en Ibiza el 03.03.04 regresando a Madrid el 4.3.04, utilizando la identidad de Youssef BEN SALAH]. Jamal ha efectuado también un viaje a Málaga, aunque no puede precisar la fecha; y que solía viajar mucho a San Sebastián.
5. La noche del día 10 al 11 de marzo de 2004, Jamal no duerme en su casa. El día 11 de marzo de 2004, sobre las 12 horas 15 minutos, le llama Jamal desde su propia casa al teléfono móvil, preguntándole como están. Esa noche del 11 de marzo de 2004 Jamal va a su casa y habla del atentado con su hijo, indicándole que los de ETA se han pasado. El día 12 de marzo de 2004 se marcha, y no vuelve hasta el día 17 de marzo de 2004.
6. El día 19 de marzo ella va a la Finca número 2 del polígono 44 del término municipal de Chinchón, no encontrándose en ella ya ni la televisión ni la vajilla, comentándole Jamal que "los chicos" se la habían llevado a otro piso [en esas fechas ya habían alquilado el piso de Leganés el 6.3.04]. Reconoce a Hicham AHMIDAN, primo de Jamal y a ANWAR [alias de Rifat Anouar, suicidado en el piso de Leganés. Amigo de la infancia de los hermanos AHMIDAN según declaración testigo S20-04-R-22].
En el registro de la calle Pozas, 4, 2 izquierda [que la suegra de Jamal compartía con su compañero sentimental Luis Juan PAREDES YZIQUE], se interviene según consta en Informe Técnico Policial 199IT 04, permiso de conducir de Marruecos, Acta de nacimiento de Marruecos a nombre de Jamal AHMIDAN, certificado de matrimonio extendido por el Centro Cultural Islámico de Madrid a nombre de Jamal Ahmidan y [testigo protegido R-22].
Según manifiesta Youssef AHMIDAN, Jamal solía realizar viajes por Alicante y San Sebastián por cuestiones relacionadas con el hachís.
Según manifestaciones de FOUAD EL MORABIT, el epigrafiado vivió en Bélgica y le conoció hace unos dos años en la Mezquita donde ambos quedaban para dormir.
Reconocido por Rafael R. H. (taxista), quién, tanto en su declaración policial como judicial, reconoce a Jamal AHIMDAN y a Sarhane BEN ABDELMAJID como las personas a las que traslado el 25 de febrero desde el Terminal n° 2 de Barajas (Madrid) al Corte Inglés de Lisboa (Portugal).
Sarhane BEN ABDELMAJID desde su número de móvil 627384009 realiza llamada el día 25-2-2004 a las 7.42 horas al número 679642966, estando ubicado en Avenida de América 41. No hay datos sobre ubicaciones de dicho número a lo largo del día, por lo que no se puede confirmar o contradecir dicho reconocimiento.
Nasreddine BOUSBAA, ciudadano argelino que se dedica a la falsificación de documentos oficiales, detenido el 1 de julio de 2004. Manifiesta que tuvo una cita en la Mezquita de la M-30 con Jamal AHMIDAN en el mes de enero, quien le requiere que le falsifique dos pasaportes ceutíes, que ya estaban manipulados, concretamente, le presentó el de Mohamed MOHAMED ALI y Mohamed LARBI. Posteriormente, tuvieron varias reuniones y una semana antes de los atentados Nasreddine rechazó continuar con el trabajo puesto que no podía confeccionar unos pasaportes falsificados buenos, con las muestras que Jamal le había entregado.
Dichos pasaportes fueron intervenidos en el desescombro del piso de Leganés. Según Informe Pericial de Documentoscopia 2004D0341D los pasaportes habían sido manipulados. Se tratan de soportes auténticos pero en la zona en la que se asienta la fotografía ha sufrido una sustitución de la fotografía original mediante el deslaminado de la hoja biográfica original y sustitución por la actual.
La presencia de Jamal AHMIDAN queda confirmada en varios inmuebles y vehículos utilizados por los terroristas, que han sido claves para la planificación y preparación de los atentados:
1. Entre los restos del piso de Leganés se han intervenido dos folios sueltos con caracteres árabes, en los que se han revelado huellas de Jamal AHMIDAN. (Inspección Ocular 116-IT-04).
2. En la inspección ocular de la finca sita en el número 2 polígono 44 de Chinchón, se intervino una tarjeta Amena-Auna, en la que se reveló e identificó una huella del epigrafiado, correspondiendo al alias de Ahmed AJON con número ordinal informático 154001335, nacido 12.10.71, hijo de Ahmed y Ohama con domicilio en la calle Corredera de San Pablo 22-1° Izquierda (Madrid).
3. Significar que las huellas del mismo han sido reveladas en el domicilio del inmueble de la calle Hornillo de Albolote (Granada), asentadas sobre el espejo del baño, asimismo se revela según Asunto 112-IT-04 huellas de Rifaat Anouar ASRIH en azulejos del baño y huellas de Jamal AHMIDAN en un vaso de cocina y otras tres anónimas, igualmente, se ha obtenido en una de sábana bajera intervenida en dicho domicilio perfil genético de Jamal AHMIDAN, en otra sábana perfil genético de Rifaat Anouar ASRIH mezclado con un perfil genético anónimo que también se identifica en restos de un gorro de tela intervenido en la finca de Chinchón. (Asunto informe pericial sobre análisis de restos biológicos 0539-A42-04, 0539-A43-04).
4. En la inspección ocular del vehículo Citroen C3 2825CJY. intervenido en las inmediaciones del piso de Leganés, se obtienen del interior restos biológicos identificados como perfiles genéticos de Jamal AHMIDAN (en el volante), de Abdennabi KOUNJAA y Mohamed OULAD (en una prenda). Este vehículo fue sustraído "a punta de pistola" a su propietario el 30 de marzo de 2004. Presumiblemente, en este vehículo se trasladaron los terroristas para la colocación de artefactos explosivos en las vías del AVE el día 2 de abril de 2004.
5. En la inspección ocular el Opel Astra matrícula M45180Z, propiedad de Rosa María de I. V., suegra de Jamal AHMIDAN, según la declaración del testigo protegido S20-04-R-22, utilizaba desde febrero de 2004 dicho vehículo, se hallan restos biológicos de Jamal según Informe 04-A32-A33-0539.
6. En fecha 15 de enero de 2004, Larbi RAICHI interpuso una denuncia en una Comisaría de la Ertzaintza en Bilbao, en la que manifestó haber recibido un tiro en la rodilla en el bar Txikia de Bilbao por un individuo de origen magrebí, al que conocía como "el Chino" por un tema de impago de sustancia estupefaciente. Posteriormente, en abril amplió la denuncia identificando a Jamal AHMIDAN. En dicho bar se intervino una vaina y un culote que tras ser analizadas por Policía Científica Sección de Balística, emite Informe Pericial 1267 B 04 de 21.9.04, en el que se concluye que son idénticas a otras intervenidas entre los restos del pisó de la calle Carmen Martín Gaite de Leganés.
Podemos confirmar que Jamal AHMIDAN, cabecilla de una organización de tráfico de estupefacientes con distribución en el País Vasco, a finales de diciembre de 2003 se dedicaba plenamente a dicha actividad y pretendía recaudar dinero, quizá por necesidades económicas vinculadas a la financiación del atentado, que había planificado o tenían en vías de desarrollo u otros motivos.
Hasta aquí, la versión oficial sobre la personalidad de Jamal Ahmidan: el timo del americano, o, mejor, del moro.

No hay comentarios:

http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/google772cd135feb3b93c.html http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/robots.txt Search Engine Submission - AddMe