martes, 24 de marzo de 2009

LO QUE DECIAN HACE TRES AÑOS.-





EL PUERTO DE ALGECIRAS, OPINA QUE TÁNGER-MED BENEFICIARÁ A TODO EL ESTRECHO.
El puerto Tánger Mediterráneo va a reforzar el nodo logístico que representa el Estrecho de Gibraltar. Este proyecto, que desde que se dio a conocer encendió las "alarmas" en el Campo de Gibraltar, va a representar una parte más dentro del conjunto de los puertos de la zona. José Luis Hormaechea, director de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), destaca las buenas perspectivas de incremento de los tráficos de contenedores, concretamente en el Mediterráneo occidental.
En opinión de Hormaechea "basta hacer un cálculo de las necesidades de infraestructura y superficie para dar respuesta a esa demanda tan importante que prevemos para los próximos años y vemos que van a ser necesarios los desarrollos previstos en Algeciras y los de otros puertos del entorno".
Según el director de la APBA, el que en el otro lado del Estrecho haya buenas infraestructuras portuarias y se desarrollen zonas de actividad empresarial y logística "no puede más que beneficiar al conjunto. Esto traerá consigo el incremento de actividad, de intercambio". Esto propiciará, según el director, la posibilidad de que haya empresas que puedan estar instaladas a ambos lados del Estrecho "aprovechando de cada lado los beneficios o sus puntos fuertes".
Un hecho real ya es que la multinacional Maersk SeaLand, principal cliente del puerto Bahía de Algeciras en el mundo del contenedor, ha sido elegida para operar en la primera terminal que se pondrá en marcha en Tánger-Med en el año 2007. Esta terminal tendrá un frente de atraque de 800 metros lineales.
Hormaechea reconoce que en algunos tráficos puede que haya competencia, "pero la tarta es tan grande y va a ser tan grande, que sólo Algeciras no podría absorberla, ni en su máximo desarrollo". Según opina son necesarias más infraestructuras y "mejor que estén aquí cerca que en otros sitios".
Respecto a la calidad del servicio y a los costes, José Luis Hormaechea considera que todo incide. En cualquier caso, apunta que la productividad y calidad que aporta Algeciras representa un elemento importante "para combatir esos mejores precios laborales de Tánger y eso es algo en lo que nos tenemos que esforzar constantemente". El director portuario destaca el ámbito de colaboración que existe, al igual que ocurre con Tánger-ciudad, con el futuro puerto y recordó el importante proyecto que la Autoridad Portuaria encabeza para la realización del I Encuentro de Puertos del Estrecho, en el marco del I Centenario de la Conferencia de Algeciras y de la Junta del Puerto. En dicho encuentro se pretende unir a todos los puertos del ámbito del Estrecho: Algeciras, Gibraltar, Ceuta, Tánger-ciudad y Tánger-Mediterráneo.
El presidente de la APBA, Manuel Morón, siempre ha defendido que Tánger-Med no supondrá una alternativa o una competencia a Algeciras, sino una actividad complementaria al puerto algecireño. Morón es de la opinión de que para Maersk, Tánger no es una alternativa, sino un complemento a un puerto que hay que cuidar. El alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, dice que el proyecto de desarrollo para Tánger "debe animarnos a todos a duplicar nuestros esfuerzos en torno a la actividad portuaria". Apunta que con el respaldo de la Ley de Puertos, las instituciones "tenemos la obligación de trabajar para reforzar el potencial de nuestro puerto y de este modo, mantener el liderazgo que mantiene a nivel nacional e internacional". Herrera añade que el diseño de nuevas líneas de cooperación entre Algeciras y Tánger "podría convertirse en una pieza clave" para el desarrollo de ambos.

TÁNGER TENDRÁ UN SEGUNDO PUERTO DE CARA AL AÑO 2015.- EL NUEVO PUERTO TENDRÁ UNA CAPACIDAD PARA 5 MILLONES DE CONTENEDORES.
A las futuras instalaciones de Tánger-Med, en proceso de construcción, se sumará, dentro de unos años, un nuevo puerto de contenedores en la costa de Tánger. Fuentes oficiales afirmaron que el rey Mohamed VI presidió una reunión en la que asistió su consejero, Mezian Belfki; el ministro de Obras Públicas y Transporte, Karim Galab; y otras personalidades para dar el primer impulso a un proyecto cuya fecha de finalización está prevista para el año 2015. De esta forma, Tánger contará con dos nuevos puertos que se sumarán al de la Bahía de Algeciras en el Estrecho de Gibraltar. Las futuras instalaciones tendrán una superficie de 2.500 metros cuadrados y una capacidad para 5 millones de contenedores. Así, entre los dos puertos marroquíes reunirán una capacidad global de 8,5 millones de contenedores y serán una plataforma a nivel mundial, según las fuentes oficiales. Cifras que difieren con los movimientos del Puerto Bahía de Algeciras que, en 2006 tuvo un tráfico de Teus superior a los 3 millones lo que le convirtió en el primer puerto del Mediterráneo. Por el momento, el Puerto de Tánger - Med, cuya actividad se centrará en contenedores y otras actividades industriales y comerciales, comenzará a funcionar en una primera fase de cara al año 2008 y en una segunda fase en 2012.
PLATAFORMA DE INTERCAMBIO.
Situado a 35 kilómetros de Tánger y a 15 kilómetros de la Unión Europea (UE), el Puerto de Tánger-Med tiene previsto generar un tráfico de tres millones de Teus y atraer inversiones de 1.000 millones de euros. Se trata de unas instalaciones diseñadas como plataforma de intercambio con infraestructuras modernas que facilitarán el intercambio comercial gracias a una terminal de contenedores destinada al tráfico de transbordo y al tráfico import-export, con una línea de muelle de 1.610 metros; una terminal para el tráfico de pasajeros y para el tráfico TIR (Transporte Internacional por Carretera); y zonas francas destinadas a desarrollo industrial, logístico y comercial, así como un centro de negocios para alquiler de oficinas. Fuentes de la empresa TMSA, encargada de gestionar el Puerto de Tánger-Med, señalaron que para el año 2009 está prevista la entrada en funcionamiento de la zona de tráfico Ro-Ro, que podrá acoger el paso de más de un millón de vehículos y cinco millones de pasajeros. Además, albergará una terminal de graneles diversos, esencialmente para cereales, y una de hidrocarburos, que facilitará el aprovisionamiento de los buques de las navieras.
CEUTA, ALGECIRAS Y TANGER MED.
Cuando supe de la decisión de Mohamed VI, de construir un nuevo puerto en los alrededores de Punta Cires – a unas 13 millas en línea recta de Tánger y a pocas de las aguas españolas en Ceuta - tuve la ocasión – aprovechada a través de algunos artículos – de anunciar que nada bueno se avecinaba. El conjunto de medidas anunciadas por Marruecos, como complementarias – la “Zona económica Especial”, por ejemplo - hacían presagiar un cerco económico a la española ciudad de Ceuta – la Muy Noble, Leal y Fidelísima - siguiendo una vieja táctica, igual a la utilizada por el régimen de Franco cuando cerró la verja de La Línea de la Concepción – construida por los británicos en zona neutral, saltándose “a la torera” el Tratado de Utrech – y se creó el embrión de lo que sería el Polo de Desarrollo del Campo de Gibraltar. La decisión de construir un puerto de nueva planta, en lugar de ampliar el ya existente de Tánger, impidiendo el desarrollo turístico en una de las playas mejores del litoral Norte marroquí, era mal síntoma, mas aun tratándose de una nación pobre con un pueblo mucho mas pobre al estar odiosamente repartida su riqueza. Si Mohamed consigue elevar el nivel de vida de los habitantes de las kabilas de Anyera y El Haus, y, para entonces, ha solucionado satisfactoriamente sus intereses el conflicto del antiguo Sahara español, cerrará la frontera terrestre con España en Ceuta y en Melilla. No tengo la más mínima duda.
Por otra parte el puerto de Algeciras – y otros de la zona, como el de Málaga - habrán de verse perturbados en su zona de influencia y en su futuro tráfico de contenedores – veremos si también en el presente - por el nuevo Tánger Med, que “sale a la plaza, como un novillero rabioso”. Y también el de Ceuta, sobre todo en lo que atañe a tráfico de pasajeros. No se comprendían, pues, las declaraciones de los presidentes de ambos puertos – Ceuta y Algeciras - anunciando a bombo y platillo, que “aquí no pasa nada”, ganas de “confundir a la afición”, sin duda.
Ahora se anuncia la decisión de paralizar por parte de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, la III Fase de Isla Verde Exterior y, aunque se nos dirá – mirando al tendido - que se trata de una coincidencia, pongamos de manifiesto que nadie abandona una inversión cuando está convencido de que es rentable. Las dudas “corroen” a los responsables y con razón.
Tánger Med hará daño y Mohamed sabrá capitalizar la iniciativa, siempre con la peor de las intenciones para con España… si es que para entonces existe semejante Institución, España.

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