jueves, 12 de febrero de 2009

RAZONES HASTA EL HASTIO.-














De manera esquemática trataré de resumir los Tratados, Convenios y Acuerdos, por los que Ceuta – y sus dependencias – Melilla y los Peñones, son españoles con el Derecho Internacional en la mano.
DATOS OBJETIVOS.-
14.08.1415.- Portugal gana la ciudad de Ceuta para la Corona y ocupa Perejil.
Situación, en aquella época, de lo que ahora es Marruecos
[i]:
Tras la batalla de las Navas de Tolosa, los almohades – Al Muwahhdun, “la unidad de dios” – pierden gran parte de su poder y son suplantados por los jefes tribales.
[ii] Una nueva dinastía, la de los “mariníes, se alza con el poder en el siglo XIV, al menos en las llanuras de fácil acceso. A poco de producirse la toma de Ceuta, los wattasíes expulsan del poder a los mariníes en 1471. Su alegría duró poco, pues, desde el sur, los sa’díes los suplantaron en 1554. Duraron un siglo en el poder, porque se aliaron con los españoles a fin de defenderse de la amenaza turca, instalados los otomanos en Argelia. No hay peor cuña que la de la misma madera.
Las relaciones con Europa se acrecentaron durante este periodo y en 1557 ya había un cónsul francés en Tánger, llegando a firmar una alianza con Holanda en 1610. Entre 1662 y 1684, los ingleses ocuparon Tánger. Ya le habían “echado el ojo” al Estrecho; desde Cronwell, hasta la II Guerra Mundial “no pararon”.
Las relaciones se envenenan, tras la llegada a la zona de los expulsados moriscos, gente rebelde y resentida: 1611.
La dinastía alauita – procedente de Tafilal’t – NO se instaló en el trono hasta 1660. Su primer soberano, Mulay Rachid, “debutó con picadores” poniendo cerco a Ceuta – ya española -- durante treinta años.
1640.- Separación de las coronas española y portuguesa.
13.03.1663. Tratado hispano portugués que consagra la españolidad de Ceuta y sus dependencias.
1668.- Tratado hispano luso, de Ratificación del anterior. Comienza el statu quo.
10.08.1859.- Incidente que produce se desencadene la I Guerra hispano marroquí. Tras las batallas de los Castillejos, en Malalíen, de Río Martín – la de La Aduana – río S’mir y el Fondak de Ain Yedida, derrotados los moros y ganada la plaza de Tetuán para España, Mulay el Abbas, firma las Preliminares de Paz, junto a O’Donnell, el 25.02.1860, bajo la añosa encina tan cercana a la carretera hacia Tánger, en Yebala.
25.02.1860.- Tratado de Paz. Firmado en Tetuán. Por parte marroquí signaron el mismo, el ministro de Justicia, Mohamed el Jetib y el – suponemos que aliviado – jefe de la guarnición tangerina, Sidi el Hadeb Ajinad. Por parte española, el General García y el diplomático Lligués.
El mismo contenía:
-- Cesión
[iii] del territorio que había sido portugués en su día, señalando una zona neutral. Incluye, por tanto a Perejil.
-- Ratificación del Convenio de 24.07.1859 por el que se cedía a España
[iv], la plaza de Melilla y el territorio a su alrededor definido por el alcance de un cañón del calibre 24.
-- Organización de contingentes, con un caíd al frente, para evitar acometidas de los kabileños.
[v]
-- Concesión a perpetuidad de territorio suficiente en Santa Cruz de Mar Pequeña – es decir Sidi Ifni – como para restablecer las pesquerías antaño existentes. [vi]
-- Pago como indemnización de guerra de la cantidad de 361.000 € -- en realidad 400 millones de reales – en cuatro plazos que terminaban el 20.12.1860, ocupando, entre tanto Tetuán, las tropas españolas.
-- Autorización para construir una iglesia en Tetuán y una Misión en Fez, con promesa de respetarlas.
-- Libre elección de residencia para el embajador español.
20.11.1861.- Tratado de Comercio. España, nación más favorecida.
4.03.1861.- Tratado de Tánger, no ratificado por Marruecos.
30.10.1861.- Tratado de Madrid, compendio de los anteriores.
-- España se comprometía a abandonar Tetuán al cobro de la mitad de la indemnización, garantizando el gobierno jerifiano el cobro del resto,“con la recaudación de las Aduanas del Imperio”.
2.08.1862.- Las tropas españolas, abandonan Tetuán por una epidemia de tifus que causa la muerte - entre otros muchos - del Comandante Genral de la Plaza. Si alguien es capaz de documentar el cobro de la mitad restante de la indemnización, este es “su momento”.
1880.- Conferencia Internacional en Madrid. Nadie pone en duda la españolidad de los enclaves.
5.03.1894.- Acuerdo Martínez Campos – sultán Mulay el Abbas, en Marrakech. Tras su ratificación en Madrid, los dignatarios marroquíes embarcaron en el crucero ligero “Reina Regente” y naufragaron con él.
1906 – 1912.- Conferencias de Algeciras. Definición de los Protectorados español y – sobre todo – francés. No se habla de los enclaves: son — para todos – claramente españoles.
1956.- Acta de Independencia de Marruecos. Tampoco hay referencia alguna a los mismos. Solamente, “chau chau”.
MELILLA Y LOS PEÑONES. PARA QUE NO QUEDEN DUDAS:
Melilla es conquistada por Castilla, en 1496. También la kabila de Cazaza, en la península de Tres Forcas. Entra en España, con España; incluso antes que Navarra.
El Peñón de Vélez de la Gomera – Hayera badis -- en 1508. precisamente un meridiano “trazado a seis leguas del Peñón”, supone la línea de demarcación acordada por España y Portugal en el Mediterráneo en el Tratado de Cintra, 1509, al objeto de delimitar sus respectivas zonas de influencia. Sus dimensiones son: 250 m. x 100 m. -- 25.000 – m.2 y 85 m. de altura. Carece de agua y vegetación. Llegó a estar habitado por 400 personas. Hoy es un tómbolo.
Mandaba la expedición Pedro Navarro, que cumplía órdenes de Fernando el Católico. Tras años de disputas – en los que fue moro e incluso turco – García de Toledo, en tiempos de Felipe II, 1564, lo conquista definitivamente para España.
Las Cortes de Monzón, declaran la guerra a los gomeranos. La expedición española desembarca en las Cuatro Torres de Alcalá y toma el Peñón de Vélez de la Gomera.
Es con Carlos II, 1673, cuando se ocupa el Peñón de Alhucemas – Hayera en Nekor -- pasando desde él, a la Isla del Mar, convertida después en cementerio. Mandaba la pacífica expedición, el Conde de Monte Sacro. Antes, en 1560, ya había sido cedido a España por el sultán, aunque no llegó entonces a ocuparse.
Mide unos 15.000 m2.
En la playa contigua al Cabo del Agua por el lado de levante, a unas 33 millas náuticas desde Melilla, se encuentran las Islas Chafarinas – Yesirats Quebdana -- que son españolas desde 1848, cuando las ocupó el general Serrano. Son tres, Congreso – la mas grande y única habitada, de 135 m. de altura – Isabel II y Rey, rodeadas por aguas de, al menos 8,5 m. de profundidad.
Notas:
[i] En realidad, Marruecos comienza a funcionar como un verdadero estado, a partir de la independencia, en 1956. Antes, jamás los sultanes habían establecido su autoridad sobre todo el territorio.
[ii] Siempre que le es posible, el bled sida se “sacude” su dependencia del bled Majzen. Es una constante en la historia del país.
[iii] En pleno dominio y soberanía.
[iv] En pleno dominio y soberanía.
[v] Como se comprueba, el Majzen ha de subyugar al otro bled.
[vi] En realidad, hasta 1934, Oswaldo Capaz de la Caridad, en pleno bienio “negro” no la ocupó de hecho. ¡Qué desidia!

No hay comentarios:

http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/google772cd135feb3b93c.html http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/robots.txt Search Engine Submission - AddMe