lunes, 9 de febrero de 2009

IMPAGADOS Y DEUDAS.-


COBRAR LOS IMPAGOS ES POSIBLE: DIEZ RECETAS PARA RECUPERAR EL DINERO QUE DEBEN LOS ESPAÑOLES.
Pese al aumento de la morosidad, cobrar los impagos que acumulan los españoles es posible. Un experto en morosología ofrece diez recomendaciones prácticas para poder recuperar las deudas y asegura que esto es posible en el 99% de los casos. Este particular recetario queda recogido en el último libro del profesor de Credit Management de la Escuela de Administración de Empresas EAE, y director del Centro de Estudios de Morosología, Pere Brachfield, al que ha tenido acceso El Confidencial Digital. En ‘Cobro de Impagados. Guía Práctica para la Recuperación de Deudas’, el autor da esperanzas a los cientos de empresarios españoles que se enfrentan al recobro de deudas, pese al aumento de la morosidad y el endurecimiento de las condiciones de acceso al crédito. “Las empresas pueden recuperar el 99% de los impagados mediante una gestión adecuada”, asegura. Lea a continuación algunas de las recetas de este veterano gestor de recobros:
-- ‘La técnica del salchichón’. “Se trata de ir laminando la deuda en lonchas, ya que todos los deudores tienen algún ingreso, y, por pequeño que este sea, se podría fraccionar la deuda en pequeños importes, diluyéndola en el tiempo hasta llegar a su total cancelación”.
-- “Los peores morosos son los amigos, o mejor dicho, ex amigos”, puntualiza Brachfield. El grado de dificultad en cobrar la deuda es directamente proporcional al grado de confianza que existía con el acreedor, añade. En este sentido, apunta que “no debe dar ningún corte reclamar un impago”. “Una gestión de cobro bien hecha y dentro de la cortesía empresarial siempre ayuda a reforzar la imagen de seriedad y eficiencia de la empresa acreedora y le asegura el cobro antes que a otros acreedores”.
-- Detectar a que clasificación pertenece su deudor: moroso intencional (puede pagar pero no quiere), “son los de mala fe, ya que tienen dinero para pagar pero prefieren no hacerlo”; profesionales que no pagan nunca hasta que no se les lleva a juicio; deudores fortuitos, que quieren pagar pero no pueden o los desorganizados, “incompetentes”, que pueden hacer frente a los pagos pero no saben su cuantía. Finalmente, los negligentes que descuidan la buena gestión de su negocio o los circunstanciales, que “son de buena fe y pagarán la deuda si el proveedor les soluciona el litigio en el que se ven envueltos”.
-- Negociación directa y búsqueda de una negociación pragmática, el mejor método para conseguir recuperar lo que le deben. Lo primero, averiguar el motivo del impago, evitar el escaqueo del deudor y conocer su situación jurídica y financiera.
-- Graduar y dosificar los procedimientos de reclamación, empezando siempre de forma amistosa e incrementando la presión si pasa el tiempo y el deudor no satisface el pago.
-- Combinar teléfono, mail, correo ordinario y visita personal, esta última es la “que mejor resultado suele ofrecer”.
-- Las mejores armas contra los morosos: perseverancia, constancia en la reclamación y la insistencia, resume este experto en gestión de impagos.
“ALERTA MOROSOS”. LA CRISIS HA REDUCIDO EL ‘ÍNDICE DE COBRABILIDAD’ DE LAS DEUDAS Y AHORA SE TARDA UN MES EN RECUPERAR EL DINERO.
La crisis está acortando los períodos de recuperación de impagos: se está pasando de los tradicionales 90 días de cortesía entre empresas, a los quince que esperan dentistas, veterinarios o gestores de hospitales privados antes de perder la esperanza de cobrar sus deudas.
Expertos del sector asegurador confirman en El Confidencial Digital que la crisis financiera y de crédito se está dejando notar “cada vez más y más rápido” a la hora de cobrar deudas o gestionar a los clientes morosos.
Pere Brachfield, experto en morosología y profesor de EAE Business School, explica en este confidencial que el conocido como ‘índice de cobrabilidad’ –que mide el período en el que es posible cobrar los impagos- se está acortando a marchas forzadas en los últimos meses.
Este período, en épocas de estabilidad y bonanza económica, está en torno a los 90 días, explica Brachfield. Se refieren en este caso a las deudas contraídas entre empresas, ya que según especifica este experto, este problema no existe en deudas bancarias, como las hipotecarias, en las que la deuda se acumula.
De la misma opinión son en Crédito y Caución, empresa especializada en la gestión de riesgos, cuyos expertos señalan que el 50% de sus clientes tarda más o menos tres meses en cobrar lo que le deben. Será el caso, por ejemplo, de las empresas del Ibex, que tendrán que hacer frente en los próximos meses al pago de deudas por un total cercano a los 23.500 millones de euros, según adelantan fuentes financieras.
Quienes viven de la formación, impartiendo seminarios, conferencias o clases, “pierden las esperanzas a los 20 días de retraso en el cobro de sus emolumentos”, comentan fuentes del sector.
Caso distinto es el de los profesionales que se dedican al sector servicios, donde se tarda menos en perder las esperanzas de recuperar las deudas de sus clientes o usuarios. “Las compañías que se dedican a comercializar intangibles, lo tienen más difícil”, explica Brachfield.
El caso más extremo sería el de las clínicas odontológicas, hospitales privados o incluso servicios de atención veterinaria, donde hasta los diez días de haber prestado un servicio de pago a crédito o fraccionado, “aún se piensa en poder cobrar”.
Pasados unos 45 días, el efecto psicológico de alivio que experimenta el deudor disminuye al resolver su problema (de salud, en este caso), y con él, las posibilidades de que tenga urgencia por pagar el servicio prestado, apunta el experto.
Otro de los sectores en los que ‘cunde el desánimo’ más rápidamente es el de proveedores y subcontratas relacionadas con la construcción. “A partir de los tres meses, se requiere un esfuerzo mayor para lograr cobrar las deudas, y si no se consigue obtener alguna garantía bancaria o reconocimiento de deuda, el porcentaje de tiempo invertido en estos procesos se dispara”, asegura el experto en morosología.
Por eso, concluye Brachfield, lo recomendable es conseguir “como sea” cobrar durante los primeros días desde el vencimiento del plazo estipulado para el pago.
Tal y como se adelantaba en estas páginas, y de acuerdo con empresas dedicadas a la gestión integral de recobros, lo “normal es que se consiga cobrar entre un 70% y un 85% de las deudas".

LOS COBRADORES DE MOROSOS TIENEN UN 35% MÁS DE TRABAJO CON LA CRISIS Y RESUELVEN EL 70% DE LOS CASOS DE IMPAGO.
Aumentan los morosos por la crisis en España y los cobradores de deudas aumentan un 35% su volumen de trabajo. Estas empresas logran que el deudor pague en el 70% de los casos.
El número de morosos ha aumentado con la crisis hasta los 2,5 millones. Los cobradores de morosos han incrementado su trabajo en un 35%.
Según el director comercial de El Cobrador del Frac, Juan Carlos Granda, a partir de septiembre se espera que aumente el número de personas que no pagan a sus acreedores. En declaraciones a El Confidencial Digital, el gerente explica que el 35% de trabajo añadido por la crisis va a aumentar aún más con la llegada del fin del verano.
Granda explica que se consiguen resolver entre el 65 y el 70% de los casos de impago.
La tasa de morosidad en 2007 era del 0,69%. En 2008 ha aumentado hasta situarse en un 1,69% del total de los españoles. Este aumento supone un incremento del 30% en tan sólo un año, dato que coincide con el mayor volumen de trabajo que tienen las compañías de cobros de morosos, un 35% durante este periodo de crisis económica.
El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, considera que esta situación de crisis puede mantenerse hasta junio de 2009, fecha que pondría fin al trabajo extra que actualmente realizan los cobradores de morosos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parecen estupendos todos los consejos que aparecen en este artículo. Pero la realidad a la que nos enfrentamos todos los días es distinta. La crisis internacional arrasa y lamentablemente el incremento de deudores se suma al desastre a la que nos vemos expuestos las pymes. Aplicando una de las reglas hemos tomado una decisión enfocada, teniendo en cuenta que es un servicio especial para pymes que se llama E-recobro. Actúan de una manera amistosa o judicial (depende el caso) sin importar la antigüedad de la deuda. Nos están ayudando en la recuperación de la cartera de morosos muy profesionalmente.

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