lunes, 9 de febrero de 2009

EL AGUJERO DE LAS CCAA.-

La semana comienza, una vez más, con la crisis económica española y su repercusión en el mercado laboral copando las portadas de los diarios económicos español. El Nobel de Economía, Robert Solow, advierte de los riesgos del proteccionismo en un entorno de recesión y cada uno de los rotativos analizan las opciones que tiene España de volver a la senda de crecimiento.
Aunque la noticia del día la lleva
Expansión, con su análisis del déficit de las comunidades autónomas El agujero de las arcas regionales seguirá creciendo, a pesar de la reforma del modelo de financiación y el endeudamiento autonómico se acercará en 2009 a los 76.000 millones de euros.
El diario de Unidad Editorial explica que “los problemas económicos de las comunidades autónomas se agravan con la crisis”, ya que “han suplido el retraso de la reforma de la financiación territorial con una evolución trepidante de deuda pública”. En 2008, emitieron 5.500 millones de euros más, hasta el techo histórico de los 63.500 millones de euros, según los últimos datos del Banco de España.
Expansión augura que el agujero de las arcas regionales “no se va a frenar, a pesar del compromiso del Gobierno de cerrar en febrero el nuevo modelo territorial de reparto de recursos”. Las grietas del edificio son bastante grandes y las autonomías van a tener que echar mano de la deuda para repararlas. La agencia de calificación de riesgo Fitch Rating estima que el endeudamiento regional rozará en 2009 los 76.000 millones de euros, es decir, 12.000 millones más que en 2008.
Como segundo tema del día, Expansión realiza una entrevista al Nobel de Economía en 1997, Robert Solow, quien “alerta contra las tentaciones nacionalistas” y señala que “lo importante será evitar que el déficit se vuelva crónico”, ante la decisión de todos los gobiernos del mundo de emplear el gatso público para reactivar la demanda, una política keynesiana que ya ha demostrado su fracaso en la historia.
Por su parte,
Cinco Días cuenta que “650.000 empresas piden aplazar deuda fiscal por 8.500 millones de euros” ante el mal momento que vive la tesorería del sector privado. Justo en un momento en el que “El Ministerio de Economía y Hacienda elevará el control sobre el beneficio empresarial declarado”.
El salmón de Prisa también dedica un espacio en su portada a Robert Solow, pero el enfoque del pensamiento de este Nobel de Economía, según Cinco Días, es radicalmente distinto al que realiza Expansión. Para el diario del grupo de Juan Luís Cebrián “España necesita tecnología, no flexibilidad laboral”.
En cuanto a
El Economista, dedica su primera página al proyecto de fusión entre British Airways e Iberia y revela que el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, “se ve con British a espaldas de Iberia para asegurar un puesto”. Y es que “el día 12 la aerolínea española celebra consejo extraordinario para analizar la fusión”.
Además, El Economista desglosa las “diez medidas para salir de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)”, en referencia a la crisis económica española. El diario destaca la necesidad de una mayor movilidad laboral, bajar impuestos y menos gasto público, entre otras medidas que componen este “plan de choque”.
Finalmente, La Gaceta de los Negocios destaca en su portada su especial mensual de fondos de inversión y se pregunta: “¿Es el momento de las materias primas?”. Según el diario “los precios actuales son un buen argumento para tomar posiciones”, aunque el año ha comenzado mal para los mercados “enero se salda con doce productos menos”.

EL DESPILFARRO DE LAS AUTONOMÍAS.Fitch Rating, la agencia internacional de calificación del riesgo, estima que durante el año 2009 la deuda de las Autonomías españolas sobrepasará los 76.000 millones de euros, es decir, una cantidad sobrecogedora que se acercaría, en pesetas constantes, a los 15 billones.
El Gobierno de la nación, que con Aznar dejó la deuda prácticamente a cero, se instalará en los 150.000 millones de euros. La rebaja en la calificación por tamaño dislate, desde AAA a AA+ según Standard Poor´s, nos costará la friolera de 11.000 millones de euros.
Aznar recibió en herencia la Seguridad Social en quiebra técnica, déficit y deuda disparados, el paro asfixiante. Dejó una Seguridad Social boyante, déficit y deuda en superávit o reducidos al mínimo y el paro decreciente. En solo cinco años, Zapatero se ha juergueado la herencia aznarí y nos ha conducido a la alarmante situación actual.
Pero si grave es lo que está ocurriendo en la Administración Central, mucho más grave es el despilfarro de las Autonomías, no de todas, pero sí de la mayoría. Si al derroche comunitario unimos el de los Ayuntamientos habrá que convenir que España bordea ya la catástrofe. No se puede gastar indefinidamente mucho más de lo que se produce. Los impuestos son ya casi confiscatorios. Llegará el momento en que los ciudadanos que cotizan no alcanzarán a pagar el despilfarro de los políticos que administran sus impuestos con la mano larga y la corrupción a flor de piel.

No hay comentarios:

http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/google772cd135feb3b93c.html http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/robots.txt Search Engine Submission - AddMe