jueves, 12 de febrero de 2009

¿RECOGIENDO VELAS?

La Iglesia de Santo Domingo, arriba, a la izquieda, en el pasillo del mismo nombre.




TAL Y COMO ESTA EL SECTOR TURISTICO, JUSTO LO QUE NECESITA ES QUE DISUADAN A LA GENTE. ¡QUE POCA VERGÜENZA! SI TE SITUAS EN UN BALCON EL JUEVES SANTO, ANTES, DURANTE Y DESPUES DEL PASO DE MENA, PODRAS VER SU “TIRON POPULAR”. LA CHACONA NO TIENE NI ZORRA IDEA, PERO LE HAN SALIDO DOS “LEONAS”: MALENI Y “TITA CELIA”.
DEFENSA NIEGA QUE PLANTEARA LA REDUCCIÓN DE LEGIONARIOS PESE A COMUNICARLO POR ESCRITO: LO DE SIEMPRE.
El Ministerio de Chacón da marcha atrás y asegura que se mantienen los efectivos Varias cofradías recibieron por carta la decisión de recortar o suprimir las tropas
«Lamento comunicarle que será imposible que La Legión participe el próximo año 2009 en el desfile procesional de su cofradía». Este párrafo corresponde a una carta enviada el pasado 15 de enero a la Hermandad del Mayor Dolor de Antequera, que lleva legionarios en la procesión, y pone en evidencia el comunicado difundido ayer por el Ministerio de Defensa, que desmentía las informaciones publicadas estos días por SUR.
«La tradicional aportación a esta colaboración se ha visto reducida en número de personal debido a problemas de disponibilidad de fuerzas», comunicaba el pasado 29 de enero La Legión por escrito a la Congregación de Mena.
Son dos muestras de los planes que tenía Defensa de recortar la presencia los legionarios en la Semana Santa malagueña, como desveló en exclusiva SUR. Sin embargo, el Ministerio de Carme Chacón ha dado marcha atrás y lo ha hecho negando que se planteara reducir los efectivos. Sin embargo, diversos documentos que obran en poder de este periódico demuestran que llegó a comunicarlo por escrito.
La marcha atrás ha llegado después de que SUR desvelara la decisión de la cúpula militar de suprimir el tradicional desembarco en el puerto y disminuir el número de efectivos. La decisión tomada por la Jefatura de la Fuerza Terrestre, con sede en Sevilla, con la anuencia del jefe del Estado Mayor del Ejército, cogió de sorpresa a la propia ministra, que a primera hora de la tarde de ayer pidió explicaciones a los generales al conocer la trascendencia que el asunto había tenido en la opinión pública malagueña, molesta por el recorte.
PRESIONES A LA MINISTRA.
Carmen Chacón y su entorno recibieron presiones del secretario general de Presidencia, Bernardino León Gross, y de los diputados socialistas por Málaga José Andrés Torres Mora - amigo personal de Rodríguez Zapatero - y de Miguel Ángel Heredia, que es a su vez secretario provincial del PSOE. Todos ellos transmitieron el malestar que la decisión había causado en Málaga y la importancia del hermanamiento de La Legión con la Congregación de Mena y con otras cofradías de la provincia.
A última de la tarde, tras las consultas realizadas por la propia ministra, emitió el Ejército de Tierra un comunicado dando marcha atrás y manteniendo que nunca «se ha acordado la reducción del número de efectivos que participan habitualmente en los actos de la Semana Santa malagueña, con lo que, su presencia va a ser la misma que en años anteriores». Claramente, dijo ayer lo contrario de lo que dijo hace un mes por escrito. Por ejemplo, en esas cartas se apuntaba que a la capital vendrían dos escuadras (cuando siempre vienen tres) y dos secciones de fusileros, cuando lo habitual es una compañía. Esta reducción suponía que llegarían aproximadamente medio centenar de legionarios menos que el año pasado.
EN LA PROVINCIA.
El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, confirmó que el hermano mayor de los Verdes le informó de que había recibido una carta anunciando el recorte de legionarios en un cincuenta por ciento. Cofrades antequeranos consultados por SUR también aseguraron que La Legión comunicó que este año no podía ir a desfilar a Antequera, lo mismo que hizo ya con una cofradía de Córdoba.
Además de los documentos, este periódico contactó el domingo con mandos de La Legión y confirmaron que la noticia del recorte de fuerzas se conocía desde hacía tiempo dentro del cuerpo, aunque no había trascendido. «Sabía que se liaría cuando saliera la noticia a la opinión pública», dijo un jefe militar que quiere permanecer en el anonimato.
De ahí que Defensa decidiera también suprimir el tradicional desembarco en el puerto en la mañana del Jueves Santo, al unirse la menor espectacularidad por la disminución de tropas con las cuestiones económicas.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, envió ayer una carta a Carme Chacón para que «reflexione» y «rectifique» la decisión del alto estamento militar de recortar la presencia de legionarios en la Semana Santa malagueña, suprimiendo el tradicional desembarco en el puerto de la capital.
En este sentido, indicó que en la misiva trasladó «el cariño que Málaga da a las Fuerzas Armadas, la cercanía que existe». De hecho, dijo, «hay pocas ocasiones en la historia de cada año en España en las que se dé esa cercanía de lo militar y lo civil tan clara como en la Semana Santa malagueña».
De la Torre defendió, por tanto, ante los periodistas que «se rectifique y vengan los mismos efectivos que siempre de La Legión y de todas las Fuerzas Armadas presentes en la Semana Santa de Málaga».
El Ministerio de Defensa pareció darle la razón al alcalde en su comunicado porque señaló que «para el Ejército y la Armada, la participación de miembros de las Fuerzas Armadas en la Semana Santa constituye un elemento de acercamiento entre los Ejércitos y la sociedad española a la que sirven».
IMAGEN.
Precisamente, De la Torre apuntó que el objetivo del Día de las Fuerzas Armadas «se hace todos los años en Semana Santa en Málaga, mejor, incluso – añadió - ya que es una manera mucho más barata, y es que la estancia la pagan las cofradías – lo único que pagamos todos, es el barco - y desembarcar y desfilar es una práctica que no viene mal que tengan».
Por último, el primer edil malagueño comentó que si la carta no sirviera para rectificar esta decisión, se llevará al pleno municipal una moción, que se mostró seguro de que tendría carácter institucional.
Preguntada por este periódico, la diputada del PP Celia Villalobos, antes de que Defensa rectificara, mostró su confianza en Carme Chacón. «Creo que lo va a resolver», afirmó a SUR. Villalobos apuntó que la ministra le había expresado hace escasas semanas su intención de venir a Málaga el Jueves Santo y presenciar el Traslado del Cristo de la Buena Muerte y el desfile de los legionarios.
ANTONIO GONZÁLEZ. HERMANO MAYOR DE LA CONGREGACIÓN DE MENA:
«AGRADECEMOS A TODOS EL APOYO PARA MANTENER LA PRESENCIA DE LA LEGIÓN». «NO SABEMOS DE QUIÉN PARTIÓ UNA ORDEN DE ESE CALADO», DICE EL DIRIGENTE DE MENA DESVINCULA A LOS GENERALES COLL Y SAÑUDO.
Antonio González respira tranquilo. El teléfono, ayer, no le dejaba. Todo eran felicitaciones porque La Legión seguirá participando en la procesión de Mena y desembarcando en el puerto. Como siempre. El hermano mayor de la cofradía ha pasado unos días terribles a raíz de que le notificaran el recorte de legionarios. Al final, Defensa ha reculado y todo se ha solucionado.
¿Está usted satisfecho?
Muy satisfecho. Siempre hemos tenido la esperanza de que esto se fuera a arreglar de una manera satisfactoria. Siempre habíamos pensado que el Ministerio de Defensa iba a tener la sensibilidad de mantener una tradición muy arraigada en el pueblo malagueño.
¿Se llevó usted un sobresalto cuando le comunicaron que se iba a reducir la presencia de legionarios?
Pues sí. Ya no es el número de legionarios. Con que haya uno solo al lado del Cristo de la Buena Muerte consideramos que está representada La Legión. Cuando el Cristo salió en el vía crucis de la Agrupación había una escuadra escoltándolo. La cofradía no va a contar el número de legionarios que vienen, pero lo que no queremos es que se pierda la tradición, la presencia en su bloque de compañía.
Se habrá congratulado de la respuesta de la sociedad malagueña, ¿no?
Lo que más me ha gustado ha sido la respuesta de Málaga, de todos sus políticos, de los empresarios, de los hosteleros... De todo el pueblo de Málaga. Sé que han seguido con interés las noticias que ha ido publicando SUR. La cofradía va a enviar cartas de agradecimiento al alcalde, a Celia Villalobos, Miguel Ángel Heredia, Rafael Fuentes, Rafael Prado, Rafael Recio... Todos, todos aquellos que han dado la respuesta unánime de que esto no se puede perder. Es una tradición muy buena para Málaga y hace mucho bien a la economía de la zona, y nosotros estamos muy agradecidos a la sociedad en su conjunto.
El desembarco peligraba, ¿desde cuándo se viene realizando?
Desde después de la contienda civil. La Legión venía antes en cargueros de Ceuta y Melilla, pero con la relación que la congregación tiene con la Armada, que data de 1756, se hicieron las gestiones para que los legionarios vinieran en buques de la Armada, como corresponde a una unidad militar. Y lo vienen haciendo desde 1942 o 1943. Y es uno de los actos del Jueves Santo. Un año – allá por la segunda mitad de los sesenta – el fuerte viento de Levante reinante en el Estrecho, impedía que el pequeño transporte previsto para traer a La Legión desde Ceuta, se hiciese a la mar. Carlos Barrionuevo Gous – nieto del a la sazón Hermano Mayor – me consultó a sabiendas de mi vinculación con Ceuta y la mar. Nos colgamos al teléfono – DE CASTA LE VIENE AL GALGO - desde una fundición de su abuelo en el Paseo de Los Tilos y, con la colaboración de Alfonso Aramburu a quien recurrí, se organizó que el “Virgen de Africa” transportase a la Compañía del Tercio hasta Algeciras, en tanto la Congregación alquilaba los autobuses necesarios para realizar el transporte por carretera. A sugerencia mía, se modificó el horario y La Legión llegó directamente al puerto. No desembarcó – no había barco - pero desfiló hasta Santo Domingo, como siempre por el centro de la ciudad y tuvo lugar un mas que emotivo Traslado, al que asistió mucha gente tras solicitar a un periodista de una emisora local que "andaba enredando", que avisasen de que “habría Traslado, mas tarde, pero lo habría”. Fue mi primer contacto – y el comienzo de mi vinculación - con la Congregación. El señor Gous, me distinguió hasta su muerte con una muy cariñosa actitud.
Hay que ver lo que me gusta “jugar de centrocampista”.
¿CÓMO ESTÁN LAS RELACIONES DE MENA CON LAS AUTORIDADES MILITARES?

Son magníficas. En este revuelo que se ha formado no sabemos de quién ha podido partir una orden de este calado. Pero exculpamos a los mandos de La Legión, y estamos seguros que ni el JEME, el general Fulgencio Coll, ni por supuesto mí querido amigo Virgilio Sañudo, que es el jefe de la Fuerza Terrestre y cuenta con un expediente intachable, han dado una orden de este tipo. Me consta que siempre están con las tradiciones del Ejército. Y qué decir del general de La Legión y de sus mandos, que cuentan los días que faltan para venir a desfilar con su Cristo.

EN EL PUERTO.

A LA SALIDA DEL PUERTO, EN EL PARQUE.

LLEGADA A SANTO DOMINGO.-

AÑO 2008. LLUVIA.

No hay comentarios:

http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/google772cd135feb3b93c.html http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/robots.txt Search Engine Submission - AddMe