domingo, 8 de febrero de 2009

CRIMEN ACEPTADO.-

La representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Valerie Julliard, calificó de alarmantes los 185 femenicidios ocurridos en el país dominicano durante el pasado año. Significa que cada semana cuatro mujeres mueren a causa de la violencia doméstica.
Miguel Escala, rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) expresó que aún a pesar de que en el sistema judicial ha habido avances, no han sido suficientes ya que no es sólo un problema de prevención y penalización sino de un sistema integral de atención a la violencia.
Ambas afirmaciones fueron expresadas en la presentación del libro Sobre Vivencias elaborado por el PNUD y el Centro de Estudios de Género del INTEC.
Según la Comisión de las Naciones Unidas sobre la condición de las mujeres, la violencia doméstica es la principal muerte de mujeres entre 15 y 44 años y es muy probable que al menos una de cada tres mujeres sea golpeada, obligada a tener relaciones sexuales o sufra algún tipo de maltrato a lo largo de su vida.
En el país dominicano, según la magistrada Aracelis Peralta, coordinadora de la División de Violencia de Género de la Fiscalía del Distrito Nacional, sólo el 33% de las mujeres maltratadas es la que se atreve a denunciarlo. Esta cifra se equipara con la “probabilidad” de la Comisión de las Naciones Unidas.
¿Cuál sería el porcentaje de las que no lo denuncian? Al considerar como normalidad la conducta de la mayoría de una población, si dos de tres mujeres ven innecesario denunciar, es porque se ve normal la violencia en las relaciones varón-hembra, no sólo en Dominicana, sino a nivel global.
Mientras tanto, en Dominicana, de enero a noviembre del 2008, la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia del Distrito Nacional recibió 9,985 denuncias de violencia intrafamiliar. ¡! Sólo en el Distrito Nacional!! Los primeros 20 días del año inauguran las cifras de 13 mujeres víctimas de sus maridos, ex parejas o ex novios. En el año 2007 murieron 159 mujeres lo que significa un aumento del 16% para el año recién pasado.
La Comisión Nacional de Prevención y Lucha contra la Violencia Intrafamiliar (CONAPLUVI) integrada por la Secretaría de la Mujer, la Procuraduría y 12 organizaciones institucionales y no gubernamentales en respuesta a la propuesta del rector del INTEC, propone la creación de un plan nacional de emergencia contra la violencia intrafamiliar.
Plan de emergencia nacional necesario a todas luces ¿Pero por dónde comenzar cuando hay dirigentes nacionales, figuras públicas con una“hoja de vida” repleta de violencia intrafamiliar, que son aceptados en los círculos políticos, económicos, sociales y de la comunicación del colectivo nacional? Está claro que la lucha contra este drama sangriento requiere cambios de mentalidad y castigos ejemplares en todos los niveles sociales.
Violeta Yangüela.
v.yanguela@codetel.net.do

No hay comentarios:

http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/google772cd135feb3b93c.html http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/robots.txt Search Engine Submission - AddMe