jueves, 15 de enero de 2009

ABANDONO DE LAS FAS, DEL PAIS VASCO.-

ALFONSO ALONSO: “LA REDUCCIÓN DE EFECTIVOS DEL EJÉRCITO SIGUE LA LÓGICA NACIONALISTA”.
Ya lo adelantábamos:
El presidente del PP de Álava y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, denuncia que la reducción de efectivos del Ejército en el País Vasco (“de casi 1.400 a cerca de 800″) responde a la intención del Gobierno de “dar satisfacción a una demanda histórica del PNV”. Exige explicaciones.
-¿Qué opina de la reducción de tropas del Ejército en el País Vasco?
La presencia del Ejército en el País Vasco responde a las necesidades de la defensa nacional, pero tiene además un importante valor político y simbólico. Por tanto, tiene carácter estratégico y así se había considerado siempre. La reducción de efectivos sigue la lógica nacionalista de ir reduciendo la presencia del Estado en esta Comunidad Autónoma.
-¿Qué implica? ¿Cuáles son sus consecuencias?
La reducción de efectivos recogida en la Orden de Defensa 3771/2008 supone la supresión del Batallón de Cuartel General, el de Infantería de Carros, del Grupo de Artillería de Campaña, del Batallón de Zapadores, del Grupo Logístico y de la Compañía de Transmisiones de la Brigada de Infantería Ligera V, unidades radicadas todas ellas en la Base Militar de Araca. A falta de una respuesta concreta del Gobierno, entendemos que el número de efectivos en el País Vasco se reducirá en más de un 40%, de casi 1.400 a cerca de 800.
Prácticamente, toda la reducción de efectivos se va a materializar en la Base de Araca, en Vitoria. De hecho, es la única importante que mantiene el Ejército en el País Vasco, donde la presencia en Munguía y en Loyola es bastante reducida. Hay un proyecto del PNV para instalar una “ciudad del motor”, con un circuito automovilístico en los terrenos que ocupa ahora la base, por lo que tememos que pueda producirse una desafección de los mismos para ese fin. El proyecto del motor es uno de los proyectos estrella del PNV en Álava, donde gobierna, a pesar de ser la tercera fuerza política y de haber ganado las elecciones forales el Partido Popular, con el apoyo del PSE.
-¿Cree que el Gobierno podría haber cedido ante algún tipo de presión del PNV?
Lo que hace el Gobierno es dar satisfacción a una demanda histórica del PNV, del que depende en Madrid y al que ha venido apoyando sin fisuras en los últimos cuatro años en el País Vasco. En Álava está comprometido a apoyar los proyectos del PNV, incluido el del motor, en la Diputación Foral, porque de ese apoyo depende también el que el PNV les da en el ayuntamiento de Vitoria. La supresión de unidades militares en Álava es un precio político del PSOE a los nacionalistas.
-Desde el PP ya han interpelado al Gobierno. ¿Qué respuesta esperan?
Queremos conocer los datos exactos de lo que significa esta reducción y esperamos que el Gobierno se comprometa a no desafectar terrenos adscritos a la defensa nacional en el País Vasco, lo que haría irreversible la decisión actual.
La Orden Ministerial, puede verse:

No hay comentarios:

http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/google772cd135feb3b93c.html http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/robots.txt Search Engine Submission - AddMe