Victoriene Sardou, escribio entre los muchos dramas que le hicieron más famoso aún que Dumas uno que se ha perpetuado para siempre, La Tosca Floria.
La Historia de La Tosca es ampliamente conocida en los medios operisticos, es una historia de amor y celos, que se complica con gravisimas pasiones y dramas, que devienen en la tragedia con la muerte de ella suicidandose al tomar consciencia del resultado de sus acciones.
Basicamente ella, famosa cantante de Opera, es la novia de un pintor famoso, que esta pintando un cuadro religioso por encargo de un Obispo en una celebre Iglesia italiana, y acude cada día a llevarle al pintor comida y bebida para que se alimente y no se descuide la salud. Es entonces cuando descubre que la cara que pone en la bellisma Madonna del cuadro, que ella esperaba fuese la suya, es la de alguien conocida. Espia la iglesia, y descubre que cada día va a rezar una joven cuya cara coincide con la Virgen que su amado está pintando. Ella muerta de celos, planea vengarse de su amado.
En esos días se fuga un preso de la carcel “peligroso”, que se refugia por casualidad, o no en la Iglesia que no es otra que la de Santa Andrea, y al que Cavaradossi, que así se llama el pintor, si no refugia, al menos no delata, y le cede su propia comida. Observado esto por Tosca, lo delata al Prefecto de la ciudad, el Baron Scarpia al enterarse además que el preso fugado Angelotti es el hermano de la la joven del retrato.
Resulta ser que el prefecto es un canalla que enseguida encarcela a Cavaradossi, que no delata al fugado. Cuando Tosca se dá cuenta de lo que acaba de hacer, intenta dar marcha a tras pero ya es tarde. El pintor esta muy malherido de las torturas , condenado a muerte y ella entonces es asediada por el Prefecto para que si cede a sus peticiones libidinosas, hará, un simulacro de fusilamiento y le permitirá recoger el “falso cadáver” y llevarselo lejos para que empiecen una vida en otro lugar.
Ella acepta, y solicita que la orden “falsa” de fusilamiento sea dada en su presencia al esbirro del prefecto Spoletta, pero este al darla, incluye una pequeña frase, que aunque para Tosca es inadvertida, para ellos es una contraseña o clave de lo que va a pasar. “ Comme Palmieri”.
Así, Tosca una vez a solas con el prefecto y antes de consumar su entrega, le exige un salvoconducto para que ella y un acompañante sean respetados y tenga paso salvo y franco por el pía hasta que se puedan exiliar. Accede el Prefecto malvado, y en ese momento, Tosca esgrime un afilado abrecartas , especie de daga y se la clava en el corazon, dejandolo muerto en el acto. Se escabulle del despacho del Prefecto, dejandolo como dormido en su chaise longue y corre a ver a su amado.
Con el salvoconducto en su mano, se allega al verdugo y presencia la entrada de pelotón que fusilará “ falsamente” a su maltrecho amado. Cuando “se despide de él”, le avisa de lo que va a pasar y le advierte que se haga el muerto y que ella envuelto en la mortaja lo sacará en una carreta y huiran para siempre. Sin embargo, es en este momento cuando el pintor, desconfiado por las heridas de la tortura y por conocer a maldad de sus captores, desconfía y narra un pasaje que es de una sensibilidad maravillosa , extrema, que el genial Sardou escribe con genialidad.
La clave Palmieri que no era la primera vez que se usaba al parecer, se cumple y no es otra que el fusilamiento es real y el pintor, su amado esta muerto .
Tosca al darse cuenta que ha sido burlada aunque el burlador está muerto, ya no podrá vivir con ese peso en su conciencia. Se dirige a la almena más alta, y en un rapto de enajenación se arroja al vacio y muere estrellada entre las rocas de la base del castillo de Sant Angelo.
Sardou recorre el mundo con su obra, para quien elige nada menos que a Sarah Bernardt, para el papael de la Cantante Tosca y en Milan, coincide que Giacomo Puccini, en la Cumbre de su éxito asiste y se enamora del libreto, solicitando ponerle musica a la bella pero trágica historia de amor y muerte. La Famosa opera Tosca, donde el aria de Cavaradossi, antes de su fusilamiento, “ y lucian las estrellas” es la mejor y mas grandiosa de las arias nunca escritas, con un sentimiento jamás mejor expresado por ser humano alguno, y que todos los cantantes de Opera del más alto nivel han interpretado hasta hacerla perfecta. Si, es mi opinión y también que como la version de Franco Corelli no hay ninguna.
Cuentan, que de gira por Brasil con la Obra famosa,ya que Sarah actuaba en teatros espectaculares y en otros no tanto, en la escena del ultimo acto, al arrojarse por la almena del decorado del Castello, el mozo que tenía que poner los mullidos colchones para que en su escena final diera sobre ellos y amortiguara su caída, se durmió y ella se estrelló también sobre el duro suelo, fracturadose una pierna, que ya de niña se había estropeado en un accidente.
Llamaron al médico y la estirada Sarah, al verlo, se negó a que la tocara. El médico, cuenta la historia, acepto bañarse y despejarse al parecer, y se volvió a presentar ante la Diva, que volvió a negarse a ser ni siquiera curada por él, exigiendo su inmediato regreso a Londres, que con los medios de la epoca no pudo ser antes de 2 meses sufriendo horrorosamente con el viaje. Esa pierna al final le fúe amputada y de sus secuelas moriría años más tarde.
Escuchen con deleite el Aria, y si pueden por Franco Correlli, es gloria pura.
Salud.
La Historia de La Tosca es ampliamente conocida en los medios operisticos, es una historia de amor y celos, que se complica con gravisimas pasiones y dramas, que devienen en la tragedia con la muerte de ella suicidandose al tomar consciencia del resultado de sus acciones.
Basicamente ella, famosa cantante de Opera, es la novia de un pintor famoso, que esta pintando un cuadro religioso por encargo de un Obispo en una celebre Iglesia italiana, y acude cada día a llevarle al pintor comida y bebida para que se alimente y no se descuide la salud. Es entonces cuando descubre que la cara que pone en la bellisma Madonna del cuadro, que ella esperaba fuese la suya, es la de alguien conocida. Espia la iglesia, y descubre que cada día va a rezar una joven cuya cara coincide con la Virgen que su amado está pintando. Ella muerta de celos, planea vengarse de su amado.
En esos días se fuga un preso de la carcel “peligroso”, que se refugia por casualidad, o no en la Iglesia que no es otra que la de Santa Andrea, y al que Cavaradossi, que así se llama el pintor, si no refugia, al menos no delata, y le cede su propia comida. Observado esto por Tosca, lo delata al Prefecto de la ciudad, el Baron Scarpia al enterarse además que el preso fugado Angelotti es el hermano de la la joven del retrato.
Resulta ser que el prefecto es un canalla que enseguida encarcela a Cavaradossi, que no delata al fugado. Cuando Tosca se dá cuenta de lo que acaba de hacer, intenta dar marcha a tras pero ya es tarde. El pintor esta muy malherido de las torturas , condenado a muerte y ella entonces es asediada por el Prefecto para que si cede a sus peticiones libidinosas, hará, un simulacro de fusilamiento y le permitirá recoger el “falso cadáver” y llevarselo lejos para que empiecen una vida en otro lugar.
Ella acepta, y solicita que la orden “falsa” de fusilamiento sea dada en su presencia al esbirro del prefecto Spoletta, pero este al darla, incluye una pequeña frase, que aunque para Tosca es inadvertida, para ellos es una contraseña o clave de lo que va a pasar. “ Comme Palmieri”.
Así, Tosca una vez a solas con el prefecto y antes de consumar su entrega, le exige un salvoconducto para que ella y un acompañante sean respetados y tenga paso salvo y franco por el pía hasta que se puedan exiliar. Accede el Prefecto malvado, y en ese momento, Tosca esgrime un afilado abrecartas , especie de daga y se la clava en el corazon, dejandolo muerto en el acto. Se escabulle del despacho del Prefecto, dejandolo como dormido en su chaise longue y corre a ver a su amado.
Con el salvoconducto en su mano, se allega al verdugo y presencia la entrada de pelotón que fusilará “ falsamente” a su maltrecho amado. Cuando “se despide de él”, le avisa de lo que va a pasar y le advierte que se haga el muerto y que ella envuelto en la mortaja lo sacará en una carreta y huiran para siempre. Sin embargo, es en este momento cuando el pintor, desconfiado por las heridas de la tortura y por conocer a maldad de sus captores, desconfía y narra un pasaje que es de una sensibilidad maravillosa , extrema, que el genial Sardou escribe con genialidad.
La clave Palmieri que no era la primera vez que se usaba al parecer, se cumple y no es otra que el fusilamiento es real y el pintor, su amado esta muerto .
Tosca al darse cuenta que ha sido burlada aunque el burlador está muerto, ya no podrá vivir con ese peso en su conciencia. Se dirige a la almena más alta, y en un rapto de enajenación se arroja al vacio y muere estrellada entre las rocas de la base del castillo de Sant Angelo.
Sardou recorre el mundo con su obra, para quien elige nada menos que a Sarah Bernardt, para el papael de la Cantante Tosca y en Milan, coincide que Giacomo Puccini, en la Cumbre de su éxito asiste y se enamora del libreto, solicitando ponerle musica a la bella pero trágica historia de amor y muerte. La Famosa opera Tosca, donde el aria de Cavaradossi, antes de su fusilamiento, “ y lucian las estrellas” es la mejor y mas grandiosa de las arias nunca escritas, con un sentimiento jamás mejor expresado por ser humano alguno, y que todos los cantantes de Opera del más alto nivel han interpretado hasta hacerla perfecta. Si, es mi opinión y también que como la version de Franco Corelli no hay ninguna.
Cuentan, que de gira por Brasil con la Obra famosa,ya que Sarah actuaba en teatros espectaculares y en otros no tanto, en la escena del ultimo acto, al arrojarse por la almena del decorado del Castello, el mozo que tenía que poner los mullidos colchones para que en su escena final diera sobre ellos y amortiguara su caída, se durmió y ella se estrelló también sobre el duro suelo, fracturadose una pierna, que ya de niña se había estropeado en un accidente.
Llamaron al médico y la estirada Sarah, al verlo, se negó a que la tocara. El médico, cuenta la historia, acepto bañarse y despejarse al parecer, y se volvió a presentar ante la Diva, que volvió a negarse a ser ni siquiera curada por él, exigiendo su inmediato regreso a Londres, que con los medios de la epoca no pudo ser antes de 2 meses sufriendo horrorosamente con el viaje. Esa pierna al final le fúe amputada y de sus secuelas moriría años más tarde.
Escuchen con deleite el Aria, y si pueden por Franco Correlli, es gloria pura.
Salud.
L. Soriano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario