lunes, 12 de enero de 2009

TALANTE LEGIONARIO: BEN TIEB.-

Se trataba de aislar las zonas seguras a fin de no comprometer tropas - necesarias para la batalla final - en combates estériles. Se marca "la retirada de los diez mil", Chauen - Tetuán. Por primera vez, el Tte. Col. Franco - y La Legión - en retaguardia, que era donde estaba el peligro.


EL PRINCIPIO DEL FIN PARA ABDELKRIM. BEN TIEB: UN MENU LEGIONARIO. ENCUENTRO HISTORICO.
Durante buena parte de 1924, Primo de Rivera decía a quien deseaba escucharle – si le hablaban de desembarcar en Alhucemas – “que los tiros no iban por ahí”. El Rey – partidario del desembarco – animaba a Franco para que tratase de convencer al Dictador y Franco era reacio a enfrentarse a un hombre que se había “pronunciado” con un Manifiesto en el que, entre otras cosas decía: “este Manifiesto es de hombres: el que no sienta la masculinidad completamente caracterizada, que espere en un rincón sin perturbar”. Terminó por colaborar hasta Largo Caballero – el Lenin español – como Consejero de Estado a quien no por ello, sus amiguetes dejaron de considerar, demócrata de toda la vida.
EL ESTADO DE LA CUESTION. ALMUERZO CON LA LEGION EN BEN TIEB.
La oficialidad estaba revuelta ante las que entendían como tesis abandonistas de Primo y cuando el día 19 de Julio de 1924, el Dictador visitó en su campamento de Ben Tieb a la Legión, se esperaban incidentes.
La leyenda dice que – se supone que para animar al general – se le ofreció un menú muy legionario consistente - exclusivamente - en huevos condimentados de muy diversas formas – los Caballeros Legionarios, siempre tan “sutiles” a la hora de insinuar - aunque Franco se lo niega – muchos años después - a La Cierva, reconoce – puede ser que a regañadientes - que, al ofrecer el banquete, pronunció palabras muy duras – era demasiada la sangre derramada para abandonar - lo que fue censurado por el también general Aizpuru. Sin embargo el Dictador terció conciliador y parece que fue convencido. Franco le dice a La Cierva: “se comportó como un caballero”.
Sea como fuere, la cuestión es que tuvo lugar un giro copernicano en la praxis de Primo. Puso en práctica la estrategia de la que dio en denominarse Línea Estella – por su marquesado, del mismo nombre - y el reloj se puso en marcha en contra de Abdelkrim.

La verdad es que, exclusivamente en La Legión, puede producirse un menú de tal composición.

No hay comentarios:

http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/google772cd135feb3b93c.html http://diarionacional-jirosende.blogspot.com/robots.txt Search Engine Submission - AddMe