El colectivo británico supera en un 26% los salarios de los españoles y sus condiciones laborales son también más ventajosas, pero están obligados a trabajar más horas.
La anunciada fusión entre las aerolíneas Iberia y British Airways ha adquirido un protagonismo especial en las últimas semanas porque los pilotos de la firma española quieren incorporarla a la negociación del convenio colectivo. Y la negativa de la compañía a hacerlo podría estar detrás de la huelga de celo que, según denuncia Iberia, está protagonizando el colectivo de pilotos integrado en Sepla-Iberia. El propio jefe de esta sección sindical, Justo Peral, reconocía hace unas semanas que Sepla está dispuesta a negociar un nuevo convenio pero que había que incorporar la citada fusión. Al mismo tiempo recordó que “llevamos tres años con el salario congelado, mientras que los pilotos de British han tenido en los últimos años una subida de un 18%”.Lo cierto es que existen grandes diferencias entre los colectivos de Iberia y de British Airways, que en pocos meses podrían formar parte de la misma compañía si finalmente ambas aerolíneas consiguen sellar este año la fusión anunciada en julio de 2008.
La anunciada fusión entre las aerolíneas Iberia y British Airways ha adquirido un protagonismo especial en las últimas semanas porque los pilotos de la firma española quieren incorporarla a la negociación del convenio colectivo. Y la negativa de la compañía a hacerlo podría estar detrás de la huelga de celo que, según denuncia Iberia, está protagonizando el colectivo de pilotos integrado en Sepla-Iberia. El propio jefe de esta sección sindical, Justo Peral, reconocía hace unas semanas que Sepla está dispuesta a negociar un nuevo convenio pero que había que incorporar la citada fusión. Al mismo tiempo recordó que “llevamos tres años con el salario congelado, mientras que los pilotos de British han tenido en los últimos años una subida de un 18%”.Lo cierto es que existen grandes diferencias entre los colectivos de Iberia y de British Airways, que en pocos meses podrían formar parte de la misma compañía si finalmente ambas aerolíneas consiguen sellar este año la fusión anunciada en julio de 2008.
SALARIOS.
La remuneración media del colectivo británico supera en un 26% a la de los pilotos españoles. Se trata de una cuestión muy delicada para los profesionales de Iberia, que denuncian que sus salarios han permanecido congelados cerca de diez años y sin actualizaciones del IPC desde 2004. Su sueldo medio se sitúa en 150.000 euros brutos anuales. Algunos comandantes destinados a rutas trasatlánticas perciben más de 200.000 euros y los copilotos —los segundos de a bordo— se sitúan en el entorno de los 105.000 euros. Aunque hay que tener en cuenta que la productividad es más elevada en el caso anglosajón. Los pilotos españoles realizan una media de 15.000 vuelos cada mes, que los británicos superan ampliamente, pues vuelan un promedio de un 19% más que los españoles.
OTRAS VENTAJAS.
Los pilotos de Iberia disponen de 30 días de vacaciones al año frente a los 42 de la británica, aunque la firma presidida por Fernando Conte les otorga ocho días más cuando suman 15 años en la compañía. Las condiciones de jubilación son mejores para los profesionales británicos, ya que pasan a la reserva a los 55 años, mientras que los de Iberia lo hacen a los 60. Sin contar con que la británica aporta el doble al plan de jubilación.Las tripulaciones en imaginaria (en reserva) alcanzan las 20 horas en British (doce en domicilio y ocho en el hotel), mientras en el caso de Iberia son 24 horas, en el domicilio o en el hotel.No obstante, el elevado déficit del fondo de pensiones británico ha hecho replantearse a British la posibilidad de elevar a 60 la edad de jubilación con el fin de sanearlo. Al mismo tiempo, este déficit se ha convertido en un escollo en la fusión entre Iberia y la aerolínea liderada por Willie Walsh.
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